Compartir
Publicidad

La NSA grabó metadatos de 60 millones de llamadas telefónicas en un mes en España

La NSA grabó metadatos de 60 millones de llamadas telefónicas en un mes en España
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un nuevo documento distribuido por Edward Snowden y publicado en El Mundo ha revelado los primeros detalles sobre cómo el espionaje de la NSA también ha afectado a nuestro país.

Según este documento, titulado "España -últimos 30 días", entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 se interceptaron 60 millones de conversaciones telefónicas, de las cuales se registraron metadatos tales como los números de serie de los aparatos que las realizaron, sus localizaciones, los números de teléfono y las duraciones de las llamadas. Los datos recolectados no se limitan a llamadas telefónicas, y como indican en El Mundo, también se han interceptado comunicaciones en Internet que afectan al correo electrónico o a redes sociales como Facebook o Twitter.

"La ley española 25/2007 de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicación protege la privacidad de este tipo de información", destacan en este diario, en el que se deja claro que esa recolección de datos es un delito en nuestro Código Penal.

De momento no hay detalles sobre un posible espionaje a nuestros gobernantes

La recolección de llamadas telefónicas o comunicaciones a través de Internet parecía algo prácticamente seguro tras los descubrimientos que se han realizado con anterioridad, y ahora queda por ver si ha existido realmente un seguimiento y espionaje de algunos de los líderes políticos en nuestro país.

NSA

Ese tipo de espionaje, confirmado ya en Alemania con respecto a Angela Merkel, ha desatado una tormenta diplomática. En un reciente artículo en Spiegel Online cuentan con detalle cómo la NSA puso en marcha su programa de espionaje en la capital alemana.

Por supuesto, eso ha provocado reacciones en uno de los hasta ahora aliados más importantes del gobierno estadounidense. Angela Merkel tuvo una acalorada discusión telefónica con Obama la pasada semana, y las implicaciones diplomáticas podrían ser enormes.

Mientras tanto en nuestro país se continúa investigando el tema, y el embajador de los Estados Unidos, James Costos, ha abandonado esta mañana el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Costos no ha realizado declaraciones públicas sobre ese encuentro tras el mismo.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, declaró el viernes que "una vez tengamos más información veremos si nos unimos a lo que Francia y Alemania han hecho. [...] Estas decisiones no corresponden a la Unión Europea, sino a la seguridad nacional y son responsabilidad exclusiva de los estados miembros. Francia y Alemania han decidido hacer una cosa y el resto podríamos decidir hacer lo mismo, o algo más".

Vía | El Mundo En Xataka | La NSA espió a 35 líderes mundiales, entre ellos algunos de España [Actualizada]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio