Compartir
Publicidad

Ebook Readers: Hay buena oferta de dispositivos, pero ¿hay títulos?

Ebook Readers: Hay buena oferta de dispositivos, pero ¿hay títulos?
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hace apenas unos días se celebraba en Monza el II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, un evento en el que el libro electrónico y su futuro han sido los grandes protagonistas.

Lo cierto es que los eBooks Readers gozan de una salud cada vez más envidiable pero, aún hoy, muchas personas poco dadas a rebuscar en internet aún desconfían de estos dispositivos porque no saben encontrar obras con las que llenar su flamente eReader. En este especial os ofrecemos un repaso al panorama de librerías online y a lo que nos espera en el futuro más inmediato, que tiene como protagonista, cómo no, a la nube.

Crecen las ventas de Ebooks y se disipa el miedo

Con los fantasmas del batacazo de la industria musical y su incapacidad para adaptarse a modelos de nogocio digitales aún en la cabeza, a las editoriales les sigue dando terror eso de colgar sus libros al alcance de cualquier internauta. Quizá por esa razón, los primeros pasos del sector en internet han sido vacilantes y bastante poco acertados.

No hay más que echar la vista atrás y ver proyectos tan desastrosos, incómodos y absurdos como Libranda para dejar claro que los tiros del libro electrónico no van precisamente por los DRM férreos y, a la postre, tan inoperativos como incompatibles con muchos lectores.

se venden más eBooks readers

Dejando aparte el absurdo legal que supone que el IVA sea de un 4% para los libros en papel y de un 18% para los electrónicos, los precios de los eBooks son bastante razonables y sus ventas están creciendo a buen ritmo. Según Luis Abril, director general de la plataforma de distribución de contenidos digitales, Publidisa, las descargas de pago de libros electrónicos han crecido un 140% en el último trimestre.

Publidisa es la organización encargada de servir la plataforma tecnológica que permite vender obras a librerías como La Casa del Libro o la Librería de El Corte Ingles. Su director aseguró que la industria editorial está perdiendo poco a poco el miedo a publicar libros online. Las editoriales están comprobando, de hecho, que los libros más pirateados son precísamente los que no pueden comprarse en formato digital por estar descatalogados o no haberse publicado todavía.

Dónde comprar títulos para Ebooks

Esta última expresión: ‘No se ha publicado todavía’ es, desgraciadamente, el pan de cada día del libro electrónico en español. Para empezar, no hay una única plataforma para hacerse con eBooks en internet. Amazon sigue siendo la principal librería online para títulos en lengua inglesa, pero su número de títulos en español es muy escaso.

donde comprar títulos para eBooks readers

En la odisea literaria que supone buscar una obra que que queremos leer, San Google va a ser nuestro mejor aliado, pero ya os vamos advirtiendo que, incluso al buscar obras tan populares como ‘Canción de hielo y fuego’, nos vamos a encontrar con que es más fácil encontrar versiones piratas torrent o de descarga directa creadas y subidas por los propios usuarios que el original de la editorial, eso suponiendo que exista, que no es el caso. Lo mismo ocurre con obras raras o descatalogadas como ‘Microsiervos’ de Douglas Coupland. O encuentras el PDF escaneado de turno o no hay nada que hacer.

Hay dos tipos principales de páginas en las que comprar libros electrónicos. El primer grupo está formado por editoriales online como Bubok, Todoebook o Grammata. Después están los brazos electrónicos de tiendas como la Fnac, El Corte Inglés, La Casa del Libro o Abacus.

Bonos y nubes para el futuro

Recientemente, Movistar ha presentado su propio lector de libros electrónicos, el eBook BQ. La operadora también ha comentado que abrirá su propia tienda de libros electrónicos en colaboración con las principales editoriales. La novedad de este proyecto es que los ebooks no se descargan sino que, tras comprar la licencia, se guardan en nube y podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado. Algo relativamente conveniente para el consumidor, y mucho más conveniente aún para las operadoras, que buscan la menor oportunidad para incrementar su tráfico de datos.

más eBooks

Tenemos nuestras dudas sobre si los libros en nube son el futuro y no somos los únicos. Desde Publidisa también se ve necesario revisar los acuerdos de distribución si las obras van a poder ser accesibles desde varios dispositivos. En Estados Unidos están comenzando a funcionar sistemas de bonos de distintos importes. Estos bonos funcionan como las tarjetas prepago y permiten adquirir una o varias obras al mes en función de nuestros hábitos de lectura.

De momento estos sistemas son una quimera en España. Citando las palabras textuales de Rodrigo Pineda, director de servicios en internet de Movistar, los catálogos de libros electrónicos en España ‘aún están en una situación primigenia’. En muchos casos, son los propios autores los que vetan la publicación online de sus obras, así que mucho nos tememos que, de momento, en el sector de eReaders y eBooks hay más escopetas que munición. Al menos nos queda el consuelo de que la industria está progresando poco a poco en mejorar el catálogo. Y vosotros ¿dónde compráis vuestros eBooks?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos