Qué es la tecnología magnética y por qué está revolucionando la limpieza dental junto a la IA y la conectividad

Qué es la tecnología magnética y por qué está revolucionando la limpieza dental junto a la IA y la conectividad
10 comentarios

Los cepillos de dientes eléctricos llevan entre nosotros desde los años 50 del siglo pasado. Los inalámbricos llegarían unos años después, a principios de los 60. Durante estas seis décadas, los cepillos eléctricos se han basado en tecnologías mecánicas para generar los movimientos de rotación, oscilación y vibración que caracterizan su funcionamiento.

Oral-B, en su gama de cepillos eléctricos Oral-B iO, presentados en agosto del pasado 2020, introdujo una nueva tecnología para la creación de movimiento en las cerdas que mejora y optimiza la experiencia de cepillado. Se trata de la tecnología magnética, basada en un motor magnético lineal que se integra en el cuerpo del cepillo.

El cuidado de la higiene bucodental es también el cuidado de la salud

Detrás de nada menos que seis años de investigación y desarrollo para completar el diseño de los cepillos Oral-B iO está la intrínseca relación existente entre una correcta higiene bucal y un óptimo estado de la salud general. Oral-B, junto con Scientific American, ha recopilado un considerable número de recursos educativos, incluyendo más de 700 estudios, que ponen de manifiesto la relación directa existente entre la salud bucodental y la salud de todo el cuerpo.

Entre otras enfermedades relacionadas con un deficiente cuidado de la boca están el accidente cerebrovascular, la diabetes, la enfermedad cardiaca, problemas con el embarazo o incluso la demencia. Las bacterias periodontales, si no se mantienen en niveles saludables, pueden originar serios problemas en nuestro cuerpo.

Cara Oralb

De ahí la importancia de que el cepillado sea eficiente y se realice de forma correcta. Oral-B, marca de P&G, ha ido añadiendo elementos tecnológicos y de diseño industrial en sus cepillos precisamente para conseguir que la higiene bucal se realice de la forma correcta. Entre ellos, la interacción entre el cepillo y la app móvil para identificar errores en el cepillado o para guiar al usuario durante la limpieza usando técnicas de inteligencia artificial.

Y es que la apuesta de Oral-B por integrar el mundo de la salud con las nuevas tecnologías es clara. De hecho, es una de las marcas presentes en el Mobile World Congress de este año, uno de los congresos tecnológicos más importantes a nivel internacional. Se prevé que acudan a esta edición 35.000 visitantes y las propuestas de las firmas más innovadoras del mundo.

En palabras de Valeria Conti, senior director en P&G y commercial operation leader de Oral Care Iberia: Las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo. En la situación que estamos viviendo con la pandemia, es más crucial que nunca salvaguardar no solo la salud bucal, sino también la de todo el cuerpo. Nuestra misión es educar a consumidores y profesionales sobre la conexión entre la salud bucal y la salud en general”.

La tecnología magnética iO de Oral-B

En los cepillos eléctricos, la corrección del cepillado depende en gran medida de cómo se orqueste el movimiento del cabezal sobre las piezas dentales y las encías, por un lado, y del recorrido que haga el usuario sobre las piezas dentales y las encías, por otro. También entra en la ecuación la presión que ejerza el usuario sobre las encías y los dientes.

Oksjx1t6wzhorxvcsjyj

Los cepillos Oral-B iO integran un motor magnético lineal que se encarga de generar un movimiento vibratorio directamente sobre las cerdas del cepillo y que complementa a los movimientos rotatorios y oscilatorios del cabezal. Esta vibración aumenta la efectividad del cepillado, eliminando más placa y restos en las piezas dentales.

Al mismo tiempo el sensor de presión integrado en el cepillo detecta desviaciones por exceso o por defecto en la fuerza que ejercemos sobre los dientas y encías. Todo ello se un a unos cabezales redondos que imitan a los instrumentos clínicos empleados por los profesionales de la odontología.

Captura De Pantalla 2021 06 18 A Las 13 45 30

Los motores magnéticos lineales tienen propiedades muy valiosas para la higiene dental. Y el mérito de Oral-B es el de haber sabido beneficiarse de estas propiedades en sus cepillos iO. La precisión es una de ellas. El control del movimiento se lleva a cabo modificando la corriente que pasa a través de una bobina, lo que descarta gran parte de los elementos de los motores eléctricos tradicionales.

De igual modo, los motores magnéticos son convenientes en aplicaciones que requieran de un control exacto de los movimientos, como es el caso que nos ocupa. Además, la transmisión de estos se realiza directamente sobre los filamentos del cepillo, eliminando las brusquedades de los elementos de transmisión mecánicos.

La inteligencia artificial al servicio de la higiene bucal

Oral-B, en sus cepillos Oral-B iO consigue ir un paso más allá en la dimensión mecánica y ergonómica de la higiene bucal gracias al cabezal redondo, el sensor de presión y el motor magnético lineal. Con todo, para que el cepillado sea correcto, es necesario que se lleve a cabo recorriendo todas las zonas de la boca implicadas en el mantenimiento de una correcta salud bucal. Este apartado depende del usuario, por lo que Oral-B ha tenido que encontrar la forma de que este sepa qué tiene que hacer y cómo para tener la higiene adecuada.

Captura De Pantalla 2021 06 18 A Las 13 48 03

Oral-B solventa este apartado a través de la app Oral-B para smartphone que se conecta con el cepillo a través de Bluetooth y permite identificar las zonas que hemos ido recorriendo durante el cepillado gracias a tecnologías de IA, mostrando de un modo intuitivo y visual, en la pantalla de la aplicación, el grado de completitud del proceso.

La app usa, en el caso del modelo Oral-B iO 9, gráficos 3D interactivos que, además de ofrecer una puntuación asociada a la limpieza, nos guía para que corrijamos errores. Esta app identifica seis zonas de cepillado y muestra de forma dinámica cómo se van recorriendo estas zonas y el grado de corrección. La gamificación es otro elemento integrado en la app, estimulándonos a mejorar a través de mensajes que nos animan cuando hemos hecho bien la limpieza o nos invitan a mejorar cuando no lo hemos hecho tan bien.

Interfaz de usuario: otro elemento innovador

Los cepillos Oral-B iO integran, dependiendo del modelo (iO 9, iO 8 o iO 7), diferentes funcionalidades y modos de cepillado. De hecho, el seguimiento 3D de la limpieza es patrimonio del Oral-B iO 9. Los tres modelos tienen pantalla interactiva integrada, donde encontramos elementos informativos que permiten conocer el estado del cepillo (carga, modo de funcionamiento) y nos indican si hemos efectuado una higiene correcta, el tiempo invertido o los posibles excesos o defectos de presión sobre los dientes y encías.

Captura De Pantalla 2021 06 18 A Las 13 48 37

Si sumamos a esta pantalla la conexión con la app móvil, tenemos una interfaz de usuario muy pulida que hace posible que los usuarios se beneficien completamente de las tecnologías integradas en los cepillos de manera ágil y sencilla.

Cuantificando el impacto de la innovación

De poco sirve introducir elementos de innovación en un campo como el de la salud si no se ven reflejados en una mejoría cuantificable y repetible para los usuarios. En el caso de los cepillos Oral-B iO, tenemos que el cien por cien de las personas que utilizaron estos cepillos durante las pruebas clínicas consiguieron mejorar la salud de las encías tras solo una semana de uso del cepillo.

Oral B Io Modelo01

Comparando estos cepillos Oral-B iO con el cepillado manual, también se constató que la eliminación de placa en las encías es seis veces mayor cuando se usan los cepillos eléctricos. Además, el ochenta y tres por ciento de los pacientes con encías inflamadas pasaron a tener encías sanas en un plazo de ocho semanas.

Oral-B, por otro lado, dedicó más de 1.200 horas (un total de 50 días completos) en hablar con los usuarios que participaron en la fase de I+D de los cepillos iO. Este feedback de la vida real es otro elemento imprescindible cuando se introducen criterios de innovación en dispositivos tan integrados en nuestras vidas como son los cepillos de dientes.

Según afirma Valeria Conti, desde la marca, nuestro objetivo es ofrecer a todas las personas y sus familias la posibilidad de tomar el control de su salud bucal. Utilizar un cepillo de dientes eléctrico Oral-B es un primer paso altamente eficaz contra los riesgos asociados a una mala salud bucodental. Oral-B iO es una poderosa herramienta de última generación que les proporcionará una profunda limpieza en dientes y encías”.

Tecnología, IA y conectividad: el equipo perfecto

Oral B Io Bodegon 07

Oral-B ha conseguido ir un paso más allá en un área tan aparentemente consolidada como el de la higiene bucal. Es el resultado de integrar nuevas tecnologías como el motor magnético lineal, aprovecharse de los avances en otras como la inteligencia artificial y convertir un dispositivo tradicionalmente “tonto” en uno conectado e interactivo.

La gama iO ofrece diferentes experiencias dependiendo del modelo concreto. Pero, en esencia, todos ellos, tanto los dirigidos a adultos como a niños, suponen una mejora frente a las soluciones tradicionales. La salud bucal lo agradecerá y la salud general también.

Inicio