Publicidad

Qué aporta un smartwatch a los runners: salimos a correr con tres de ellos para entenderlo

Qué aporta un smartwatch a los runners: salimos a correr con tres de ellos para entenderlo
4 comentarios

Correr es una actividad que, según datos de statista, ha ido ganando adeptos paulatinamente en España, pasando del 8,2% de personas que practicaron este deporte en 1996 al 10,5% en 2019. A pocas semanas de acabar el año, es fácil pensar que la cifra se ha incrementado durante unos meses en los que lo más recomendable era practicar alguna actividad en solitario y al aire libre.

Si hablamos de práctica deportiva en general, el porcentaje de personas que hacen ejercicio de forma moderada, frecuente o intensa, ha pasado del 43% al 48% de la población en España. Este porcentaje se distribuye entre hombres y mujeres de un modo favorable a los primeros, con un 51%, mientras que las mujeres se quedan en un 44,4%. Son datos de la encuesta anual WIN World Survey 2019 sobre salud y hábitos de vida basada en opiniones de 29.575 personas de 40 países.

El auge de las carreras populares

Al mismo tiempo que aumenta la popularidad del running, también lo ha hecho el número de carreras populares de entre 5 Km y 42 Km que se celebran. A esta tendencia hay que sumar la buena acogida que tienen las carreras de resistencia y larga distancia. Según un informe elaborado por RunRepeat y la Federación Internacional de Ultrarunners (IAU), ahora hay seis veces más participantes en este tipo de carreras que hace una década. En 2018, concretamente, hubo 611.100 participantes en estas pruebas a escala mundial.

Además, a medida que aumenta la distancia, las diferencias en el rendimiento entre hombres y mujeres disminuye. Mientras que en 5 Km los hombres son un 18% más rápidos que las mujeres, en una maratón esta cifra se reduce hasta el 11%.

Huawei Watch Fit 96 Workout Modes 1

Y aquí es donde entran en juego los elementos tecnológicos que permiten cuantificar y medir cómo responde nuestro cuerpo a la actividad física. Hasta hace pocos años, la tecnología que permitía medir los parámetros de actividad corporales y cuantificar los entrenamientos y las rutinas de entrenamiento estaban únicamente al alcance de los deportistas profesionales

En los últimos tiempos, esta tecnología al servicio de la salud se ha democratizado hasta el punto de integrarse en los dispositivos wearables que usamos en nuestro día a día. Y, concretamente en el caso de los runners y practicantes de ultra trail, los smartwatches son una navaja suiza para mejorar marcas, practicar estas actividades de forma segura y divertirse de un modo saludable.

La navaja suiza de los deportistas

En un primer momento, los smartwatches  trataron de abarcar usos que les venían grandes, incluso como herramientas de mensajería y productividad. Pero, paulatinamente, han ido centrándose en las tareas de medición de actividad física 24 x 7 y en la cuantificación de las prácticas deportivas. La integración de la medición del ritmo cardiaco en el propio reloj sin depender de cintas de pecho fue un logro.

Huawei Watch Gt2 Pro Skiing 2x Copia

La integración del GPS, así como la de otros sensores como el de la medición del nivel de oxígeno en sangre o el análisis de la calidad del sueño, han ido completando este repertorio de funcionalidades y tecnologías, a las que hay que añadir en algunos casos también la posibilidad de llevar la música en el reloj. Todo ello contribuye a que conozcamos mejor nuestro cuerpo y a que podamos contrastar nuestras sensaciones con lo que realmente sucede en nuestro cuerpo.

En el terreno de los wearables, se han desarrollado algunas de las tecnologías más prácticas para el deportista, como la medición del oxígeno en sangre, o los distintos modos de ejercicio, que combinan sensores de movimiento con el GPS 

Empresas como Huawei, han ido desarrollando wearables en los que el deporte y la salud han ido ocupando un lugar paulatinamente más importante.  Jesús Domingues, Technical Product Marketing Manager en Huawei España, así lo corrobora: “En el terreno del deporte la implicación de Huawei es indiscutible. En el terreno de los wearables hemos desarrollado algunas de las tecnologías más prácticas para el deportista, como la medición del oxígeno en sangre, o los distintos modos de ejercicio, que combinan los sensores de movimiento de los smartwatches con el GPS integrado para una medición exacta y útil”.

Un smartwatch en la vida real

Por mucho que leamos que un smartwatch tiene tal o cual funcionalidad, en la práctica puede que no sepamos muy bien cómo se aprovechan en el día a día. Nada mejor que personas que usan este tipo de dispositivos en su actividad deportiva para que nos den su punto de vista en primera persona.

Luis Llano (44 años) ha corrido en los últimos seis años seis maratones por debajo de 3:15, y 12 medias por debajo de 1:30. Estamos ante un runner  comprometido con esta actividad, que está corriendo a la semana cuatro días, más uno de pista o cuestas, y otro de fuerza. En total, 60 km aproximadamente.

Screenshot 20201125 172135 Com Huawei Health 1

Según él, en los entrenamientos, la preparación es “mental, por un lado, y, por otro, está la preparación física, con tres patas muy importantes: descansar, la alimentación y el entrenamiento”. Para él, el reloj es un compañero casi inseparable. “El reloj y las aplicaciones de salud te dan el feedback sobre cómo vas. No solo hay que fijarse en los kilómetros y el tiempo. También tenemos información sobre si estamos en zona aeróbica o anaeróbica, sobre la calidad de los entrenamientos, podemos ver la cadencia de la carrera, etcétera”.

Los smartwatches aportan tanto datos sobre la carga interna (frecuencia cardiaca) como la externa (distancia, velocidad y ritmos, desnivel, vatios...). Es importante relacionar estos datos y analizarlos

Los smartwatches aportan tanto datos sobre la carga interna (frecuencia cardiaca) como la externa (distancia, velocidad y ritmos, desnivel, vatios...). Es importante relacionar estos datos y analizarlos

Para José Enrique Quiroga, director de la publicación especializada Sport Training Magazine y entrenador de Triathlon, los wearables de tipo smartwatch lo que aportan, tanto a entrenadores como a deportistas, son “datos sobre la carga interna (frecuencia cardiaca) y sobre la carga externa (distancia, velocidad y ritmos, desnivel, vatios...). Estos estos datos son importantes tanto en tiempo real, como en post-ejercicio, que es cuando debemos relacionarlos y, especialmente, analizarlos”.

Quiroga destaca la importancia de parámetros como “la variabilidad de la frecuencia cardiaca, ya que que es un dato muy interesante a la hora de determinar la recuperación entre sesiones”. De todos modos, añade que todo depende del tipo de usuario y de su actividad. “Por ejemplo, para nadadores y triatletas algo muy interesante es que mida bien los ritmos y distancias de nado, y ya puestos, la frecuencia y amplitud de brazada. Para ciclismo, deportes de aventura, trail runners... todas las funciones que impliquen mapas, rutas, localizaciones, etc”.

Huawei Watch Fit Sleep Monitoring El descanso es también un componente importante de la preparación de un maratón.

Luis Llano nos habla de la utilidad de los smartwatches para programar los entrenamientos y registrarlos convenientemente como referencia para el futuro. “Tengo resgistrados los entrenamientos de los últimos tres o cuatro años y eso me ayuda mucho para saber qué ritmos tengo que llevar durante la preparación de un maratón”.

Manuel Arenas (51 años) está más orientado a la práctica de carreras de larga distancia, ajustada a su edad y condición física. Según él, “en este tipo de práctica deportiva es importante usar el reloj para escuchar al cuerpo. Por ejemplo, si manteniendo el mismo ritmo de marcha vemos que las pulsaciones van subiendo, o que en un descanso no bajan de cierto nivel, podemos estar deshidratándonos o experimentando los efectos de una mala refrigeración del cuerpo”.

Captura De Pantalla 2020 11 25 A Las 17 24 52

En su opinión, también es "un punto a su favor" que el reloj cuente con opciones de seguimiento de ruta o de regreso a un punto de referencia, ya que en la preparación de esta práctica deportiva a veces se tienen que recorrer sendas poco transitadas o fuera de rutas habituales. Y también habla de la autonomía: “El reloj tiene que tener una autonomía con GPS suficiente como para aguantar incluso más de 10 horas de registro continuo sin que suponga un problema, y cargarse de un modo fácil y rápido durante los descansos”.

Screenshot 20201125 161859 Com Huawei Health Los datos obtenidos en la app Salud de Huawei tras una ruta ofrecen una "foto" completa de la actividad y el estado de forma.

Luis Llano también pone sobre la mesa otras funcionalidades de los relojes deportivos, como la música. “Ahora relojes como los Huawei Watch GT 2 o GT Pro permiten llevar música o podcasts que podemos escuchar con unos auriculares inalámbricos. Correr una noche de diciembre, solo, 20 kilómetros o más es más fácil con música, y es un plus”.

Manuel Arenas, además, llama la atención sobre la posibilidad de atender llamadas desde el propio reloj. En las largas distancias, es conveniente llevar el smartphone también, pero guardado en la mochila junto con agua y algún alimento y ropa de abrigo si se sube alguna montaña. “Ser capaces de atender una llamada sin sacar el móvil de la mochila es una gran ventaja cuando se está en plena ruta”.

Datos, datos y más datos

Los registros de actividad y funciones que conseguimos con estos relojes dependen de cada fabricante y el modelo concreto que elijamos. Los dispositivos de Huawei, sin ir más lejos, son capaces de registrar datos de pulsaciones, distancia, velocidad, nivel de oxígeno en sangre, calidad del sueño, altitud; y ofrecer estadísticas que llegan incluso a indicar el impacto del entrenamiento en nuestro estado de salud o recomendar periodos de descanso para conseguir una recuperación óptima.

Captura De Pantalla 2020 11 25 A Las 17 30 34

Estos datos se registran en la aplicación Salud, que se integra con otros dispositivos como básculas inteligentes, que miden la composición corporal de grasa y masa muscular, además del peso, lo cual también es relevante de cara a modelar nuestro estado de salud y ver el efecto del entrenamiento.

Podemos consultar los registros en el propio reloj, pero en la aplicación es más intuitivo y fácil examinar los registros de actividad y entrenamiento. Lo que sí es especialmente importante es poder consultar los datos de actividad mientras se entrena. José Enrique Quiroga lo dice claramente: “Mucho mejor que dé la posibilidad de alternar entre distintas pantallas para así seleccionar los datos que interese visualizar dependiendo del tipo de ejercicio”.

Screenshot 20201125 174229 Com Huawei Health 1

Huawei, un smartwatch para cada tipo de deportista

La oferta de smartwatches de Huawei abarca desde un uso ocasional para personas que buscan mejorar en su actividad física cotidiana, pero sin que se planteen correr una maratón, hasta entusiastas de la actividad física con vocación de mejora en tiempos y eficiencia, pasando por aquellos que conviven de un modo natural con el deporte como forma de vida, pero sin llevarlo más allá de cierto punto.

Huawei Watch Gt2 Pro 2x Copia

En todos los casos, Huawei busca compaginar una estética compatible con la vida cotidiana con una funcionalidad marcadamente deportiva y smart. El Huawei Watch GT 2 Pro es el máximo exponente de esta gama, con medición incluso del VO2 Max y función Route Back mediante GPS. Incorpora registro para más de 100 actividades deportivas, cristal de zafiro, barómetro, música en el propio reloj, llamadas desde el smartwatch y carga inalámbrica, entre otras funcionalidades.

El Huawei Watch Fit está pensado para audiencias menos exigentes en lo deportivo, pero con vocación de cuidar su condición física y llevar una vida saludable. La pantalla HD a color de 1,64" es muy legible y es fácil consultar mensajes y notificaciones, así como llevar seguimiento de la actividad que estemos realizando. Tiene algo menos de duración de la batería (10 días), pero mantiene gran parte de los sensores esenciales para ofrecer datos completos de salud, incluyendo GPS y 12 rutinas de entrenamiento rápido, al margen de permitir seleccionar las distintas funciones del reloj (clima, frecuencia cardiaca, pasos, duración de la batería, etc.) para personalizar lo que se ve en pantalla.

Huawei Watch Fit Match Your Style 1

Para Jesús Domíngues, “a pesar de su pequeño tamaño y lo ligero que resulta, en el Huawei Watch Fit se reúnen algunas de las mejores características que caracterizan a los dispositivos Huawei: una duración de batería increíble, medición de oxígeno en sangre y 85 modos de entrenamiento personalizados".

El Watch GT 2 está en un punto intermedio, así como el Watch GT 2e. El primero integra música, llamadas a través del reloj, 15 modos de deporte profesional y 85 modos personalizables, aunque cuenta con una autonomía algo menor que el Pro (dos semanas) y con materiales y acabados menos “premium”, pero con una cara de vidrio 3D de alta calidad que crea una visión sin bisel.

Huawei Watch Gt2

Hay dos variantes, una Sport y otra Clásica, con dos tamaños de esfera, donde se conjuga muy bien la dimensión deportiva con un uso lifestyle. En la parte deportiva incluyen un repertorio completo de sensores y tecnologías (incluida la monitorización del ritmo cardiaco o la tasa máxima de consumo de oxígeno), y en la parte lifestyle tenemos recepción de llamadas en el reloj, así como música en conjunción con auriculares inalámbricos como los Huawei FreeBuds Pro.

Finalmente, el Huawei Watch GT 2e combina un marco de acero inoxidable con las coloridas correas de fitness que le caracterizan. Además, podremos personalizar su pantalla AMOLED HD de 1,39" con varios diseños de esferas y con los datos e información que consideremos más relevantes.

Imágenes: Huawei y Manuel Arenas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio