Publicidad

¿Engaña Ashley Madison a sus usuarios? Sobre la ausencia de mujeres reales en el servicio de citas
Privacidad

¿Engaña Ashley Madison a sus usuarios? Sobre la ausencia de mujeres reales en el servicio de citas

Publicidad

Publicidad

Son muchos los usuarios de Ashley Madison que utilizan la plataforma para engañar a sus parejas (y, de hecho, el propio sitio se publicita para tal fin), pero ¿y si Ashley Madison estuviera engañando también a sus usuarios? Los documentos filtrados tras el ataque a dicha compañía sacan a la luz algunas estrategias que utilizaban para enganchar a la gente y ganar dinero, y no todas ellas son demasiado éticas...

¿Son falsas muchas de las chicas en Ashley Madison?

Sabemos, por la filtración, que la mayor parte de usuarios de Ashley Madison son hombres: estos acumulan algo más de 32 millones de cuentas, frente a los 5,5 millones de cuentas que se corresponden con mujeres. Pero ¿mujeres reales? Durante los últimos días hemos escuchado numerosas acusaciones (incluso de los propios hackers) en las que se se asegura que muchas de estas cuentas femeninas son falsas.

Desde Gizmodo han elaborado un completo análisis de la base de datos filtrada y sus conclusiones son arrolladoras: la mayoría de perfiles femeninos de dicha página no solo eran falsos, sino que hay pruebas que demuestran una posible relación con Ashley Madison. Por ejemplo, aseguran haber encontrado más de 10.000 cuentas asociadas a direcciones de correo de la compañía y más de 68.000 perfiles de chicas han sido creados desde la IP 127.0.0.1 (IP de loopback o localhost).

Cuentas creadas desde la IP 127.0.0.1, cuentas con emails de Ashley Madison... lo cierto es que todo apunta a que hay muchas cuentas falsas en la plataforma

Otra prueba de que algo extraño pasa dentro de esta red de contactos está en la actividad. Mientras que más de 20 millones de usuarios masculinos (de un total de 31 millones) consultaron alguna vez sus mensajes privados, si hablamos de cuentas asociadas a mujeres la cifra cae hasta los 1.492 perfiles (de un total de 5 millones). La diferencia es abismal, como también lo es si hablamos de gente que utilizó alguna vez el chat de Ashley Madison: 11 millones de chicos frente a... 2.409 chicas. Los números no encajan demasiado.

"En general, el panorama es efectivamente bastante gris. De las 5,5 millones de cuentas de mujeres, casi el 0% de ellas mostraron en algún momento algo de actividad después del día en que se crearon", explican en la investigación de Gizmodo. Esto puede ser por muchos motivos, añaden, aunque desde luego no pinta nada bien para Ashley Madison. "Los datos que tenemos sugieren que Ashley Madison es un sitio donde decenas de millones de hombres escriben correos, chatean y gastan dinero en mujeres que no hay allí", concluyen.

No se puede decir que estos resultados sean sorprendentes, ya que no es la primera vez que a Ashley Madison le acusan de algo similar. Una trabajadora demandó en 2012 a la compañía acusándoles de obligarla a crear más de 1.000 perfiles falsos en el plazo de un mes. El Daily Telegraph, haciéndose eco de esta noticia, aseguraba citando a fuentes cercanas a la investigación del FBI que las autoridades creen que muchos de los perfiles femeninos del sitio han sido creados por un número relativamente pequeño de individuos.

No es la primera vez que Ashley Madison recibe acusaciones de crear perfiles falsos de chicas

En Aslhey Madison, eso sí, se cubren las espaldas: en sus términos de uso explican que no pueden garantizar la autenticidad de las cuentas. El asunto de los perfiles falsos no es nada nuevo dentro del sector de las citas online. En Financial Review han hablado con un antiguo trabajador de otra plataforma similar que reconoce haber creado cuentas de mujeres falsas ante la escasez de perfiles originales. ¿El objetivo? Hacer que los hombres se registren.

Según él, este tipo de sitios no tienen problemas en conseguir chicos, pero la cosa se complica en lo que se refiere a chicas. Quizá por esto, Ashley Madison cobraba una cuota por enviar mensajes y utilizar su plataforma a sus usuarios masculinos, pero si eres una chica no tendrás que desembolsar ni un céntimo. Esto no significa que todas las cuentas de chicas no sean reales, sino que hay indicios de que muchas de ellas podrían no serlo.

¿Borran de verdad tus datos?

Ashleymadison Fulldelete 540x304

Además de hacer negocio con las suscripciones de los hombres que utilizan el servicio, Ashley Madison tiene otra importante vía de ingresos: el dinero que cobra por borrar las cuentas. Suponte que te has creado un perfil y te arrepientes un tiempo después. El siguiente paso lógico es eliminarlo, pero en este caso te tocará pasar por caja y desembolsar unos 19 dólares. Con esta estrategia, en 2014 consiguieron ingresar 1,7 millones de dólares en 2014.

Este proceso siempre fue criticado desde fuera de Ashley Madison. Por un lado, puede verse como chantaje y retienen tus datos cuando no tienen tu consentimiento para hacerlo. Por otro, y más importante, porque cualquiera puede darte de alta en dicha plataforma con tu correo y sin necesidad de que lo verifiques. Si después quieres borrar el perfil asociado a tu email... mala suerte y a sacar la cartera, como cuentan en un caso en The Intercept.

La opción de "borrado completo" de AM, y por la que tienes que pagar, no es tan completa como prometen...

Supongamos que eres uno de los arrepentidos o simplemente un curioso que cambió de opinión, sacas la tarjeta y pagas por el borrado de tu cuenta. Ashley Madison promete eliminar tu perfil por completo, pero ¿lo borra de verdad? Según los hackers autores del ataque, no, y con la base de datos filtrada lo demuestra. Cada usuario tiene un campo asociado en el que se especifica si éste pagó para que le borraran el perfil. Éste desaparecía del sitio web, pero no de los registros internos del portal.

¿En qué va a acabar todo esto? Parece que, de momento, con varias demandas. No solo por no haber protegido la información personal de sus clientes de forma correcta, sino también por no cumplir lo que algunos de ellos habían contratado (por ejemplo, el eliminar los registros tras los pagos de 19 dólares). Si se demuestran además las acusaciones de las cuentas falsas, tampoco me extrañaría que comenzasen a llover denuncias por estafa.

en Xataka | Más filtraciones, chantajes y abogados: todo lo que ha pasado desde el hackeo a Ashley Madison

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir