Así son las pruebas que supera Magic V de HONOR para convertirse en un 'foldable' de ensueño

Así son las pruebas que supera Magic V de HONOR para convertirse en un 'foldable' de ensueño
1 comentario

Cualquiera de los smartphones que salen hoy día al mercado son sometidos a más de 200.000 pruebas a lo largo de siete departamentos y un mínimo de cinco meses. El ok final es resultado del ok conjunto entre los departamentos de concept y prototipado, más los laboratorios de cámara, hardware, radiofrecuencia, audio, reliability, audio y QA.

Y aun así, todas estas cifras no son nada comparadas con los requisitos de un foldable. Crear un smartphone plegable es una declaración de intenciones para cualquier compañía de telefonía. Un reto tecnológico inmenso, una proeza "mitológica" frente al desarrollo de un smartphone “normal”. Y no estamos hablando de los 12 trabajos que tuvo que desempeñar Hércules, como capturar vivo al jabalí de Erimanto o expulsar a las aves del Estínfalo. Pero casi.

Te contamos qué pruebas supera y qué requisitos han convertido al nuevo Magic V de HONOR en el dispositivo insignia que todo mortal desearía tener en sus manos, una vez superado ese irremediable sense-of-wonder tras el desembalaje.

La pantalla, mejor dos que una

Honor Magic V Id

Pero antes de continuar hay que dejar claro el porqué: ¿por qué no ir a la apuesta segura y arriesgar en un mercado de ‘nicho’ como el de los foldables? HONOR es una empresa ambiciosa que aspira a competir contra los últimos flagships de Apple o Samsung, que ya no se conforma con ser una más en el parque tecnológico. Es por ello que esta vez han apostado por algo disruptor. Y estos son los resultados.

El display interno viste un panel OLED de 7,9’’ y el externo de 6,45’’, pasando de medir 72,7 x 14,3 mm (plegado) a 141,1 x 6,7 mm (desplegado)

En vez de una pantalla, dos. El display interno viste un panel OLED de 7,9’’ (formato 10:9) a resolución 2.272 x 1.984p, tasa de refresco de 90Hz, 800 nits de brillo y una densidad de píxeles de 381 ppp (capaz de cubrir el 100% del espacio de color DCI-P3), además de ser compatible con los últimos estándares de las apps de streaming y cualquier contenido codificado con HDR10+, incluso videojuegos.

Estos datos, en sí mismos, ya hablan de un hito. Sin embargo, HONOR ha optado por sumar una pantalla externa, otro panel OLED de 6,45’’, resolución FullHD+, clásico formato 21:9, 431 ppp, tasa de refresco de 120 Hz y un pico de brillo de 1.000 nits. Sus medidas, obviamente, pasan de 72,7 x 14,3 mm (plegado) a 141,1 x 6,7 mm (desplegado).

Los marcos también son reducidos hasta casi omitir su presencia: la pantalla ocupa hasta el 90% del cuerpo total y está protegida mediante una capa de vidrio nanocristalino que evita posibles arañazos derivados de la acumulación de polvo entre las dos pantallas. Y aunque el perfil parece delgado, cada pantalla contiene más de 10 capas, incluyendo materiales anódicos, catódicos y LED. La carcasa está protegida con fibra de aramida, un material inusual que repele la suciedad.

Su bisagra ha sido testeada para soportar más de 200.000 pliegues. Es decir, si abrimos y cerramos HONOR Magic V cien veces al día, su duración estimada sería de más de 5 años de vida

Para lograr estos números de récords, los paneles son evaluados mediante un colorímetro, el cual analiza todos los valores de tonalidad (temperatura) brillo o contraste. Y la pantalla plegable de HONOR Magic V no es precisamente normal. Sus esquinas hiperboloides 3D y su diseño simétrico —con una diferencia menor de 10 gramos entre sus partes derecha e izquierda— buscan acomodar su uso en cualquier escenario, a una o dos manos, logrando un agarre cómodo.

Y es que la tecnología viste nuestro día a día. Da igual la innovación si no va aupada por la usabilidad y la comodidad. Hoy día, no pensamos en el móvil como esa herramienta que nos hace la vida más sencilla, sino que lo llevamos encima de manera casi inconsciente, como el reloj de pulsera o esa cadena que nos acompaña desde la infancia.

La bisagra, el eslabón más delicado

Magic V Lifestyle Photos 1

Cuando piensas en diseñar un móvil plegable, hay un elemento que tarde o temprano llama la atención: el punto de plegado. El mayor dolor de cabeza de varios departamentos, sí. El fabricante aborda este reto planteando una nueva solución: una bisagra con forma de gota de agua, ultrafina, la más delgada jamás creada por la empresa.

Esta bisagra ha sido testeada para soportar más de 200.000 pliegues. Es decir, si abrimos y cerramos HONOR Magic V cien veces al día, los 365 días del año, estaríamos hablando de una duración estimada de más de 5 años de vida. Y es que la bisagra es más que un punto de unión, es el lugar crítico donde otros muestran importantes fallas y donde HONOR ha logrado, según la nota de prensa de su lanzamiento, “ofrecer una experiencia más envolvente que ante una tablet”.

La cámara, un paso más allá

El laboratorio de cámara es uno de los más concurridos: expertos en fotografía se dan la mano con químicos y artistas. A falta de animales y seres fantásticos, las pruebas son múltiples y exhaustivas. Se realizan tests simulando distintos ambientes controlados: se analiza el enfoque, balance de blancos, la nitidez y textura conseguida con las capturas y se calibra el sensor mediante distintas exposiciones de temperatura.

Mediante murales fotográficos, cajas de luz y ajustes de precisión en el sensor (relacionadas con la obturación, por ejemplo), se logra poner a punto cada uno de los módulos de la cámara. Por otro lado, el fine-tuning y el testeado de software pueden llevar semanas y los file-tests recopilan miles de datos para que los ingenieros de electrónica puedan garantizar un uso optimizado y preciso.

Magic V de HONOR cuenta con un conjunto de cámaras cuádruples vitaminadas por algoritmos entrenados, a los que debemos sumar una trasera de 50MP y una frontal de 42MP

Las cámaras de HONOR Magic V son un hito dentro de la marca: un conjunto de lentes cuádruples vitaminadas por algoritmos entrenados, a los que debemos sumar una cámara trasera de 50MP y una frontal de 42MP.

La ambición conforma, por tanto, una cámara principal de 50MP f/1.9 y dTOF 8x8, un gran angular de 50MP f /2.2, una lente hiperespectral de 50MP f / 2.0. Todas ellas pueden trabajar de manera conjunta mediante fotografía computacional de fusión y tampoco conviene olvidar el imprescindible sensor 3D ToF, responsable de medir la distancia de los objetos enfocados.

Todo este stack analógico está impulsado por tres modos de foto y vídeo: Nocturno, HDR y Zoom, en los que Magic V de HONOR aprovecha la mejor configuración para obtener el resultado óptimo ante cada situación.

Diseño exclusivo… de la mano de materiales exclusivos

Sin embargo, ni un revolucionario sistema de cámara ni una pantalla capaz de reproducir más de 1.000 millones de colores son suficiente para destacar sobre la media. Tampoco un diseño extravagante, que no vaya aupado por materiales de calidad. Y es aquí donde HONOR Magic V, primer smartphone flagship plegable 5G de la marca, saca pecho.

Fabricado en titanio de alta resistencia, metales líquidos (circonio) y fibras de carbono, con acabados en negro brillante y un naranja “quemado” similar al cuero curtido, este terminal sobresale en cada elemento. Un móvil que llega para demostrar la capacidad de I+D de HONOR, poniendo de manifiesto esa búsqueda constante por desarrollar los productos más innovadores.

Estos materiales han dado lugar a resultados de primera en cada una de las pruebas. Cabe tener en cuenta que para el ok final se suelen realizar pruebas de integridad dejando caer el terminal a distintas alturas y sobre dispares superficies, realizando repetidos impactos sobre vidrio, solados u hormigón.

Magic V Lifestyle Photos 2

También se realizan pruebas de infiltración de polvo o agua, pruebas de uso diario a través de varios niveles de presión —emulando la presión a la que pueden ser sometidos al ir metidos dentro de una mochila o nuestro bolsillo— . A través de estos test de presión blanda, se optimizan algunos detalles de fabricación y soldadura para ampliar su durabilidad.

Y su interior, como no podía ser de otra forma, se vertebra con lo mejor de lo mejor: altavoces compatibles con DTS: X, una resistencia a prueba de bombas, un procesador Snapdragon 8 Gen 1 bajo el capó, batería compatible con 66W, capaz de realizar una carga al 50% en apenas 15 minutos y la citada pantalla, gigantesca y compatible con IMAX Enhanced. No falta potencia, tampoco elegancia.

Es una lástima que HONOR Magic V, recién presentado en China, aún no cuente con salida oficial para el mercado español. Porque está claro que este smartphone posee la magia suficiente para conquistarnos.

Inicio