Compartir
Publicidad

Thecus N0204, análisis de un NAS de tamaño muy reducido

Thecus N0204, análisis de un NAS de tamaño muy reducido
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que los NAS están evolucionando de una forma realmente sorprendente en los últimos meses no es algo que nos asombre. Son muchos y de lo más variado los modelos que ya hay en el mercado, y uno de los más llamativos es el Thecus N0204, presentado en marzo de 2009.

Su principal baza, un tamaño realmente reducido en parte gracias al uso de hasta dos discos de 2.5 pulgadas. Las funcionalidades son similares a las que nos encontramos en aquél Thecus N2200 que analizamos, y también incluyen descargas torrent, P2P y FTP integradas.

Así que aquí está nuestro análisis del Thecus N0204, uno de los NAS más pequeños del mercado.

Thecus N0204, pequeño y reducido

Thecus N0204

Efectivamente, es asombrosamente pequeño: cuenta con unas dimensiones de sólo 32×88×63 milímetros, convirtiéndose en uno de los NAS más diminutos del mercado. Dentro de él podremos albergar dos discos de 2.5 pulgadas, con lo que la capacidad podrá ser notablemente amplia si seleccionamos los discos duros adecuados. Por supuesto, permite configuraciones RAID y el sencillo montaje se basa en bahías extraíbles.

Thecus N0204
Aunque su uso no es obligatorio, el Thecus N0204 incluye una pequeña base que hace las veces de ventilador del dispositivo. Dicha base se conecta directamente a la parte inferior del NAS, no necesita cables de corriente adicionales y el ventilador es de sólo 4 centímetros, más que suficiente para mantener refrigerado un sistema como el N0204 y de paso estabilizarlo sobre una mesa. Utiliza unas pequeñas gomas en la parte inferior para que no se mueva, y el ruido que emite es perceptible pero poco molesto.

Instalación y puesta en marcha

Thecus Smart Utility

La instalación del Thecus N0204 es muy sencilla. Las bahías incluidas están insertadas en el NAS, así que sólo tendremos que sacar una, añadir el disco duro (recuerdo, de 2.5 pulgadas), atornillarlo y volver a insertarlo con una ligera presión. Las dos bahías funcionan de forma idéntica, y si en algún momento tenemos que sacar uno de los discos tan sólo será necesario levantar una gran patilla que hará la fuerza necesaria para extraerlo de lo que es la propia caja.

Una vez realizada la instalación física, el firmware del Thecus N0204 se instala como cualquier otro modelo. Incluye un disco con todas las herramientas necesarias y el firmware, en nuestro caso la última versión 3.00.08, así que con insertarlo en nuestro ordenador y seguir los pasos descritos en el manual lo tenemos más que fácil. En unos pocos minutos lo tendremos funcionando a pleno rendimiento.

Funcionalidades e interfaz web

Thecus N0204 interface

Las funcionalidades, programas y aplicaciones del Thecus N0204 son las que vimos en nuestro análisis del N2200. Nos encontraremos con diferentes tipos de servidores, incluyendo algunos multimedia como UPnP o servidor para iTunes, multitud de posibilidades a la hora de crear usuarios y grupos de usuarios con diferentes permisos, varias configuraciones y tipos de conexión con los diferentes sistemas operativos e incluso el uso de módulos de aplicaciones.

Aunque la lista de posibilidades que el N0204 trae de fábrica ya es bastante amplia, el uso de módulos adicionales hace que se le pueden instalar otras aplicaciones. De entre ellas cabe destacar la DLM2, Download Manager 2, con la que se pueden realizar descargas por la red Torrent, eMule, FTP o incluso a través de HTTP (útil, por ejemplo, a la hora de programar una descarga de un archivo muy grande de una web). Todas estas funcionalidades las hemos probado (sobretodo el tema de los torrents) y funcionan correctamente.

Lamentablemente se echa en falta que no exista un módulo para descargas directas de servicios tipo rapidshare o megaupload que tan de moda están últimamente. Afortunadamente es software y es una posible nueva implementación de cara al futuro, aunque no hay nada confirmado a este respecto.

Por supuesto, hablamos de una interfaz web intuitiva, sencilla y accesible a través de cualquier navegador. Incluso, si lo configuramos correctamente también desde cualquier ordenador del mundo con una conexión a Internet. Esta interfaz es idéntica a la que nos encontramos en el N2200, con los mismos colores y la misma estructura y usabilidad de la que vimos en aquél modelo.

Conclusiones

Thecus N0204

La principal característica que destacamos del Thecus N0204 es su reducido tamaño. Muy pequeño y que gracias a las dos bahías puede ofrecernos una capacidad muy grande, por encima incluso del tera. No obstante no puede compararse con un dispositivo más potente como sería un NAS de doble bahía para discos de 3.5 pulgadas, ya que en este último caso la capacidad puede dispararse hasta los 4 TB, inalcanzable en el mundo de las 2.5 pulgadas.

Dejando de lado el tamaño y la capacidad, el N0204 funciona de igual forma a como lo hizo aquél N2200. Es rápido, eficiente y responde bien, aunque algo lento en algunos casos y situaciones, sobretodo en los menús.

En cuanto a la funcionalidad de descargas torrent, es necesario comentar que sufre de los mismos pecados que la otra versión que probamos en el otro NAS. Es muy simple, demasiado simple para un usuario medio, ya que apenas se puede configurar y personalizar. Lo bueno es que es tan sencilla que perderse en ella es imposible, aunque como he dicho ésto trae la desventaja de que para los usuarios con más experiencia echarán de menos muchísimas opciones.

La opinión de Xataka

A favor

  • Muy pequeño y bastante silencioso.
  • Interfaz web fácil de usar.
  • Capacidad para dos discos de 2.5 pulgadas con configuraciones RAID.
  • Nuevas funcionalidades a través de módulos.
  • Precio realmente bajo, 159 euros.

En contra

  • Interfaz web a veces algo lenta y pobre.
  • Muy pocos módulos disponibles (actualmente sólo tres).

Precio del Thecus N0204 y disponibilidad en España

Nuestro dispositivo de pruebas ha sido cedido por Dakel Informática, distribuidor en España que lo vende por 159 euros, IVA incluido.

Más información | Thecus, Dakel Informática.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos