Las normas están para saltárselas. Es así cómo evoluciona la humanidad: los grandes cambios, las grandes innovaciones, los grandes adelantos muchas veces llegan cuando alguien decide romper con lo establecido, pensar de una forma diferente y crear algo nuevo y mejor.
Gracias a la tecnología, nunca ha sido tan fácil como romper las reglas. ¿Quién dijo que no podías ser una estrella de la música si no tenías una discográfica detrás desde los inicios de tu carrera? Que se lo pregunten a Justin Bieber o Pablo Alborán, quienes se atrevieron a subir sus composiciones a YouTube para, a partir de esos vídeos, ser un fenómeno de masas.
Un Zuckerberg africano
Hay multitud de jóvenes que aprovechan la tecnología para romper con lo establecido y lograr algo importante. ¿Sabes quién ha sido apodado como el Mark Zuckerberg de África por Forbes? Raindolf Owusu, un joven ingeniero de software de Ghana al frente de Oasis Websoft, compañía que ha desarrollado el primer navegador africano (Anansi Web Browser).
El reto de alguno de estos jóvenes es que cualquier persona de cualquier edad pueda aprender sobre electrónica
Este joven está convencido de que el software puede resolver muchos de los problemas que hay en África y, por eso, pretende desarrollar aplicaciones que se adapten a "nuestros problemas en el continente, que son diferentes" al del resto del mundo. Owusu es un poco crítico con el software existente en la actualidad y que se desarrolla, principalmente, en países como Estados Unidos porque, asegura, "no se construye para adaptarse al entorno africano". De ahí que haya desarrollado este navegador para el continente africano.
Pero, además, es el responsable de varios proyectos con un componente más solidario. Así, destacan Anansipedia, una plataforma de educación que permite a los estudiantes menos privilegiados compartir recursos educativos; Bisap, una aplicación móvil que suministra información y acerca a la población a los médicos; o Dr. Diabetes, una aplicación web que educa a los africanos sobre la diabetes.
Comunicándonos con juegos
Quizá también hayas oído hablar de Ajit Narayanan, quien ha dado una charla en los TED. Este ingeniero por el MIT hindú (IIT Madras) es famoso, entre otras cosas, por su ingenioso método, denominado Avaz, para ayudar a personas con problemas de lenguaje.
Ajit Narayanan nació con parálisis cerebral, lo que le impide hablar correctamente y tiene dificultades de coordinación muscular, especialmente en sus extremidades. Esto conllevó problemas en la motricidad fina y, por tanto, dificultades para escribir. Pero, pese a todos estos impedimentos, Narayanan no cejó en su empeño y logró superar incluso estudios posteriores para acabar encontrando en la tecnología la mejor herramienta para lograr que personas con dificultades en el habla, como él, pudieran comunicarse con otras personas.
Para ello, se basa en un dispositivo tipo tablet y en el juego para que estas personas puedan tener más fácil el comunicarse con otros. Y su coste es una décima parte de los instrumentos que existían hasta ahora.
Musa del hardware libre
Con su pelo rosa casi fucsia, Limor Fried, apodada también como Ladyada, es la musa y abanderada del hardware libre. De hecho, se le atribuye a ella la definición de del Open Source Hardware, puesto que, hasta entonces, se hablaba del software de código abierto.
Esta ingeniera del MIT es la fundadora de Adafruit, empresa con la que quiere que cualquier persona, de cualquier edad, pueda aprender sobre electrónica y fabricar los mejores diseños. Una idea que le vino cuando intentaba acabar su proyecto de carrera y que, en 2014, ha conseguido vender productos por más de 33 millones de dólares.
La inspiración llega, en muchas ocasiones, tras vivir un determinado problema en la familia, como el diagnóstico de un tipo de diabets
Todos estos logros le llevaron a ser la primera mujer ingeniera en aparecer en la portada de la prestigiosa revista Wired y a ser nombrada, en 2011, la mujer más influyente en la industria de las tecnologías,
La inspiración de un hermano
Cuando algún joven decide romper las normas establecidas y utilizar la tecnología para lograr su fin, no tiene porqué ser necesariamente un acto de rebeldía: muchos de los emprendedores e innovadores actuales tienen una historia conmovedora detrás. Es el caso de Daniel Fine. En 2004, a su hermano pequeño Jake se le detectó el Tipo 1 de Diabetes Juvenil. Ambos comenzaron entonces una carrera por intentar encontrar una cura y poder salvar vidas.
Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los diabéticos es el proceso de estimación de los hidratos de carbono y calcular con precisión la dosis de insulina que necesitan. Y fue así como crearon Dosed, una aplicación móvil que permite gestionar y realizar un seguimiento de la dosis de insulina que cada paciente necesita.
Para ello, se debe introducir la comida ingerida y el sistema calcula la dosis de insulina precisa en función de los carbohidratos del paciente.
Una fortuna tan instantánea como su app
Algunos de estos jóvenes han conseguido una fortuna tan rápida e instantánea como sus propias innovaciones. Un buen ejemplo de ello es Evan Spiegel, creador de Snapchat.
Fue precisamente mientras estudiaba en la Universidad de Standford cuando propuso Snapchat como proyecto fin de carrera. En apenas cuatro años, ha rechazado una oferta de compra de 3.000 millones de dólares de Facebook, es una empresa valorada en 16.000 millones de dólares y, con los 25 años recién cumplidos, es el 99 hombre más rico del sector tecnológico, siendo el millonario más joven de la lista Forbes.
Cuando tecnología y arte caminan de la mano
El arte también puede ser muy tecnológico y ambas pueden darse la mano para hacer creaciones importantes, pese a que a veces se enseñe que cada profesión tiene su terreno y no debe confundirse con el resto, como le pasó a Ayah Bdeir, fundadora y CEO de LittleBits, una plataforma de bloques de construcción electrónicos fáciles de usar que permite a cualquier persona crear invenciones.
LittleBits hace módulos similares a Lego, pero de plástico, que integran circuitos electrónicos que se acoplan entre sí con imanes. Incluso para quienes la ciencia es un reto, pueden utilizar estos bloques como ingenieros, gracias a los códigos de colores. "Mi misión es democratizar el hardware", asegura Bdeir.
Bdeir se define a sí misma como ingeniera por la Universidad de Beirut (Líbano) y artista interactiva y está considerada como una de las principales líderes del movimiento de hardware de código abierto.
Hacer dinero con el dinero
Adam Ludwin y Devon Gundry encontraron en la moneda virtual por excelencia, el Bitcoin, la mejor manera de hacer dinero.
Su creación, Chain, permite a las instituciones financieras diseñar y trabajar con redes virtuales de dinero y, a los desarrolladores, aplicaciones Bitcoin.
Algunos analistas de tecnología financiera calculan que una quinta parte del PIB estadounidense (es decir, unos 3,6 billones de dólares) se genera por las nuevas industrias que surgen o son más eficientes gracias a esta nueva tecnología.
Un garaje histórico
Quienes también se atrevieron a romper las reglas, y hoy son un icono del emprendimiento, fueron los fundadores de HP, William “Bill” Redington Hewlett y Dave Packard, quienes en 1939 decidieron utilizar un garaje en Palo Alto (California) para montar una de las mayores compañías a nivel mundial. La compañía ha decidido mantener su sede central en el mismo lugar en el que se situaba dicho garaje.
¿Quién dice que las profesiones son estancas y que no se puede combinar el arte con la tecnología?
Aunque hoy todo el mundo reconoce a esta compañía por sus productos, lo primero que fabricaron estos dos emprendedores fue un oscilador de sonido.
Además de por sus constantes innovaciones tecnológicas, estos dos jóvenes también rompieron las reglas en su momento no sólo a la hora de crear una empresa, sino también por la forma de involucrar a sus empleados. Impusieron una política de sensibilidad hacia las necesidades de sus empleados y les permitieron ser creativos para solucionar tanto problemas técnicos como de negocios. De hecho, uno de sus dos fundadores, William Hewlett, aseguró en su momento que de lo que se sentía más orgulloso era “el hecho de que realmente creamos una nueva manera de trabajar con los empleados, compartiendo los beneficios y manteniendo el control de la empresa".
Y hoy, como ayer...
Hoy, casi 80 años después, la compañía sigue rompiendo las reglas de lo que parece establecido como norma en la industria de las tecnologías. Un buen ejemplo de ello es el HP Pavilion X2. ¿Portátil o tablet? ¿Y porqué renunciar a uno de los dos?
Se trata de un equipo que puede utilizarse perfectamente como un portátil, pero que se desengancha fácilmente de su teclado para que puedas disfrutar de la experiencia de un tablet gracias a la bisagra magnética que lleva incorporada.
Es el ordenador “desmontable” o 2 en 1 más versátil de HP, puesto que incluye muchos puertos (1 Micro HDMI, 2 USB 2.0 -uno de ellos Tipo C- y 1 Lector de tarjetas Micro SD), lo que permite que no tengas que utilizar adaptadores.
Y, por si fuera poco, el precio también es rompedor: no llega a los 330 euros de PVP recomendado e, incluso, lo puedes encontrar por debajo de la barrera de los 300 euros en determinadas ofertas.
Ver 2 comentarios