Publicidad

Cómo acceder a Internet y extender la cobertura WiFi desde el jardín al sótano con PLC

Cómo acceder a Internet y extender la cobertura WiFi desde el jardín al sótano con PLC
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Llevar la conexión de Internet a todos los lugares de la casa es relativamente sencillo cuando el domicilio tiene una superficie comedida, pero se complica si la distribución del espacio implica tener varias alturas o dar conectividad a espacios aledaños como un jardín.

Empresas como Devolo llevan años apostando por soluciones que combinan tanto conectividad inalámbrica como cableada mediante la ingeniosa estrategia del aprovechamiento de los cables de la electricidad. Desde su país natal, Alemania, la firma ha desplegado sus innovaciones en PLC para favorecer el acceso a la red de redes por toda Europa y otros continentes llegando a suministrar productos en diversos países americanos como Argentina y contribuyendo a la conectividad global.

Y el secreto se encuentra en los cables de la instalación eléctrica del hogar. Estos cuentan con la enorme ventaja de estar ya instalados y de llegar a todos los puntos de la casa.

Una instalación ya presente en los hogares

Es posible llevar la conexión de Internet a todos los puntos del hogar usando los cables de la instalación eléctrica que tienen todas las viviendas. Se trata de una medida muy conveniente en el caso de que no sea fácil desplegar una red WiFi que cubra el inmueble al completo, especialmente en el caso de casas grandes y superficies ajardinadas. Al mismo tiempo, la tecnología Powerline es una excelente alternativa a la instalación de redes de cable en el hogar evitando molestas obras, suciedad y ruidos al usuario.

Los cables de la instalación eléctrica cuentan con la enorme ventaja de estar ya instalados y de llegar a todos los puntos

En efecto, la tecnología PLC (PowerLine Communications) permite conectar dispositivos que requieran un ancho de banda elevado y una latencia baja, como las consolas de videojuegos o las smart TV, al llevar la conexión de Internet a través de los cables de la instalación eléctrica con un comportamiento más robusto que el de las redes WiFi.

Se emplea en escenarios en los que es preciso llevar datos sobre las redes de distribución eléctrica no solo en el hogar, sino también en entornos industriales. Este último es el caso de las mediciones de los contadores inteligentes (aunque en algunas ocasiones también se usan sistemas de radiofrecuencia).

De 14 hasta 2.400 Mbps en lo que llevamos de siglo

Los sistemas de comunicaciones PLC han evolucionado a medida que las tecnologías de codificación y corrección de errores han ido mejorando. Los fabricantes más a la vanguardia de la adopción de las nuevas tecnologías de transmisión de datos han hecho crecer las velocidades de transmisión PLC al ritmo marcado por las especificaciones definidas por la asociación HomePlug primero y G.hn ahora.

Su primer estándar, el HomePlug 1.0, fue definido en 2001, con velocidades máximas de 14 Mbps. El primer dispositivo que adoptaría esta velocidad fue el Devolo MicroLink dLAN Highspeed allá por 2005. El siguiente salto fue el de 85 Mbps a 200 Mbps con la llegada de HomePlug AV, que iría optimizándose hasta llegar a los 500 Mbps.

Homeplug Av Esquema

Los productos comerciales HomePlug AV fueron aumentando velocidad y prestaciones desde 2006 hasta 2013. Mientras, los fabricantes añadían elementos de valor añadido como la encriptación con un solo botón o la integración de tecnología WiFi en los PLC para extender la conexión de Internet sin necesidad de usar routers adicionales o cables Ethernet.

También se introdujeron mejoras de diseño para seguir aprovechando la toma de corriente, como la adición de enchufes en los productos PLC, o para gestionar las redes de dispositivos, mediante una aplicación para PC/Mac primero y móvil después.

En 2012 llegó HomePlug AV2, con velocidades de hasta 1.200 Mbps, por lo que Devolo presentaría en 2013 el dLAN 1200. La última propuesta de la firma alemana de este producto, dLAN 1200+ WiFi ac PLC incorpora, además, el reciente estándar WiFi ac para llevar a los dispositivos la conexión PLC de hasta 1.200 Mbps también de forma inalámbrica y establecer de manera simultánea comunicaciones en la doble banda de 2,4 y 5 GHz.

Con AV2, el estándar HomePlug llega a su máxima expresión, por lo que los fabricantes han tenido que apostar por otras tecnologías. En esta caso se trata de G.hn. De hecho, Devolo ha vuelto a ser la pionera en la adopción de tecnología en Europa a través de sus productos Devolo Magic, con velocidades de hasta 2.400 Mbps y una longitud máxima de los cables de hasta 500 metros.

La mejor señal, con WiFi Mesh

La integración de tecnologías WiFi ha estado presente en los productos PLC como **complemento perfecto para la conectividad de cable Ethernet* que ofrecen a través de salidas adicionales algunos de estos dispositivos.

El cable sigue siendo la solución ideal para conectar dispositivos exigentes como los modelos de smart TV en los que se consumen contenidos en streaming a resoluciones de 4K, o en el futuro próximo de 8K; las consolas de videojuegos o PCs para gaming online.

Csm Haus Szenario Magicwifi 201

P ero aunque Ethernet sigue siendo necesario en ciertos casos, la conectividad WiFi lo es también en situaciones en las que haya que enlazar dispositivos tales como smartphones, tabletas o portátiles, sin olvidar otros como altavoces, wearables o sistemas domóticos para la casa conectada.

Lo más avanzado en este campo es WiFi Mesh, o malla. Se eliminan prácticamente todos los procesos de conexión manual y se deja en manos de la tecnología Mesh la gestión de la conectividad de los dispositivos en el hogar.

A través de una única SSID, los equipos Mesh clonan la configuración de red en todos ellos haciendo que los dispositivos de la red se conecten en cada momento al punto de acceso WiFi con mejor señal (fast roaming). Al tiempo, eligen la banda de frecuencia óptima, ya sea de 2,4 o 5 GHz (bandsteering), reparten el tiempo de red y dan prioridad a los dispositivos con tecnologías de conectividad más veloces (airtime fairness) para que no estén esperando por los más lentos.

G.hn, la evolución necesaria para PLC

Homeplug AV se ha empleado de forma generalizada hasta ahora para ofrecer conectividad a través de los cables eléctricos y se ha mantenido, entre otros motivos, por la retrocompatibilidad con generaciones anteriores. Pero para seguir avanzando en prestaciones, ha sido necesario adoptar algo nuevo e incompatible con HomePlug AV: G.hn, un estándar desarrollado por el ITU (International Telecommunication Union) que define las tecnologías necesarias para llevar datos sobre hilos eléctricos, fibra óptica plástica, par de cobre o cable coaxial con velocidades de varios Gbps.

Magic Devolo 2

Devolo ha sido la empresa que ha tomado la iniciativa y ha presentado propuestas basadas en G.hn dentro de sus gamas de productos PLC con y sin WiFi. Concretamente, se trata de Magic 1 y 2, en las que se trabaja con velocidades PLC de hasta 2.400 Mbps.

Existen productos Magic 2 con cable Ethernet o cable Ethernet y WiFi Mesh, tanto en versiones "starter kit" con dos dispositivos como en formatos individuales para ampliar la cobertura en el caso de que el hogar sea especialmente grande, con varias plantas o espacios ajardinados. Las soluciones Magic 1 llegan a 1.200 Mbps, con cable Ethernet o Ethernet y WiFi, pero sin Mesh.

Como decíamos antes, la conexión Ethernet es interesante de cara a conectar equipos y dispositivos que demanden la máxima velocidad de transferencia posible a partir de la conexión de red, así como la mínima latencia. Las conexiones WiFi ofrecen versatilidad y las redes Mesh ofrecen tanto versatilidad como una buena velocidad de conexión.

devolo dlan 1200 ac

Para conexiones de banda ancha de 300 Mbps o superiores, los dispositivos PLC con tecnología G.hn son los que aprovechan esas altas tasas de velocidad al máximo posible. Para modalidades menos ambiciosas, los starter kit de la familia dLAN de Devolo, como el dLAN 1200+ WiFi ac o el dLAN 550+ WiFi serían suficientes.

Casos prácticos

Para casas con una o dos plantas y una superficie de unos 60 metros cuadrados, las soluciones starter kit son una buena opción. WiFi Mesh es recomendable para viviendas con más de una planta, donde los productos WiFi convencionales no suelen ser capaces de gestionar los cambios de punto de acceso de forma eficiente. También es recomendable para casas con jardín. Con Mesh se facilita la gestión del cambio de punto de acceso sin que sea preciso preocuparnos de enlazar al que tenga mejor conectividad inalámbrica.

Lo ideal es instalar los PLC de tal modo que haya algún hueco, como una escalera cerca. Los suelos suelen apantallar mucho la señal, aunque hay apps como WiFi Analyzer que nos pueden ayudar a encontrar los "puntos dulces" para ubicar los PLC.

Analyzer Devolo

Las soluciones cableadas son interesantes de cara a complementar una red WiFi existente que no ofrezca la estabilidad o latencia necesarias para el consumo de contenidos en streaming o para jugar online en una consola o un PC. En este caso, dependiendo de la superficie del hogar, será preciso instalar dos o más adaptadores PLC.

Para más de 60 metros cuadrados, si hay que conectar habitaciones que estén alejadas del router, será conveniente adquirir PLC adicionales WiFi o con salida LAN únicamente según si vamos a conectar una consola, una tele o dispositivos móviles. Los kits de entrada dLAN 1200 + WiFi ac o dLAN 550 + WiFi que hemos mencionado antes -con dos adaptadores PLC, puertos LAN, WiFi y amplificador de señal- son una alternativa. Y, por supuesto, las soluciones Magic satisfarán plenamente estos requerimentos.

Para casas con espacios exteriores, lo ideal es que haya puntos de acceso en una ventana alta con vistas al espacio ajardinado, o bien que se saque un PLC a una ubicación exterior protegida de la lluvia y la humedad. En este caso, hay que evaluar si la instalación eléctrica tiene más de 500 metros de cable para los dispositivos G.hn o más de 400 metros para los dLAN.

Speedtest

Recuerda que, apurando al máximo las posibilidades, el rendimiento de la conexión será menor que en ubicaciones más próximas al PLC donde se inyecta la conexión de Internet desde el router al que llega la banda ancha. De nuevo, será interesante auditar el rendimiento usando una app como WiFi Analyzer para medir la intensidad de las redes WiFi, o bien otras como Speed Test para medir la velocidad de la conexión de Internet.

Con tres dispositivos PLC con WiFi Mesh se podrán abarcar prácticamente todas las casuísticas de conectividad para el hogar, combinando conexión cableada y WiFi, salvo que estemos ante residencias muy grandes y con zonas exteriores especialmente amplias.

Imágenes| Devolo, HomePlug Powerline Alliance, WiFi Analyzer en Google Play

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir