Compartir
Publicidad

Otros proyectos toman el relevo del polémico Anonabox

Otros proyectos toman el relevo del polémico Anonabox
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días un proyecto de Kickstarter llamado Anonabox atrajo un interés espectacular. Este router que permite proteger nuestra privacidad aprovechando el software OpenWRT y las herramientas del Proyecto Tor se vio superado por la poca transparencia de sus responsables.

Ese fallo hizo que el proyecto fuera cancelado por Kickstarter -sus creadores continuarán con la idea desde su propio sitio web- pero ahora otros proyectos paralelos con el mismo objetivo y que corrigen precisamente apartados como el de la transparencia tratan de tomar el relevo.

Es evidente que la protección de la privacidad es una opción que interesa a muchos usuarios, y ahora que Anonabox ha quedado en entredicho han surgido alternativas como Invizbox, que como el anterior hace uso de un router inalámbrico fabricado en china -el WT 3020A, aparentemente idéntico al que se usaba en Anonabox- y del sistema operativo OpenWRT para proteger todas nuestras comunicaciones.

A diferencia de Anonabox, los creadores del proyecto precisamente tratan de dar respuesta a todas las críticas surgidas en ese proyecto, y confiesan que no están usando hardware creado por ellos, sino que aprovechan un dispositivo que puede servir a este propósito reforzado con mejoras software.

Confiesan no obstante que a pesar de la experiencia en el campo de la seguridad y la administración de sistemas Linux podrían surgir vulnerabilidades, y habrá documentación que permita tratar de atajar futuros problemas. La idea, afirman es "proporcionar documentación que indique claramente para qué es buena esta cajita, y especialmente para qué no es buena (por ejemplo, no confíes tu vida a ella o asumas que te conviertes en alguien anónimo)".

Además de Invizbox hay otras alternativas interesantes como el Proyecto PORTAL, una iniciativa Open Source que también aprovecha las posibilidades de Tor, o TorFi, otro proyecto de "router para el anonimato" que hace uso del router doméstico TP-Link TL-WR841N para proporcionar sus prestaciones a la hora de utilizar la red Tor o bien una VPN vía el software de OpenVPN.

Reflashear tu propio router con OpenWRT si éste es compatible, adquirir algún router barato teóricamente específico para esta tarea o comprar uno de los cada vez más populares Onion Router basados en Raspberry Pi (y que cuestan unos 135 dólares, pero también te lo puedes montar tú) son algunas opciones adicionales que están orientadas a un perfil más técnico pero que de nuevo tratan de dar respuesta a esa necesidad de muchos de tratar de salvaguardar su privacidad.

Vía | Ars Technica
Más información | Invizbox en Indiegogo
En Xataka | Paranoicos por la privacidad: que no te rastreen en Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio