Publicidad

Cómo se lleva el espíritu de la Guerra Fría a un videojuego

Cómo se lleva el espíritu de la Guerra Fría a un videojuego
2 comentarios

La Guerra Fría es, como símbolo, uno de los periodos más creativamente poderosos de nuestra historia moderna. Una guerra sin (aparentes) conflictos directos, con decenas de agencias privadas truncando planes de sus respectivos rivales. Una carrera espacial, otra armamentística y miles de pequeñas tramas de espionaje que han inspirado algunas de las mejores series de los últimos tiempos —'The Americans' o 'The Hour', por citar solo dos—.

Que el nuevo Call of Duty se inspire en este periodo supone un salto conceptual gigantesco. Frente a las desgastadas batallas en enclaves de la Primera y Segunda Guerra Mundial, este nuevo ‘Black Ops Cold War’ propone un cambio de escenario, pero también en las mecánicas, con eventos de infiltración en las míticas oficinas de la KGB, bajo la tutela de una voz que responde al nombre de Perseus.

Pero, ¿cómo se traslada este espíritu de conspiración y naipes militares a un shooter militar? Mediante Checkpoint.

Una pequeña lección de historia

Juegos Cod Blackops Coldwar4

'Checkpoint' significa literalmente punto de control. Pero en tiempos de la Guerra Fría significaba otra cosa: territorio conquistado. Esto se traduce, al campo de las consolas, en un ambiente interactivo a través del cual podemos acceder y conseguir contenido exclusivo, preparado especialmente para el lanzamiento de esta nueva entrega. Antes de seguir leyendo, si quieres registrarte e intentar ocupar tu plaza, puedes hacerlo directamente desde aquí.

¿Por qué es tan importante este nombre? Porque es sinónimo de la Guerra Fría. 'Checkpoint Charlie' fue un puesto fronterizo entre Berlín Este y Berlín Oeste. Una tensa zona de control donde respuestas equivocadas frente al soldado de la garita podían condenarte a un par de noches en el calabozo. O a algo peor. Ni siquiera el derribo del muro de Berlín hizo desaparecer un símbolo que sirvió, durante años, de línea roja donde diplomáticos y militares intercambiaban prisioneros.

'Checkpoint Alpha' se situaba en Helmstedt, mientras que 'Checkpoint Bravo' se localizaba en Dreilinden, desde la entrada de Berlín-Oeste. Estos dos enclaves fueron testigos de tiroteos propios del cine noir, de fugas espectaculares en descapotable y de punto final para quienes entraban... y no salían.

Aunque la serie derivada 'Black Ops' siempre ha coqueteado con la Guerra Fría, llevándonos a lugares tan exóticos como Laos, Khe Sanh o el mismísimo Ártico, esta nueva entrega desarrollada por Treyarch y Raven Software, es la primera en basarse en eventos estrictamente reales.

Y en el juego las cosas se traducen de forma mucho menos violenta: en Checkpoint podremos acceder a ventajas digitales, curiosidades sobre ‘Black Ops Cold War’ y toda la saga Black Ops y, esto seguro te interesa, acceso al modo especial 'Aniquilación de Zombies'. La mecánica de juego es sencilla: tendremos que ir avanzando, recorriendo los hitos y superando los retos para convertirnos en en un agente Black Ops en toda regla.

Dentro de Checkpoint, cada jugador puede interactuar con elementos e información de aquellos días, como el mítico teléfono rojo, tensos interrogatorios y grabaciones telefónicas, wiki de batallas y mucho más. Un punto de contacto inmersivo que servirá como puerta de entrada al plato principal, el juego, que estará disponible el próximo 13 de noviembre.

Y el interrogatorio es uno de los elementos más sugestivos de Checkpoint. Tendremos que enfrentarnos a un examen y demostrar cuánto sabemos de esta mítica saga. El interrogador nos hará 16 preguntas. Si acertamos menos de 10, estamos fuera. Si acertamos 10 o más, podremos acceder, mediante sorteo, a una plaza en La Gran Batalla, el encuentro entre los dos bandos definitivo.

La Gran Batalla

La Gran Batalla de Call of Duty: Black Ops Cold War será un encuentro entre 2 bandos, una forma de adaptar el conflicto a tiempos actuales, sin salir de casa y jugando contra los mejores streamers del panorama nacional. El equipo comandado por TheGrefg a la cabeza, con sus tenientes Soki, Sinapsis y el futbolista Dani Carvajal se enfrentará al equipo liderado por sTaXx y sus compañeros de combate, Flexz, LMDShow a través del canal de Twitch de PlayStation, y el futbolista Marcos Llorente.

Jugable de forma exclusiva solo a través de Playstation 4, nosotros podremos participar y seguir el evento a través de los canales Twitch oficiales. Para participar solo hace falta cumplir dos requisitos: ser usuarios residentes de España mayores de 18 años y acertar más de 10 preguntas en el citado interrogatorio. Tenemos hasta el el 9 de noviembre a las 23:59 para intentar entrar en uno de los bandos clave, ser uno de los 4 ganadores y conseguir los premios más jugosos.

Si no logramos acceder al equipo de las élites, tampoco hay nada que perder. Durante todo el mes, todos aquellos jugadores que sigan participando en el interrogatorio pueden acceder a premios semanales como los que siguen:

  • Copias de la Edición Ultimate de Call of Duty: Black Ops Cold War para PS5.
  • Bolsas de deporte tematizadas con Call of Duty: BO Cold War.
  • Camisetas de Call of Duty x Lefties.
  • Sudaderas exclusivas de Call of Duty x Lefties.
  • Camisetas de Call of Duty: Black Ops Cold War.
  • Latas de Kojak Edición Coleccionista de Call of Duty: BO Cold War.
  • Combos Call of Duty de pizza en Papa Johns.
  • Un puñado de suscripciones de PS+, el servicio que ya suma más de 700 juegos.
  • Un pack de auriculares gaming ASTRO A10 Call of Duty tematizados.
  • Una consola PlayStation 5.
Premios Sintexto

Está claro que la saga Call of Duty goza de una salud envidiable. A la exitosa experiencia gratuita de Call of Duty: Warzone —el batte royale de la saga— y COD Mobile se suma un Modo Zombies remozado, a través de la propia historia de Dark Aether, con ventajas clásicas y un puñado de innovaciones, además del multijugador ya presentado —con juego cruzado confirmado que incluirá batallas 6v6, 12v12 y Fireteam de hasta 40 jugadores—.

Y, para terminar, un modo historia donde conoceremos al mismísimo Ronald Reagan y viajaremos de Amsterdam, Berlín del Este, Turquía, Vietnam y el Moscú Soviético. Además, el juego llega a España completamente doblado al castellano, con figuras tan reconocidas como la del actor José Coronado poniendo voz al personaje Emerson Black.

Imágenes | Activision

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios