Compartir
Publicidad

HP Z1 y el nuevo concepto de las workstation "todo-en-uno"

HP Z1 y el nuevo concepto de las workstation "todo-en-uno"
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El equipo HP Z1 ya fue presentado en febrero, aunque está previsto que empiece a venderse a lo largo del actual mes de abril. Sus características llaman la atención: es un ordenador todo-en-uno potente, hasta tal punto que desde HP lo consideran como una estación de trabajo más. Sí, pensada en empresas y en todos aquellos profesionales que necesiten una alta capacidad de proceso en sus ordenadores.

Lo más característico sin duda alguna es la facilidad de ampliación de sus componentes, algo con lo que HP saca pecho y anuncia que en unos pocos minutos podremos ampliar la memoria, el disco duro o la tarjeta gráfica, siempre sin necesidad de herramientas. Sin embargo podemos lanzar múltiples preguntas: ¿qué tiene realmente de nuevo este ordenador? ¿Es realmente atractivo para los usuarios? ¿Y qué hay acerca de su precio en relación a lo que puede ofrecernos?


HP Z1: la necesidad de mezclar diseño con funcionalidad

En las estaciones de trabajo es importante tener la posibilidad de ampliar el equipo cuando lo necesitemos. Son ordenadores de alto precio que con un par de ajustes en forma de nuevos componentes pueden volver a parecer como recién sacados de su embalaje original. Además, esta posibilidad de ampliación nos permitirá tener componentes de backup para cambiarlos rápida y fácilmente en caso de urgencia.

El HP Z1 ofrece el cambio de tres componentes muy específicos: memoria RAM, almacenamiento y gráficos, pero que realmente son las piezas que más comúnmente se actualizan para mejorar el rendimiento de la máquina.

HP Z1

HP busca que los cambios hardware que efectuemos sean lo más sencillo posibles, de forma que se olvida de cualquier tornillo e implementa un sistema de compartimentos específico para este ordenador. Simplemente separar la pantalla del resto de componentes con la ayuda de un par de amortiguadores, elegir el componente (el montaje parece realmente limpio) e intercambiarlo. La RAM es el único componente que se cambiará al estilo clásico, probablemente debido a que no hay más que sacar los módulos viejos, situar los nuevos y hacer un poco de presión.

Además de lo que el HP Z1 esconde en su interior hay otro apartado que destaca sobremanera: el diseño, al ser un all-in-one con todo integrado tras la pantalla. Gustará por sus 27 pulgadas de diagonal, su reducido grosor y su potencia mayor de lo que estamos acostumbrados.

¿Potencia en el HP Z1? Con matices

Hablamos de una estación de trabajo y nos referíamos a rendimiento. ¿Pero hasta qué punto es potente el HP Z1? Puede montar procesadores Intel Xeon y gráficas NVidia Quadro, en ambos casos con modelos de CPU y GPU sencillos, pertenecientes a lo que denominaríamos la gama de entrada de los propios Xeon y las susodichas Quadro. Destacar la memoria RAM ECC, algo habitual en equipos profesionales pero raro de ver en ordenadores domésticos.

HP Z1

Todo sea dicho, lo que el HP Z1 puede ofrecer no está a la altura de otras workstation en formato tradicional más potentes y caras, pero sí debería suponer una importante mejora respecto de un ordenador convencional. No es lo mismo un Xeon E3 que un Core i3 o i5 para ciertas tareas profesionales, de la misma forma que no es lo mismo una NVidia Quadro básica que una GeForce también básica. Hablamos siempre de la ejecución de aplicaciones específicas, tipo CAD, diseño 3D, renderizado, edición multimedia y demás.

Las seis configuraciones del HP Z1 disponibles en España son las siguientes:

HP Z1 WM427EA HP Z1 WM430EA HP Z1 WM428EA HP Z1 WM431EA HP Z1 WM429EA HP Z1 WM433EA
CPU Core i3-2120 3.30 GHz. Core i3-2120 3.30 GHz. Xeon E3-1245 3.30 GHz. Xeon E3-1245 3.30 GHz. Xeon E3-1280 3.50 GHz. Xeon E3-1280 3.50 GHz.
Núcleos 2 2 4 4 4 4
GPU Intel HD Graphics 2000 Intel HD Graphics 2000 Intel HD Graphics P3000 Intel HD Graphics P3000 NVidia Quadro 1000M 2 GB NVidia Quadro 3000M 2 GB
RAM 2 GB 4 GB 4 GB 8 GB 8 GB 8 GB
Características RAM DDR3 no ECC, 1.600 MHz. DDR3 no ECC, 1.600 MHz. DDR3 ECC, 1.600 MHz. DDR3 ECC, 1.600 MHz. DDR3 ECC, 1.600 MHz. DDR3 ECC, 1.600 MHz.
Almacenamiento 500 GB 1 TB 500 GB 1 TB 1 TB 1 TB
Caract. Almacenamiento SATA NCQ 7.200 rpm. SATA NCQ 7.200 rpm. SATA NCQ 7.200 rpm. SATA NCQ 7.200 rpm. SATA NCQ 7.200 rpm. SATA NCQ 7.200 rpm.
Precio 2.646 euros 2.693 euros 2.989 euros 3.132 euros 4.278 euros 4.529 euros

Si os preguntáis qué otras workstation salen a mejor precio… las hay por doquier. Por ejemplo acabo de configurar una Dell Precision T5500 con Xeon E5, 12 GB ECC, NVidia Quadro 2000 y doble monitor de 24 pulgadas por unos 3.300 euros. Para mantenernos en la misma compañía que el Z1, el HP Z400 en formato de torre clásica con Xeon W3550, 6 GB DDR3 ECC y con 1 TB de disco 7.200 rpm sale por 1.580 euros. Las diferencias son más que notables, siempre con IVA incluído.

El precio del equipo… y de las ampliaciones

Llegado el momento en el que mezclamos potencia y rendimiento con buen diseño, tarde o temprano termina surgiendo el precio. Y no es nada bajo: a partir de 2.646 euros (IVA incluído) para el modelo más básico que incluye Core i3-2120, 2 GB de memoria DDR3 (no ECC) y GPU integrada Intel HD Graphics 2000. Evidentemente es un precio altísimo por un ordenador bastante pobre en características y que tiene otros productos de la competencia más baratos y mucho mejores.

A través de otras configuraciones más avanzadas podemos tener procesadores Xeon E3-1280 o E3-1245, módulos de memoria DDR3 ECC hasta 8 GB y gráficas NVidia Quadro 1000M o 3000M. Los precios variarán dependiendo de los componentes elegidos hasta alcanzar los 4.529 euros, IVA incluído. Luego a mayores tendremos los componentes adicionales para que nosotros los montemos, como por ejemplo un módulo de 8 GB DDR3-1600 ECC que sale por 459 euros. Una auténtica brutalidad, ya que puede encontrarse en otros distribuidores por menos de 200 euros el módulo.

HP Z1

El gran negocio de HP está precisamente en las actualizaciones: el precio de partida del HP Z1 es alto de por sí, pero lo que cuestan las ampliaciones es completamente excesivo. ¿Podríamos utilizar componentes de terceros fabricantes y distribuidores y montárselos al HP Z1? En principio sí y no deberías tener ningún problema, pero HP no garantiza el funcionamiento de todo lo que cambiemos y no esté firmado y certificado por ellos mismos, y por supuesto no ofrece garantía con ello. Vamos, que si te sales de su tienda y distribuidores oficiales para ahorrar una buena cantidad de euros te la estás jugando.

Un interesante equipo pero con un precio elevadísimo

El HP Z1 me parece realmente interesante y bonito, y seamos serios: puede ser más potente que el iMac, su rival más directo, siempre que hayamos escogido las configuraciones más potentes. ¿Es el Z1 con Core i3 e integrada Intel HD Graphics una workstation? Desde luego no, aunque sí debemos considerarlo como tal a la combinación de Xeon E3 y NVidia Quadro. ¿Pero por qué precio?

El precio del HP Z1 me parece elevadísimo. Pedir 2.650 euros por un equipo de corte básico en todo salvo en la pantalla es una exageración. Los precios del Z1 con un Xeon E3 y una GPU Quadro son abrumadores, empezando en los 4.200 euros para el sistema con los componentes más básicos.

Una vez más, tenemos que lamentar que los precios del HP Z1 básico en Estados Unidos son mucho menores que por estos lares, empezando en los 1.899 dólares que al cambio son unos 1.450 euros. En ese rango de precios ya estaríamos hablando de otra cosa.

HP Z1

Por último, siempre estoy intentando mantener un cierto raciocinio desde el punto de vista del usuario común. Pero ya sabéis que el HP Z1 está orientado a las empresas y profesionales, donde quizá en ciertos casos muy puntuales pueda tener un público objetivo: estoy pensando en grandísimas empresas que necesiten cuidar la imagen de sus ordenadores al máximo y tengan presupuesto para ello.

Los profesionales que trabajen en labores que requieran alta potencia de cómputo (edición de vídeo o audio, retoque fotográfico, aplicaciones de diseño 3D o tipo CAD, etc.) les dará igual el diseño externo del ordenador, y optarán por configuraciones mucho más potentes al mismo precio que además serán mucho más personalizables de cara al futuro. No es difícil encontrar sistemas con doble procesador Xeon E5, doble gráfica Quadro, más RAM también ECC… todo en una torre ATX y por precios similares.

En definitiva, una idea realmente innovadora para un producto muy interesante, pero absurdamente caro tanto por el precio del equipo inicial como por las actualizaciones. Lo bueno es que la idea está ahí: esperemos que pronto podamos ver algo similar en los all-in-one domésticos… pero por la cuarta parte del precio, o menos.

Más información | HP.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio