Compartir
Publicidad
Publicidad

Traducir texto impreso a Braille en tiempo real es lo que promete este pequeño dispositivo del MIT

Traducir texto impreso a Braille en tiempo real es lo que promete este pequeño dispositivo del MIT
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sistema Braille está atravesando por un momento complicado donde, al menos en los Estados Unidos, poco menos del 10% de los ciegos saben leer Braille. Esto se debe principiante a que la tecnología ha ayudado a este segmento de la población con dispositivos y aplicaciones móviles basados en voz, las cuales se han vuelto la mejor opción en el día a día. Además, la creación de textos en Braille es costosa, lo que limita las opciones hacia invidentes y débiles visuales.

Es así como surge 'Tactile', un dispositivo que cabe en la mano que es capaz de traducir texto impreso a Braille de forma imediata, el cual es una creación del autodenominado 'Team Tactile', que es un grupo de seis mujeres estudiantes de ingeniería en el MIT que ganaron el concurso #MakeWhat'sNext de Microsoft para hacer su proyecto realidad.

Team Tactile

Tactile, al rescate del Braille a través de la tecnología

Este dispositivo tiene un objetivo claro, que es aumentar la accesibilidad a los materiales escritos para ciegos, con el por ejemplo podrían entrar a una biblioteca y acceder a la gran variedad de libros y recursos disponibles, esto sin esperar que haya contenido creado específicamente en Braille.

Tactile se apoya en una cámara ubicada en la parte inferior, la cual toma una fotografía del texto para posteriormente convertirla en digital gracias a software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Después de esto, el texto se traduce en Braille el cual está listo para ser mostrado a través de unos actuadores por medio de pines que suben y bajan, que estarán listos para ser leídos con las yemas de los dedos.

Este primer prototipo está limitado a un poco número de caracteres, pero sus responsables ya están trabando en la siguiente versión que será capaz de mostrar hasta dos líneas de texto y ajustar la velocidad de lectura. Además, de que podrá capturar toda una página al mismo tiempo e ir cargando contenido listo para ser transmitido en Braille.

Ahora mismo Team Tactile está buscando fabricantes, inversores y compañías que estén interesadas en apostar por este proyecto, del cual esperan mostrar el prototipo final a inicios de 2018, con miras a ponerlo en el mercado en uno o dos años a un precio por debajo de los 200 dólares.

Tactile 01 Render del prototipo final.

Más información | Tactile
En Xataka | Dot es el primer smartwatch para ciegos: representando braille en la esfera del reloj

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos