¿Cómo consigue un deportivo bajar sus emisiones a 46 g/Km de CO2?

 ¿Cómo consigue un deportivo bajar sus emisiones a 46 g/Km de CO2?
7 comentarios

Deportividad eficiente en un coche, ¿es un oxímoron? La electrificación ha impactado de tal modo en la automoción que los cánones del sector están mutando. Hoy ya no se puede decir que un motor eléctrico solo busque la eficiencia.

La RAE define oxímoron como una "combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador."

Hasta no hace tanto, la deportividad en un coche entrañaba profundizar en la potencia, par o aceleración que entregaba su propulsor, sin importar tanto su eficiencia o las consecuencias contaminantes de una combustión desmedida.

Esta noción se ha transformado. Como reza la definición de oxímoron, la concepción opuesta ha originado una nuevo sentido: un modelo deportivo que, al mismo tiempo, tenga en su mano pedal la posibilidad de cuidar de la calidad del aire

La electrificación ha traído más diversidad

Deportivo híbrido enchufable

Las motorizaciones eléctricas han sofisticado el mercado de la automoción. Años atrás, al hablar de coches enchufables se tendía a pensar en modelos pesados, pocos ágiles y diseñados para la ciudad.

Ese estereotipo ha supuesto cierta lastra para el desarrollo del coche eléctrico durante la anterior década, pues muchos conductores añoraban en lo eléctrico toda la gama de prestaciones que los modelos de combustión presentan. Por eso, la popularidad eléctrica era, más bien, limitada.

En esta década se han invertido las tornas. Antes, la fusión entre deportividad y motores eléctricos se veía más en especímenes de salón o circuito que en las calles. Eran inalcanzables para el común de los mortales. Ahora y gracias al desarrollo de nuevos motores híbridos enchufables (PHEV), es más sencillo acceder a esta dimensión del segmento premium.

Lo más sonoro de todo este asunto es que híbridos enchufables como el 508 Peugeot Sport Engineered superan con creces los requisitos de sostenibilidad exigidos en la actualidad. Otra faceta de esta nueva hornada de motores que también, hasta hace poco, resultaba impensable.

Electrificación, rendimiento...

508 Peugeot Sport

Electrificación, rendimiento y eficiencia identifican al 508 Peugeot Sport Engineered. La nueva berlina del fabricante francés viene a culminar la tendencia de la que hablamos.

Se trata del modelo comercial más potente de la historia de la casa. Tal atribución se ha conseguido gracias a explorar los márgenes que disponen las motorizaciones híbridas enchufables.

Se trata del modelo más potente de la marca. Tal atribución se ha conseguido gracias a explorar los márgenes que disponen las motorizaciones híbridas enchufables.

La combinación de dos motores eléctricos y uno térmico logra un techo de potencia de 360 CV, 520 NM de par motor y una velocidad máxima de 250 km/h. Semejantes cifras responden a la suma de energías de:

  • Un motor de gasolina de 1.6 litros turbo que aporta 200 CV.
  • Un motor eléctrico en el eje delantero de 110 CV
  • Otro propulsor eléctrico en el eje trasero de 113 CV.

La entrega energética de estos números se traslada de forma instantánea en la conducción. La aceleración paradigmática del coche eléctrico se materializa en los 5,2 segundos que tarda el Peugeot 508 PSE en alcanzar los 100 km/h o en los 3 segundos que emplea para recuperar de 80 a 120 km/h.

...y eficiencia

Frontal Peugeot 508 Sport

Con todo lo expuesto y, a pesar de su masa, el modelo ha homologado bajo el más realista ciclo WLTP 2,03 l/100 km de consumo y 46 gramos de emisiones de dióxido de carbono. Estas últimas combinando conducción urbana e interurbana.

Por supuesto, la homologación pondera los diferentes modos de conducción del coche. Es decir, si exprimimos al máximo la deportividad del modelo esos números se elevarán sin remedio. Eso sí, siempre serán muy inferiores a los de un equivalente térmico.

Hemos comentado su aceleración. Este es uno de los momentos en los que un vehículo más energía demanda y, por tanto, cuando más emisiones desprende. Sin embargo, en el caso del 508 Peugeot Sport Engineered, su ADN eléctrico es el que se encarga de lograr semejante aceleración, reduciendo al máximo las emisiones.

...y con etiqueta CERO

El 508 Peugeot Sport Engineered luce la etiqueta CERO de la DGT. Supone otro rasgo más que demuestra que la deportividad puede ser eficiente (al menos dentro de los criterios de la DGT).

Gran parte de culpa de esto la tiene una batería de iones de litio de 11,8 kWh. El pack se integra debajo de los asientos traseros, sin desmerecer como en otros vehículos la habitabilidad o el espacio de almacenamiento.

La capacidad energética se plasma en una autonomía en modo 100% eléctrico de 42 kilómetros, motivo por el que alcanza el etiquetado de cero emisiones. El modelo presenta además la denominada función regenerativa e-save, para reservar autonomía eléctrica.

¿Cómo es la conducción de un híbrido enchufable deportivo?

Interior 508 Peugeot Sport

Los parámetros de deportividad expuestos se canalizan a través de cinco modos de conducción: eléctrico, híbrido, confort, sport (con el que se accede a la potencia máxima) y AWD con tracción a las cuatro ruedas.

Para conducirlo, el fabricante ha puesto énfasis en el diseño de un chasis adaptativo o en el trabajo en una suspensión inteligente. La dureza de la misma se intensifica si conducimos en modo sport o se relaja en el modo confort. De este modo, el diseño alardea de su estandarte deportivo al mismo tiempo que mantiene su comodidad.

De ahí que no exista una única respuesta para definir cómo es la conducción de un modelo híbrido enchufable de estas características. Aunque su esencia es deportiva, su respuesta al volante se puede personalizar buscando la pureza en la eficiencia o el derroche emocional.

El espíritu deportivo se vive también a través diferentes rasgos de identidad. El ejemplo más vistoso es el uso del color verde kriptonita en varios detalles de carrocería e interior, como las tomas de aire o en las recurrentes tres franjas que se repiten y que representan las tres garras del león Peugeot.

El departamento de Peugeot Sport firma el modelo

Híbrido enchufable

Tal fusión de colores y sensaciones se debe a que detrás del 508 Peugeot Sport Engineered se oculta el know-how de los equipos de ingeniería de Peugeot Sport.

Esta es la sección encargada de los modelos de competición. El departamento lleva desde 1981 concibiendo animales motorizados responsables de victorias deportivas en pruebas míticas, como el Rally Dakar que Carlos Sainz consiguió en 2018.

Conscientes del cambio generacional que arrastran los nuevos superdeportivos híbridos, era inevitable que Peugeot Sport no participase activamente en el desarrollo y puesta a punto de esta berlina híbrida enchufable.

Generación híbrida enchufable

No es la primera vez, ni la última, que el departamento de competición de un fabricante se vuelca con un modelo comercial, pero sí que resulta uno de los casos más destacables de estos tiempos.

Muestra el interés de los fabricantes por explorar las diferentes vías que ofrece la combinación de motores térmicos y eléctricos.

Al mismo tiempo, demuestra que la electrificación todavía tiene margen para reformular las identidades tradicionales de los vehículos. Todo con un denominador común: el de lograr cifras de consumos y emisiones inusitadas hasta la fecha.

Inicio