Mucho más que un ultraligero con acabados premium, el HUAWEI MateBook X Pro también presume de especificaciones muy top

Mucho más que un ultraligero con acabados premium, el HUAWEI MateBook X Pro también presume de especificaciones muy top
8 comentarios

Diseñar y fabricar un portátil no es una tarea sencilla. Los usuarios demandan tanto una estética atractiva como unos acabados impecables, un diseño industrial donde prime la resistencia, la ligereza y la ergonomía, y una tecnología a la altura de un uso prácticamente todoterreno, en el que no solo se consumen contenidos, sino que también se crean.

Conciliar todos esos elementos es una tarea complicada para los fabricantes. Sin ir más lejos, unas especificaciones solventes ponen en aprietos al diseño industrial: más rendimiento implica más disipación de calor; y más disipación de calor implica un sistema de refrigeración más exigente. A su vez, un sistema de refrigeración más exigente supone más tamaño (y peso) para el disipador y los ventiladores, o bien una tecnología más avanzada que disipe mejor sin ocupar más espacio físico.

Huawei: I+D aplicada

Con el MateBook X Pro 2022, Huawei ha tenido que enfrentarse al reto de conciliar un diseño industrial premium con un formato de ultraligero y una tecnología “top”. ¿Objetivo? Satisfacer tanto a los consumidores como a los creadores de contenidos en escenarios de autoría multimedia o edición digital, con el foco puesto en compartir documentos, vídeos e imágenes en plataformas online o en entornos de productividad.

Matebook X Pro

Elementos como el touchpad, que ahora llega hasta el borde inferior del equipo, han sido rediseñados para maximizar la experiencia de uso y la interacción entre el usuario, el ordenador y las aplicaciones. Sin ir más lejos, Huawei ha integrado las interacciones Free Touch en el touchpad, de modo que sea posible realizar capturas de pantalla, grabar la pantalla, ajustar el brillo o avanzar y retroceder en la reproducción de audio o vídeo, entre otras interacciones.

Su diseño es un ejercicio de ingeniería, para conseguir integrar tecnologías de calidad, alto rendimiento y funcionalidad a la altura de lo que se espera de un ultraligero

El chasis en este MateBook X Pro 2022 también ha sido optimizado para maximizar el rendimiento de los componentes internos. El sistema de refrigeración Shark Fin (aleta de tiburón) cuenta con triple toma de aire, aspas más eficientes moviendo el aire en los ventiladores, rejillas de ventilación más amplias y módulos de cámara de vapor ultradelgados, más un sistema electrónico de control de la temperatura.

Esta labor de ingeniería aplicada permite, sin ir más lejos, que este equipo aproveche las posibilidades del procesador Core i7-1195G7 de 11th Gen apurando al máximo los 28W de su TDP configurable sin que haya que preocuparse por el sobrecalentamiento del mismo.

El chasis de aluminio, por otro parte, mantiene un grosor ultradelgado de 1,55 cm, al tiempo que aloja una pantalla de 14,2’’ en un espacio que, tradicionalmente, ocuparía una pantalla de 13,3’’. Los marcos ultradelgados se consiguen trabajando el aluminio con precisión milimétrica.

Tecnología muy top: no falta de nada

Windows E Intel

La estética del MateBook X Pro 2022 no ha sido un condicionante para la tecnología en ningún caso. Al contrario: se ha trabajado para que la forma del MateBook X Pro 2 siga a la función. Una función (como portátil) que depende de las tecnologías de pantalla, procesador, memoria, almacenamiento, batería o conectividad.

Pantalla ultra nítida

La pantalla táctil es nada menos que de 14,2’’ con relación de aspecto 3:2, óptima para productividad, con 3.120 x 2.080 píxeles de resolución, 90Hz de tasa de refresco, 500 nits de brillo y compatibilidad con prácticamente el 100% del espacio de color DCI-P3. El Delta E es menor que 1. Esto hace que la pantalla pueda usarse en escenarios de trabajo relacionados con el diseño, las artes gráficas o la fotografía y videografía. Por si fuera poco, es compatible con la certificación VESA DisplayHDR 400 de alto rango dinámico.

Captura De Pantalla 2022 06 07 154445

La pantalla, además, es respetuosa con la salud visual gracias a las certificaciones TÜV Rheinland para baja luz azul y anti-parpadeo. Es un apartado este, el de la salud visual, de gran relevancia cuando pasamos muchas horas delante de la pantalla.

Procesador óptimo en rendimiento y eficiencia

El procesador es un Intel Core i7-1195G7 de 11th Gen, con un rendimiento de 28W nada menos. Y el MateBook X Pro 2022 es capaz de “domar” esos Vatios para sacarles todo el partido posible, incluso cuando se trabaja con aplicaciones exigentes o con juegos.  Ayudan en esta tarea los 16 GB de RAM LPDDR4 que vienen con el portátil, más la unidad NVMe de almacenamiento con 1 TB de capacidad.

Los gráficos integrados Intel Xe cuentan con 96 Unidades de Ejecución: no son rival para tarjetas gráficas dedicadas, pero hacen un trabajo más que decente, corriendo sobre Windows 11 y moviendo aplicaciones e incluso juegos para gaming ocasional.

Biometría: la webcam vuelve al marco superior

En los aspectos que definen la capacidad de un portátil para abordar el mayor número posible de tareas “sin despeinarse”, el MateBook X Pro responde noblemente.  La biometría, que es otro apartado esencial en un portátil para proteger los datos y evitar intrusiones no deseadas, cuenta con lector de huella dactilar en el botón de encendido más cámara frontal compatible con Windows Hello.

Huawei Matebook X Pro Login 1

La cámara frontal HD vuelve al marco superior de la pantalla, pero sin que ello interfiera con el diseño de marcos ultradelgados. El jack de audio de 3,5 pulgadas 2 en 1 también está presente.

Conectividad: abundante, rápida y versátil

Huawei ha optado por homogeneizar la conectividad: con cuatro puertos USB-C / Thunderbolt 4, el MateBook X Pro 2022 viene con un adaptador de USB-C a USB-A, al tiempo que permite la carga rápida del equipo a través de cualquiera de los cuatro puertos USB-C, así como conectar monitores externos y otros dispositivos.

Huawei Matebook X Pro Transfer 2 2x

La conectividad inalámbrica es de tipo 802.11ax con canales de 160 MHz y bandas de 2,4 GHz y 5 GHz más Bluetooth 5.1 y NFC. Este repertorio permite a Huawei diseñar una plataforma de interoperabilidad entre dispositivos compatibles como altavoces, tabletas MatePad, pantallas MateView, auriculares y smartphones que Huawei ha dado en llamar Superdispositivo.

Huawei ha diseñado una plataforma de interoperabilidad entre dispositivos compatibles, como altavoces, móviles, pantallas, auriculares... ¿Su nombre? Superdispositivo

Esta tecnología simplifica la tediosa tarea de conectar otros dispositivos con el portátil, integrado interacciones con ellos. Por ejemplo, con las tabletas MatePad podemos extender la pantalla a la tableta a modo de multi-monitor, con la ventaja de poder interactuar con su stylus llegado el caso, pero con aplicaciones de Windows.

También se simplifica la tarea de mover archivos o copiar y pegar, así como buscar usando AI Search: Huawei se encarga de extender estas interacciones a los dispositivos conectados.

Audio: la prueba del algodón

Si hay un aspecto que es especialmente complicado integrar bien en un portátil, y más aún si es delgado y ligero, ese es el del sonido. En este apartado, Huawei ha trabajado en la integración del sistema Huawei Sound con nada menos que seis altavoces con capacidad para recrear efectos posicionales.

En cuanto a micrófonos, tiene nada menos que cuatro, con cancelación de ruido mediante IA y captura de voz en 360 grados y hasta a cinco metros de distancia.

Huawei Matebook X Pro Huawei Sound

Bateria: alta capacidad y carga rápida

La autonomía es otro apartado que Huawei ha trabajado en profundidad: estamos ante una batería de 60Whr con carga USB-C, que además es carga rápida. El cargador de 90W es compacto y sirve para cargar tanto tableas como smartphones o tabletas y otros dispositivos USB-C.

De este modo, llevando un único transformador, podemos prescindir del resto de cargadores en gran medida. Es una propuesta muy interesante, inteligente y útil en la vida real, donde el punto clave está en tener un transformador de 90W con un diseño compacto y compatible con diferentes potencias de carga.

Captura De Pantalla 2022 06 07 162508

En cuanto a la carga rápida, es una de esas tecnologías que, una vez que la has probado, no quieres renunciar a ella. Tener más de un 50% de carga en media hora nos salvará de más de un apuro.

El secreto del MateBook X Pro 2022: la forma sigue a la función

Las funcionalidades y características del Huawei MateBook X Pro 2022 están diseñadas para que se traduzcan en interacciones útiles y relevantes para los usuarios.

El diseño no solo es un ejercicio estético de minimalismo en las formas, ergonomía, robustez, precisión y durabilidad; es también un ejercicio de ingeniería para conseguir integrar tecnologías de calidad, alto rendimiento y funcionalidad a la altura de lo que se espera de un portátil ultraligero, sin sacrificar ningún aspecto esencial. En definitiva, la forma sigue a la función merced a la integración de tecnologías bien elegidas y bien integradas.

Imágenes: Huawei

Inicio