Compartir
Publicidad

Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (y IV)

Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (y IV)
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bueno, la guía de compras de un ordenador llega ya a su fin con éste cuarto capítulo. Ha sido alrededor de un mes el tiempo que he necesitado para preparar éstos artículos, reunir información, escribirlos... Sinceramente, espero que las líneas que he escrito os hayan servido para decidir acerca de unos componentes u otros.

Hoy, para finalizar, tarjetas graficas a porrón y el resto de los componentes del ordenador: teclados/ratones, monitores, lectores y grabadores ópticos... todo a continuación

Tarjeta gráfica, la más compleja

Si sois jugones o vais a adquirir un nuevo ordenador para jugar (aunque a vuestros padres/cónyuges les digais lo contrario) principalmente, teneis que tener en cuenta que necesitareis una potente tarjeta gráfica.

En los ordenadores actuales, más detalladamente en algunos modelos de placas base, suelen venir unas tarjetas gráficas integradas de 64 MB de memoria (y normalmente de la marca Intel), más que suficiente si queremos realizar tareas que no necesiten mucho uso del chip gráfico (por ejemplo, tareas de ofimática o navegación por internet), aunque notaremos un gran cambio si adquirimos una gráfica aparte.

Pocas son las personas que no van a jugar con un ordenador. De siempre se han instalado tarjetas gráficas aparte (antes incluso en las ranuras PCI, que pasaron por el puerto AGP, y ahora se venden muchas PCI-Xpress). Los precios varían entre los 30 y los más de 600 o 700 euros, todo dependiendo de marca y modelo, como es lógico.

Logos de ATI y NVidia

Los dos fabricantes que más venden son ATI y NVidia, seguramente que los conocereis, pero hay que tener una serie de cosas en cuenta a la hora de elegir el modelo:

  • La cantidad de memoria que tenga la tarjeta (64, 128, 256 MB...) no indica la calidad. Es decir, una gráfica de 256 MB puede funcionar peor que una de 128.
  • La marca de la tarjeta (el fabricante) SI importa. Puede variar muchísimo el precio, y nos pueden estar vendiendo la moto y dando gato por liebre. Las marcas más prestigiosas son Sapphire, xFx, Asus...)
  • Desde hace no mucho tiempo han salido al mercado tarjetas que funcionan en el slot PCI-X (PCI eXpress), el cual no poseen muchos de los ordenadores algo anticuados. Hay que fijarse bien en la compatibilidad y la existencia de éste puerto.
  • El precio de una tarjeta gráfica puede costar desde 30 hasta más de 500 euros, pero en unos pocos meses desciende a toda velocidad. Más que la calidad como tal de la tarjeta, es preferible buscar la relacion calidad/precio (aunque esto depende mucho del dinero que querramos gastar).

Aquello que más se usa para medir la potencia de una tarjeta gráfica son los tests, llamados Benchmarks (existen multitud de ellos, de los que el más conocido será posiblemente el 3DMark). Muchas son las webs que publican tablas con los datos obtenidos de muchos modelos distintos de tarjetas graficas (tanto ATI como NVidia), todas funcionando bajo el mismo ordenador para tener las mismas condiciones de juego.

Lo malo de éstos tests es que a medida que salen nuevos modelos hay que buscar más y más, comparar precios y ver lo que realmente te interesa.

¿Recomendaciones? En primer lugar, una elección.: ATI o NVidia. Pues he de decir que han estado quitandose el primer puesto en varias ocasiones desde hace unos años. Antes había una clara vencedora, pero ahora las cosas están mucho más igualadas, por lo que la elección es más dificil aún.

Para tareas con poco rendimiento gráfico, ya os he comentado que algunas placas base vienen con gráficas integradas, que serán más que suficientes (pero ojo, normalmente no son compatibles con muchos juegos). Pero (personalmente) recomiendo comprarse algo adicional (por el dinero que cuesta se va a notar mucha diferencia).

ATI X1900
Desde luego, PCI-X será el sistema. Mucho más rápidas que las AGP anteriores, y en algunos casos más baratas. Un modelo medio seguramente sería la GeCube ATI RADEON X1300 PRO 512 MB, que llevan uno de los últimos chipsets de ATI y funciona bajo PCI-X. Alrededor de 110 euros cuesta, aunque si preferimos NVidia, decir que la XFX GF6600GT 256 MB, también PCI-X pero algo más cara, sobre los 160 euros.

En modelos de gama más alta no os voy a recomendar nada por que creo que pagar 400, 500 o 600 euros por un componente del ordenador me parece una auténtica burrada, más aun sabiendo que en unos 2 o 3 meses ese precio se va a ver reducido en un 50%, quizás más. Incluso se podría mirar alguna tarjeta SLI (es un sistema que consiste en comprar dos tarjetas graficas compatibles y conectarlas "en paralelo". Muy caro, por ahora).

A pesar de éstas recomendaciones (que son totalmente personales y subjetivas), no se puede contemplar nada. Buscar, buscar y buscar es la solución si queremos encontrar algo bueno, bonito y barato, ya que los precios se llegan a modificar incluso cada día. Algunas páginas que tienen buenos Benchmarks y reviews sobre tarjetas gráficas son Tom's Hardware y 3DGuru, y Noticias3D en español. Y sino, Google.

Otros periféricos y accesorios

Lamentablemente, no podemos explicar todos, absolutamente todos los accesorios que un ordenador puede tener ya que estaríamos años y años escribiendo.

Para remediar ésto, y como final de éste especial voy a listar los periféricos más usados y las recomendaciones que hago sobre ellos. Hallá va:

  • Monitor: La decisión es del comprador. TFT, LCD... las dimensiones... En Xataka ya os hemos explicado las diferencias mediante un especial
  • Teclado/ratón:Inalámbricos o con cable. Para muchas personas (me incluyo), los mejores son los Logitech. Los precios pueden moverse entre los 20 euros el conjunto hasta casi 200 algunos packs de gama alta de Logitech. Recomendación: Logitech MX5000... Pero esto ya según gustos.
  • Impresoras: Más que fijarse en el precio de la impresora como tal, es mejor ver la duración de los cartuchos y el precio de éstos. Incluso hay algunas impresoras que cuesta menos el aparato como tal que los cartuchos. La calidad de impresión de la mayoría es la misma, que nos servirá (de sobra) para imprimir texto e imágenes bastante aceptables
  • Altavoces: si vas a ver películas y además tienes espacio suficiente para los cables y los altavoces, los equipos de sonido 5.1 (cinco satelites y un subwoofer) salen muy baratos (aldedero de 6o o 70 euros) y consiguen un sonido excelente. También están muy bien los equipos 7.1, aunque salen algo más caros.
  • Lectoras y grabadoras de DVD: Existen muchas marcas, pero sin duda alguna la mejor respecto a la calidad/precio que ofrece es LG. Yo he tenido grabadoras de CD, de DVD y lectoras de ambos discos de ésta marca y no me han dado ningun error, absolutamente ninguno. Además, son de las más baratas.

Con ésto llega al fin el especial de ordenadores. Espero que os haya gustado y que hayais aprendido a decidir entre un modelo u otro, sea del componente que sea. En el futuro vendrán nuevos especiales con datos actualizados, nuevos sistemas, nuevos modelos, etc.

Me gustaría que escribieseis un comentario acerca de errores de éste especial. Formas de mejorar y de ofrecer una mayor información. Ésto nos vendrá de perlas a todos los editores de Xataka para mejorar día a día.

En Xataka | Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (I) En Xataka | Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (II) En Xataka | Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos