Interior simplificado y potencia de gigante: el Dell XPS 13 Plus se transforma para convertirse en el ultraportátil de tus sueños

Interior simplificado y potencia de gigante: el Dell XPS 13 Plus se transforma para convertirse en el ultraportátil de tus sueños
2 comentarios

El minimalismo es una palabra a la que siempre se acude cuando se habla de algo que parece poseer menos elementos visibles. “Minimalismo musical” en el ‘Motomamy’ de Rosalía. Minimalismo arquitectónico en la Casa Raumplan de Campo Baeza. Pero en lo tecnológico, el minimalismo es un trampantojo, ya que la idea es hacer creer que hay menos cuando en realidad hay más: más potencia, más estilo, más compatibilidades, etc.

El nuevo Dell XPS 13 Plus es minimal, pero también se trata de la máxima expansión de la fórmula XPS —una serie de portátiles que se remonta a 30 años de historia—. Es lo que sardónicamente se denomina como “el portátil del profesor”. Si alguno de los que estáis leyendo este artículo sois o habéis sido alumnos de periodismo, diseño, cine o foto, ya sabéis a lo que nos referimos: el mejor equipo del aula, el más capaz y mejor diseñado, siempre será el del profe.

Un portátil, en resumen, construido con una nueva aleación de aluminio con acabados en platino y grafito oscuro y con touchpad invisible. Tal cual. Si te fijas en las fotos, no verás el tradicional —y fácilmente ensuciable— espacio para manejar el cursor. Y es así porque lo que este XPS 13 Plus monta es un panel táctil de cristal con respuesta háptica de cero latencia, capaz de reconocer la intensidad y velocidad de cada toque y trazo.

La belleza está en el interior

Dell 2

Cualquier frase “cliché” está expuesta a una doble lectura. Veamos cómo aplica la belleza del interior. Y comencemos hablando de refrigeración, un concepto que se adapta desde múltiples enfoques y perspectivas. Hay equipos que directamente prescinden de ventiladores; otros optan por decenas de afiladas aspas para aumentar el caudal de aire. La termodinámica básica no impone un único sistema, siempre y cuando la placa se enfríe y se haga rápido.

Dell opta por un nuevo sistema de refrigeración dual que proporciona hasta un 55% más de eficiencia y el doble de potencia. La TDP o potencia de diseño térmico define el pico de potencia energético que se puede destinar a este recurso. Y en el nuevo Dell XPS 13 Plus, el pico se establece en 28W, el más alto jamás usado en esta línea de productos.

En el Dell XPS 13 Plus, el pico de potencia en ventilación se establece en 28W, el más alto jamás usado en esta línea de productos

Otro aspecto interior que Dell ha cuidado al detalle es, como rezan las reglas de la familia XPS —siglas de “sistemas de rendimiento extremo”—, la combinación de procesador, RAM y tipo de almacenamiento. Estos nuevos equipos se presentan en cuatro configuraciones, un i5-1240P y tres i7-1260P, 1270P y 1280P, todos ellos procesadores Intel Core ‘Alder Lake’ de 12ª generación. En cuanto a la GPU, el chip Intel Iris X permite incluso ejecutar juegos de carga intermedia.

La memoria RAM está disponible en tres variantes LPDDR5 de 8, 16 y 32 GB, con una velocidad máxima de 5.200 MHz. Y en almacenamiento no se escatima, pudiendo optar desde un humilde módulo de 256 GB hasta versiones de 1 y 2 TB SSD PCIe 4.

En resumen, este Dell XPS 13 Plus no aspira a ser una máquina centelleante o a entregar la máxima potencia a costa de una batería drenada en media hora. Al fin y al cabo, estaríamos hablando de un sistema tradicional, no de un ultraportátil que ha reducido sus dimensiones y peso hasta parecer una tablet.

¿Menos siempre es más?

Modelo

Más potencia en menos tiempo, porque la batería también cambia: el 80% de sus 55 WHr puede cargarse en una hora exacta y soporta hasta carga de 60W con adaptador USB C.

Y bajo esa carcasa pulida se albergan cuatro altavoces. ¿Y para qué optar por este sonido cuadrafónico? Para obtener una inmersión mucho mayor a costa de una distorsión armónica mucho menor, al repartir la potencia entre más altavoces. Entre los cuatro suman 8W en total. Y dichos altavoces están certificados, además, con el controlador de audio Waves MaxxAudio.

¿Qué hay de la conectividad? Menos, pero compatible con más estándares. Hubo un tiempo en el que nuestros escritorios estaban atiborrados de cables, adaptadores, extensores y demás accidentes tecnológicos. Pero la ubicuidad del 5G y los nuevos estándares de Bluetooth ya fomentan prescindir de tanto cableado en favor de un mayor ancho de banda inalámbrico.

Con un ratio de cuerpo-pantalla del 91,9% bajo una relación 16:10, casi todo en este portátil es pantalla

Esta es la razón por la que se ha eliminado el jack de 3.5mm. A cambio, encontramos un chip Intel Killer Wi-Fi 6E 1675, conexión Bluetooth 5.2, dos puertos Thunderbolt 4 (USB C) compatibles con DisplayPort y Power Delivery, además de otro USB C a USB-A v3.0.

Pero hablamos de un ultraportátil: en estos equipos, el factor diferencial reside en la pantalla. Pues eso: menos talla, más pantalla. Y con un ratio de cuerpo-pantalla del 91,9% bajo una relación 16:10, casi todo en este portátil es pantalla. Y no una cualquiera, además: el panel OLED, capaz de representar 7,4 millones de colores, posee un contaste 1.800:1 que cubre el 100% del espacio de color RGB, un pico de brillo de 500 nits y la disponibilidad de elegir una pantalla con resolución hasta 4K+ (3840x2400p).

Captura

Y quienes consideren este portátil como su opción lógica para trabajar diariamente, deben saber que también dispone de una nueva webcam, más pequeña pero equipada con sensor de cámara dual, la cual separa el sensor infrarrojo del RGB, para interpretar por un lado el color y por otro la intensidad lumínica de cada escena. Porque más opciones no tienen por qué significar un impacto negativo en el tamaño.

La simplificación suele ser sinónimo de mejora. Traslademos la metáfora al mundo del motor: supongamos que has diseñado el vehículo deportivo ideal. Rinde como el mejor, bate récords en consumo mínimo, es cómodo de conducir, estéticamente cool y, ante todo, más allá de las prestaciones y la imagen, es fiable. Pero le falta algo de estilo: la perfección no existe y siempre habrá cierto margen de mejora. El nuevo Dell XPS 13 Plus sirve a este propósito y es, a día de hoy, la mejor versión de sí mismo. Y encima ya está disponible. ¡A qué esperas!

Fotos | Dell

Inicio