Publicidad

Cuadriciclos eléctricos: una de las soluciones más inteligentes que demanda la movilidad urbana actual

Cuadriciclos eléctricos: una de las soluciones más inteligentes que demanda la movilidad urbana actual
8 comentarios

La ciudad, tal y como la entendemos, está viviendo un proceso de transformación sin precedentes. Los retos medioambientales a los que debemos hacer frente se suman a los problemas de congestión del tráfico y los nuevos hábitos de movilidad de los más jóvenes.

Todo ello nos obliga a hacer de nuestra ciudad más limpia, más amigable y más inteligente. Conlleva también conducir vehículos muy diferentes a los que estábamos acostumbrados. Entre los patinetes eléctricos tan de moda últimamente, y los grandes SUVs que no paramos de ver por la calle, hay un tipo de vehículo que destaca por ajustarse como anillo al dedo al concepto de ciudad que estamos construyendo: el cuadriciclo eléctrico.

Veamos qué requisitos le demanda la ciudad actual a estos vehículos y si hay algún modelo que los cumple en su totalidad.

Tamaño perfecto para colarte en todos los huecos

Citroën Ami ciudad movilidad

Con la proliferación del automóvil llegó uno de los grandes problemas de la movilidad en las ciudades: la falta de espacio. Nos podemos pasar horas y horas dando vueltas buscando un hueco donde poder aparcar, incluso en aparcamientos de pago.

Tal ha sido el problema, que en muchas ciudades han tenido que restringir el aparcamiento, con plazas limitadas por tiempo o la famosa zona verde, reservada para los residentes de la zona.

Este es uno de los motivos del éxito de los pequeños cuadriciclos. Su reducido tamaño (especialmente el longitudinal) les da la capacidad de colarse en huecos que serían imposibles para la gran mayoría. Y no solo para aparcar, pues nos ofrece un mayor rango de giro, ideal para movernos entre el tráfico con agilidad. Y ello sin tener que renunciar a llevar acompañante y espacio para la compra o la bolsa de trabajo.

Libertad de movimientos para todo el mundo

Cl 20 006 005

Actualmente la libertad se traduce en poder movernos por la ciudad sin tener que preocuparnos del aparcamiento o del tráfico. La movilidad es el punto en común de todos los ciudadanos, sin importar su género, edad, lugar de residencia ni capacidad adquisitiva.

Eso es lo que ofrece precisamente un cuadriciclo, y por eso han tenido tanto éxito entre oficinistas, repartidores, deportistas, jubilados…

Citroencuadricicloami2020 01 01

Y también estudiantes. Una de las grandes bazas de los cuadriciclos ligeros es que suelen contar con una velocidad máxima de 45 km/h, por lo que pueden conducirse con el permiso de conducir AM para ciclomotor.

Quiere decir que en España un chaval de 14 años puede empezar a sacarse el carnet de conducir y con 15 recién cumplidos ponerse ya al volante de un cuadriciclo. Sin duda un gran plus de movilidad para cualquier joven, que no tendrá que depender de nadie para ir a cualquier sitio.

Más seguridad que un ciclomotor, más intimidad que el transporte público

Citroën Ami ciudad movilidad

Que un cuadriciclo ligero pueda conducirse con un permiso AM lo convierte en una gran alternativa al ciclomotor, que tantas preocupaciones les da a los padres por los peligros que acarrea.

No es para menos, pues los accidentes de moto supone el 22% del total de siniestros en España, a pesar de que sólo representan el 9% del parque de vehículos de nuestro país. Un cuadriciclo ofrece, sin embargo, más seguridad en la conducción urbana, con una mayor estabilidad y sin riesgos de caída, y una estructura que protege de los golpes directos.

Pero no es solo una cuestión de seguridad. El habitáculo cerrado aporta un mayor confort que en el ciclomotor, al mantenernos aislados del ruido de la ciudad y al abrigo de las inclemencias del tiempo (máxime si además cuenta con sistema de climatización).

Por eso, el cuadriciclo es muy apreciado no solo por los jóvenes, sino por todo tipo de público que busca una opción con más intimidad que el transporte público.

Conducción 100% eléctrica para hacer frente a los retos medioambientales

Cl 20 005 002

Si la ciudad actual demanda vehículos eléctricos, nuestro cuadriciclo también debe serlo. Solo de esta manera haremos frente a todos los retos de sostenibilidad de la ciudad actual.

Con uno de ellos, nos podemos olvidar de cualquier tipo de restricción o protocolo anticontaminación de nuestra ciudad. También nos puede aportar otra serie de ventajas (según la normativa de nuestro ayuntamiento) como circular por el carril VAO o aparcar gratis en los aparcamientos de pago.

Que sea eléctrico también suma confort al volante. El motor eléctrico le proporciona un par instantáneo, lo que se traduce en una aceleración instantánea al arrancar.

Su conducción fluida y sencilla (al poseer marchas automáticas) le otorga una agilidad excepcional para circular entre el tráfico atestado de la ciudad.

Precios accesibles para todo el público

Citroën Ami ciudad movilidad

De nada sirve toda esa libertad de movimientos si luego el cuadriciclo resulta económicamente inaccesible o carece de un precio competitivo.

Ese un problema del que adolecen muchas de las opciones actuales, sobre todo si cuentan con propulsión eléctrica. Y ese es el motivo por el cual no acaban de imponerse a otras opciones como el ciclomotor, especialmente entre los más jóvenes.

Una alternativa a la compra de un cuadriciclo es la oferta de pago aplazado. En definitiva, más flexibilidad a la hora de poder conducir un cuadriciclo.

Tecnología y electrónica del presente para las nuevas formas de consumo

Cl 20 005 014

Por desgracia, muchos cuadriciclos parecen anclados en el pasado, y presentan un equipamiento muy limitado. Determinados sistemas tecnológicos y la capacidad de conectarse con dispositivos electrónicos (principalmente nuestro smartphone) es algo ya indispensable en cualquier vehículo.

De lo contrario, un cuadriciclo no podrá adaptarse a la nuevas formas de movilidad (como el carsharing) ni a los nuevos hábitos de conducir (como el uso del móvil como navegador GPS).

Los jóvenes ya no contemplan otra cosa. Quizás puedan prescindir de un vehículo propio, pero no de escuchar su música por streaming, consultar una ruta por internet o estar en contacto permanente con sus amigos. Un cuadriciclo pensado para la ciudad del futuro debe tener en cuenta a los conductores del futuro.

Citroën AMI 100% ëlectric, el cuadriciclo eléctrico para la movilidad urbana actual

Si hay un vehículo que cumple con todos los requisitos que hemos citado, este es sin duda el Citroën AMI - 100% ëlectric. La versión que acaba de llegar al mercado presenta algunas diferencias con respecto al AMI ONE Concept que ya conocimos.

Estamos ante un cuadriciclo biplaza de dimensiones ultra-compactas (2,41 metros de longitud) y una capacidad de giro espectacular (7,20 metros de diámetro).

Cuenta con una batería de 5,5 kWh, que le da una autonomía de 75 kilómetros, más que suficiente para nuestro día a día en la ciudad. Podemos cargarlo al completo en unas 3 horas tan solo enchufando el Ami en una toma convencional de 220 V.

El Citroën AMI está llamado a ser objeto de deseo de los más jóvenes, que podrán conducirlo a partir de los 15 años. Pueden hacerlo suyo a través de las innumerables opciones de personalización, que incluyen adhesivos, accesorios e incluso alerones.

No faltará la ración de tecnología con la centralita DAT@MI conectada a la aplicación My Citroën para usar en el smartphone y que incluye todas las informaciones relacionadas con Ami.

El Citroën AMI también será, económicamente, muy accesible. Su precio es de 7.200 euros.

Y si teníamos alguna duda de estar ante el vehículo que demanda el consumidor actual, todo el proceso de compra será 100% online a través del móvil, tablet, PC, y nos entregarán el vehículo en casa o donde queramos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio