Informe DGT: qué es, cómo solicitar y qué información incluye

  • La DGT puede emitir informes para aclarar información técnica de los vehículos

  • Permiten, entre otras cosas, conocer si existe algún tipo de carga que impida su transferencia

Aea 0279 Principal Jpg 1322872077 3
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los informes de la DGT pueden ser esenciales cuando queremos comprar un coche de segunda mano. La información que aportan sobre un vehículo es básica pero puede ser de gran ayuda cuando tratamos de encontrar un automóvil y queremos recopilar toda la información posible sobre el mismo.

Estos informes tienen precios diferentes y, por supuesto, no todos aportan la misma información. Cuanto más completo, más caro será el trámite por lo que es interesante filtrar cuántos queremos antes de hacer el desembolso.

Qué es un informe de la DGT y qué tipos de informe existen

Los informes de la DGT son aquellos que aportan la información pública de un automóvil. Es decir, no se aportarán datos confidenciales de un conductor pero sí se especifica todo lo relativo al vehículo que debe ser de dominio público.

Entre otras cosas, los diferentes informes aportan la fecha de la primera matriculación, si el vehículo cuenta con algún tipo de carga o, sencillamente, cuál ha sido su historial de la ITV, entre otros tipos de datos.

Todos estos datos son interesantes si buscamos un nuevo coche pero también para demostrar que un vehículo es nuestro o si está dado de alta o de baja. Es información relevante si también si queremos vender un coche de segunda mano.

teniendo esto en cuenta, los tipos de informes son los siguientes:

Informe reducido (gratuito):

Es el que ofrece la información más básica. La DGT especifica que en él encontraremos lo siguiente:

  • Fecha de la primera matriculación
  • Posibles incidencias que impidan la circulación o la transferencia del vehículo

Informe completo (8,67 euros):

Además de las cuestiones anteriores, la DGT también incluye en este informe la siguiente información:

  • Información administrativa (titular y municipio donde el coche está empadronado)
  • Número de titulares que ha tenido
  • Historial de la ITV (con kilometraje)
  • Datos técnicos del vehículo
  • Posibles llamadas a revisión pendientes de subsanar
  • Puntuación EuroNCAP
Informe de datos técnicos Ejemplo de informe técnico de vehículo

Informe de datos técnicos (8,67 euros):

En este caso, la información se centra en los datos mecánicos del vehículo antes mencionados (historia de la ITV o el resultado Euro NCAP) pero solicitarlo es como comprobar la ficha técnica del coche por lo que encontraremos la ssiguiente información añadida a lo anterior:

  • Potencia del vehículo
  • Combustible
  • Masas máximas permitidas
  • Si se ha realizado alguna modificación de importancia

Informe de cargas (8,67 euros):

Este informe está pensado para comprobar si existe alguna orden judicial que impida vender el vehículo o pesa sobre el mismo alguna deuda que afecte al cambio de titularidad.

Informe de vehículos a mi nombre (8,67 euros):

En este caso, el informe refleja la cantidad de vehículos que están registrados a nombre del titular que solicita este informe. Hay que tener en cuenta que sólo se mostrarán aquellos automóviles que estén dados de alta en el sistema (no cuentan las bajas temporales).

Este informe sólo se puede solicitar si somos la persona titular de un automóvil o si somos una tercera persona que actúa en nombre de éste.

Informe de vehículos sin matricular (8,67 euros):

Este informe se solicita para comprobar que un vehículo está registrado en tráfico pero que no está matriculado.

Informe de titularidad de vehículos (8,67 euros):

En este caso podremos conocer si el solicitante del informe ha quedado registrado como el titular de un automóvil en el periodo de fechas establecido. El informe se puede solicitar para un máximo de hasta diez vehículos.

Cómo solicitar un informe de la DGT

En cuanto a los pasos a dar si queremos hacernos con alguno de estos informes, pedirlos es muy sencillo.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a este enlace en su página web. En la parte superior encontraremos "Informe reducido" o "Informe detallado". Pinchando en cualquiera de los dos casos se nos abrirá una segunda pestaña a la que accederemos mediante Cl@ve (móvil, PIN o permanente) o certificado digital.

Elegimos la opción que más nos convenga.

Si elegimos un informe reducido sólo bastará con introducir la matrícula del automóvil. Posteriormente, se emitirá el informe que busquemos.

Si, por el contrario, elegimos un informe detallado, tendremos que desplegar una pestaña donde seleccionar el documento elegido y añadir una motivación (comprar un coche, verificar los datos técnicos...). Posteriormente, introduciremos la matrícula del coche buscado.

Una nueva pestaña nos obligará a introducir el código de la tasa del informe, comprada previamente en este enlace o, si lo preferimos ya que es más cómodo, pagarla en ese mismo momento. Cumplido este trámite, podremos descarganos la información solicitada.

Foto | DGT

En Xataka | Comprar coche: guía a fondo con tipos, ayudas, modelos y todo lo que hay que saber

Inicio