De los brokers con gomina y traje a ciudadanos educados financieramente: la mejor inversión es invertir en ti mismo

De los brokers con gomina y traje a ciudadanos educados financieramente: la mejor inversión es invertir en ti mismo
1 comentario

La educación financiera es fundamental. ¿El mejor consejo financiero para alguien que desea ganar 100.000 dólares al año? "Que invierta en su educación", diría Bill Gates. Pese a que, en general, es una de las asignaturas pendientes del sistema educativo actual, el potencial de la tecnología y los activos digitales han desembocado en una democratización de las finanzas: desde tu móvil o tu portátil puedes adquirir estos conocimientos y además ponerlos en práctica de forma sencilla a través de plataformas de inversión digital.

Y en un momento de inflación e inestabilidad esta es una oportunidad crucial para tomar las riendas de tus finanzas personales. Ya lo dice la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA España): existe una carencia. La Fundación Contea y la Fundación PwC o la propia CNMV y el Banco de España o el Comité Económico y Social Europeo coinciden en ello: el Informe PISA que, desde 2012 incluye datos sobre la formación financiera de los estudiantes, constata que España sigue estando por debajo de la media de los países de la OCDE. El problema es que, desde el primer Informe PISA con datos sobre educación financiera (el de 2012), España no ha mejorado su posición relativa. Y ya es hora del cambio, de tomar una decisión.

Las nuevas finanzas se solapan con las tradicionales

Porque esta carencia en educación financiera se traduce en menos oportunidades para aprovechar las nuevas modalidades de relacionarse con los recursos y activos financieros, como es la inversión en criptodivisas y otros activos digitales, un segmento de enorme potencial y valor estratégico.

La irrupción de las fintech en el panorama financiero es una evolución natural de las finanzas en los tiempos del dinero digital. Una de  las compañías más importantes del ecosistema fintech es Bitpanda, que además de ofrecer productos, servicios y herramientas de inversión sustentadas sobre tecnologías robustas, seguras y acordes con la regulación, tiene en la educación financiera uno de sus pilares fundamentales a través de su portal Bitpanda Academy.

Captura De Pantalla 2022 03 30 A Las 8 08 30

En este sentido, Bitpanda nos propone ponernos al día con una de las asignaturas pendientes: la educación financiera. La fintech Bitpanda ha demostrado ser capaz, gracias a la tecnología, de acercar a los usuarios “de a pie” la inversión en acciones, criptos, ETFs, metales preciosos y hasta cripto índeces a un nivel que antes solo estaban al alcance de los profesionales. Bitpanda, de este modo, pone a disposición de todos la posibilidad de beneficiarse del potencial de los mercados bursátiles, de metales o los de criptodivisas, con la tranquilidad de estar bien informado en todo momento.

La educación, el activo más valioso

Un gran poder como el descrito anteriormente, conlleva una gran responsabilidad, como diría Stan Lee en boca de alguno de sus personajes más emblemáticos, como el Tío Ben en Spiderman.

Bitpanda se posiciona como una Fintech comprometida con la formación de sus clientes de un modo proactivo y serio. Sus productos financieros están perfectamente “disclaimerizados” por usar un término que juega con el término “disclaimer” donde se describen exhaustivamente las condiciones de un determinado producto o servicio. Hay una regla clara: se explica siempre el riesgo que acompaña a cada producto de inversión. Y punto. Todo a la vista. Transparencia por bandera.

Captura De Pantalla 2022 03 30 A Las 8 42 01

“La ambición sin conocimiento es como un barco en dique seco” es una de las frases magistrales del Maestro Miyagi en la saga cinematográfica “The Karate Kid”. Se podría decir que la inversión sin conocimientos es como un barco sin motor en mitad de un temporal. Se está a merced de las fluctuaciones de los mercados sin capacidad de actuación, poniendo en riesgo un dinero que se debería gestionar de forma consciente.

Bitpanda, en un ejercicio de coherencia, ofrece la plataforma de educación financiera Bitpanda Academy para todos aquellos (clientes o no) que aún no se hayan decidido a dar el salto a unas finanzas alineadas con las tendencias actuales en la gestión de nuestro dinero. Unas tendencias que son una oportunidad de futuro, como ya han demostrado gigantes como JP Morgan o Nvidia, nuevos modelos capaces de salvaguardar nuestros ahorros.

Bitpanda Academy: inversión en conocimiento

Es algo así como la escalada: es una experiencia intensa, que genera adrenalina y reporta muchas satisfacciones. Pero, para alcanzar ese grado de satisfacción, antes hay que entrenar y aprender las técnicas básicas, intermedia y avanzadas de esta práctica.

Bitpanda pone en manos de los usuarios herramientas de inversión basada en criptos y para la gestión de las finanzas personales, además de una completa plataforma de educación financiera. Esta plataforma de educación financiera gira en torno a diferentes ejes, con contenidos organizados en forma de “lecciones” agrupadas de acuerdo con el nivel de los contenidos que se aprenden en ellas.

Captura De Pantalla 2022 03 30 A Las 8 27 00

Las primeras 25 lecciones son para principiantes. Después llegarán las lecciones de nivel intermedio, seguida de las de nivel experto. Son lecciones que “van al grano” y que abordan en primer lugar todo lo relacionado con criptomonedas.

En esas 25 primeras lecciones se responde a las preguntas más habituales sobre criptomonedas para tener más claros los conceptos básicos sobre esta materia. “¿Qué son los altcoins?”, “¿Qué es Ethereum?”, “¿Puede una criptomoneda como Bitcoin ser pirateada o anulada?”, etcétera. La filosofía es la de aterrizar conceptos complejos de un modo asequible pero sin sacrificar el rigor.

Además de Bitpanda Academy, en Bitpanda encontramos una organización de los servicios y productos financieros donde es inmediato acceder a recursos informativos muy detallados y claros sobre cómo funciona cada producto o servicio.

Ayuda, preguntas más frecuentes (FAQ), el Blog y el Podcast de Bitpanda

Si Bitpanda Academy es la cara didáctica de Bitpanda, en la Ayuda, las preguntas frecuentes o FAQ y el Blog de Bitpanda encontramos recursos exhaustivos sobre el funcionamiento y la operativa con criptomonedas, acciones fraccionadas, ETFs o metales preciosos, así como con productos financieros como Criptoíndices, Planes de Ahorro o la Tarjeta Bitpanda.

Podcast

Además, Bitpanda también cuenta con un podcast en el que se tratan, de un modo distendido y didáctico, temas relacionados con la inversión, bitcoin y el resto de criptomonedas. El podcast consiste en una conversación que comparte el presentador (miembro de Bitpanda España) y caras conocidas, como el cómico Miguel Lago o Ricardo Moya (El Sentido de la Birra). Gracias a ellos, los oyentes pueden aprender sobre cuestiones y preguntas frecuentes sobre este mundo.

El objetivo de Bitpanda es que los usuarios sean capaces de manejarse con soltura y conocimiento dentro de las posibilidades con las que cuentan para invertir de un modo gradual a partir de un euro en los más de 1.000 activos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, todo el año y sin interrupción a través de criptos, acciones fraccionadas, ETF y metales preciosos.

La forma de hacerlo es tanto a través de la web como a través de las apps correspondientes para Android e iOS. Porque a día de hoy algo tan accesible como tu móvil es una gigantesca herramienta de gestión y control al alcance de la mano. Atrás quedaron los tiempos donde el conocimiento y las oportunidades se quedaban solo al alcance de unos pocos privilegiados. En tu poder está, con ayuda de estas apps, dar este paso.

app bitpanda

Invertir en uno mismo a través del conocimiento

Además de las posibilidades con las que cuentan los usuarios para gestionar sus finanzas personales, Bitpanda pone en sus manos la oportunidad de formarse en una materia a priori compleja. Una formación práctica, además, gracias a la plataforma de Bitpanda que introduce sus propios productos intermedios, como Bitpanda Stocks, facilitados por Bitpanda Financial Services, que permiten a los usuarios realizar operaciones a partir de 1 euro en los mercados de valores dentro de un extenso repertorio con más de 1.000 activos donde elegir.

Captura De Pantalla 2022 03 30 A Las 8 54 46

De este modo, es posible aprender a invertir, no solo de un modo teórico, sino también práctico, sin necesidad de comprometer cantidades elevadas de dinero. En última instancia se trata de eso: de gestionar nuestro dinero, aprovechando las oportunidades que brindan las finanzas “tech”, pero entendiendo y asumiendo los riesgos asociados.

No todo consiste en invertir en productos financieros: también es importante invertir en conocimientos, y los relativos a las finanzas personales son especialmente importantes en un momento en el que el dinero “fluye” a través de cauces que ya no son los tradicionales.

La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en bitpanda.es
Inicio