Honda acaba de sorprendernos con una campaña publicitaria que no deja indiferente. Coincidiendo con los 25 años de su tecnología híbrida, la marca ha decidido compararla con un deporte de precisión como el billar artístico. Una mesa de billar, un grupo de ingenieros e ingenieras y muchos malabarismos con el taco y las bolas, son los protagonistas del impactante y efectista spot.
Lo que representan los trucos y el mensaje final que cierra el video, plantea una bonita metáfora de la historia de Honda. Es un claro homenaje al trabajo de sus profesionales, los de ahora y los que les precedieron. Pero también trata de explicar el secreto del fabricante nipón para mantenerse, décadas tras décadas, a la vanguardia de la automoción.
Un spot que esconde un bonito homenaje
La sorprendente campaña, denominada “Practicando más que nadie”, ha sido lanzada por Honda España con el objetivo de relanzar la imagen y los valores de la marca. Coincide además con el 25º aniversario del primer híbrido de Honda de implantación masiva y el primero en llegar a Europa. La hibridación de Honda es la punta de lanza de la compañía, pero el spot repasa otras muchas innovaciones tecnológicas de la marca.
En el anuncio, para el que se contó con la participación de billaristas profesionales, el movimiento de las bolas de billar representan las tecnologías más avanzadas de Honda
En el anuncio, para el que se contó con la participación de billaristas profesionales, las bolas de billar ejecutan movimientos acrobáticos y algunos claramente imposibles, que representan las tecnologías más avanzadas de sus coches. Desde el sistema de mantenimiento de carril hasta el control de crucero adaptativo, todo tiene su “representación” en una mesa de billar. Una voz en off da la clave que da sentido a la metáfora: "cuando en Honda nos preguntan cómo hemos llegado a hacer híbridos tecnológicamente tan avanzados, la respuesta es simple, practicando más que nadie".
La perseverancia e insistencia de los ingenieros
El mensaje que se extrae de la campaña es que la insistencia, perseverancia y persistencia son fundamentales tanto para alcanzar la maestría en el billar acrobático como para desarrollar un coche híbrido de última generación. A estos valores, los responsables de Honda añaden otros como el talento, la creatividad y el trabajo en equipo de lo que hacen gala sus ingenieros. En este sentido, la campaña no solo es un espectáculo visual, sino un sentido homenaje a la aportación de estos profesionales en los éxitos de Honda.
Gracias a la“obsesión” de sus ingenieros, la historia de Honda está marcada por una serie de logros e hitos: fue pionero en la introducción de la inyección electrónica de combustible
Ya desde que se forman, en universidades y escuelas con las que Honda colabora, como cuando se incorporan en plantilla, los ingenieros de la marca en todo el mundo tienen la eficiencia energética entre ceja y ceja. Gracias a esta “obsesión”, la historia de Honda está marcada por una serie de logros e hitos: fue pionero en la introducción de la inyección electrónica de combustible en sus vehículos, y también en el desarrollo de motores de altas revoluciones, una tecnología que se ha convertido en seña de identidad de la marca.
Precisamente el mítico motor VTEC de Honda, que puede trabajar con regímenes altos de revoluciones con gran eficiencia y prestaciones, ha contribuido a que Honda acapare premios de ingeniería automotriz desde su lanzamiento a finales de los 80. Su diseñador, el ingeniero japonés Ikuo Kajitani, buscaba un motor capaz de conseguir 100 CV de potencia por litro de combustible, algo que él mismo definió “como un sueño”. Cuando, tras años de mucha perseverancia, el motor VTEC vio la luz, el equipo de Honda acuñaría la frase de “The power of dreams”, hoy slogan oficial de la marca.
Honda Civic e:HEV, un hito de eficiencia generación tras generación
En el ámbito de la electrificación, Honda también ha jugado un papel clave en el desarrollo de tecnologías híbridas. La salida del Honda Insight en 1999 puede considerarse un hito en la movilidad sostenible, pues sería el primer híbrido en ser fabricado de manera masiva y el primero en ser distribuido con enfoque global. Desde entonces, Honda ha continuado innovando en el campo de la electrificación, con vehículos híbridos y eléctricos que combinan una gran eficiencia sin renunciar a un excelente rendimiento dinámico.
Mucho de esto ha tenido que ver con la experiencia adquirida por los ingenieros de Honda en competiciones como la Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans o la Super GT japonesa, donde se han implantado sistemas híbridos de todo tipo. Transferir de primera mano todos esos conocimientos de los coches de competición a los modelos de producción, ha permitido a la compañía un puesto privilegiado en el I+D de vehículos híbridos y eléctricos.
Honda Civic es un referente para los amantes del motor, sabiendo combinar una gran eficiencia de consumo con unas prestaciones dinámicas sobresalientes
Precisamente uno de los modelos que más se ha beneficiado de esa experiencia ha sido el Honda Civic. El icónico modelo compacto ha sido un auténtico blanco de pruebas para los ingenieros a la hora de introducir nuevas tecnologías e innovaciones, como los motores VTEC o los sistemas híbridos heredados de la competición. Con todo, el Civic es un referente para los amantes del motor, sabiendo combinar una gran eficiencia de consumo con unas prestaciones dinámicas sobresalientes.
La gran virtud de los ingenieros con el Honda Civic ha sido la de saber evolucionarlo y adaptarlo con el paso de los años. La última generación, ya la undécima, es el Honda Civic e:HEV, un híbrido auto recargable que transita entre el sedán compacto y la berlina. Que no se haya transformado en un SUV, crossover o similar es un verdadero alivio y soplo de aire fresco, y siendo diferente a las generaciones anteriores, ha sabido conservar ese perfil dinámico y deportivo que siempre le ha caracterizado.
Decir que el Civic es un “híbrido convencional” sería faltar a la verdad. Cuenta con motor térmico y eléctrico sí, pero Honda ha utilizado una novedosa mecánica híbrida
A pesar de su denominación HEV, decir que el Civic es un “híbrido convencional” sería faltar a la verdad, cuando no a la justicia. Sí, cuenta con motor térmico y eléctrico y sí, no hace falta enchufarlo y se recarga con la frenada regenerativa. Pero Honda ha utilizado en este Civic e:HEV su novedosa mecánica híbrida en la que sólo el motor eléctrico impulsa las ruedas, y el térmico está únicamente para alimentar un segundo motor eléctrico generador para recargar la batería. En este sentido, funciona de manera similar a un vehículo eléctrico de autonomía extendida.
Honda ha apostado por esta tecnología para dotarle al Civic e:HEV precisamente de lo que siempre ha tenido: un rendimiento destacado con una notable eficiencia energética. En concreto, el motor eléctrico es capaz de arrojar 184 CV con un par motor de 315 Nm, mientras que logra un consumo mixto homologado en WLTP de 4,7 litros/100 km. Además, la marca asegura que el sistema tiene una eficiencia térmica del 41%, lo que le permitiría alcanzar una autonomía de hasta 840 kilómetros.
En el apartado más tecnológico, el Civic e:HEV cuenta con el paquete de seguridad Honda Sensing, con los ADAS habituales mejorados con un conjunto de nuevos sensores frontales y traseros, cámara panorámica frontal de 100 grados y una tecnología de reconocimiento mejorada. Como sistema de infoentretenimiento cuenta con Honda Connect practicable en una pantalla central táctil de 9”, que afortunadamente viene acompañada de un buen surtido de controles físicos que hacen más intuitivo aún el uso del sistema.
Pero donde sí han dado el do de pecho los ingenieros de Honda, ha sido en el diseño estructural del Civic e:HEV. Esta generación estrena un nuevo chasis más rígido, con mayor cantidad de acero de ultra resistencia, que a su vez permite usar una suspensión más blanda. Gracias a ello, absorbe de forma muy solvente los baches de la carretera y se muestra a la vez muy firme en el paso por curvas. Se consigue de esta forma la experiencia de conducción dinámica y deportiva que es ya signo distintivo del Honda Civic.
Ver 5 comentarios