Android Automotive 12L, la nueva versión del SO de Google para los coches, aterriza con una veintena de novedades

Android Automotive 12L, la nueva versión del SO de Google para los coches, aterriza con una veintena de novedades
3 comentarios

Google ha puesto a disposición de los fabricantes de automóviles Android Automotive 12L, la actualización más reciente de su sistema operativo para coches. En esta oportunidad nos encontramos con un gran número de novedades que llegan de la mano de Android 12L, la alternativa del gigante de Mountain View para tabletas en la que se basa esta última versión.

Cabe señalar que no debemos confundir Android Auto con Android Automotive. Mientras que la primera funciona en el móvil y se proyecta en la pantalla del coche, la segunda funciona directamente en el coche, es decir, es un sistema operativo completo e independiente que no requiere de un móvil conectado, y que está siendo implementada poco a poco en cada vez más coches, entre ellos, el nuevo Polestar 2.

Las novedades de Android 12L Automotive

En general, según recoge 9to5Google, nos encontramos con mejoras en la interfaz de usuario, con nuevos controles rápidos, una revisión del sistema de notificaciones, que ahora las agrupa para que sea más fácil gestionarlas, y una optimización a nivel de rendimiento de conexiones Bluetooth. Veamos en detalles cada uno de estos aspectos.

Android Automotive Polestar 2

Controles rápidos. Ahora los fabricantes pueden añadir o quitar botones de configuración de la barra de estado. Por ejemplo, lo que nos permiten gestionar las conexiones Bluetooth.

Soporte rotatorio. Corrección de errores generales.

Personalización de la interfaz de usuario. Con esta mejora, los fabricantes van a tener más posibilidades para personalizar la interfaz de usuario de Android Automotive 12L.

Revisión visual de notificaciones. Como mencionamos al principio, en esta versión será más fácil gestionar las notificaciones. Estas ahora estarán agrupadas.

Mejor rendimiento de reconexión de Bluetooth. Los usuarios deberían experimentar una mejora en la reconexión de los dispositivos Bluetooth que usan con frecuencia en su coche.

Base de datos de mensajería. Android Automotive 12L brinda compatibilidad con los perfiles de mensajes MAP, por lo que ahora se puede utilizar para acceder a servicios de mensajería que dependen de Bluetooth.

Selección de red por aplicación. Brinda la posibilidad de crear una política de red dinámica que determine qué aplicaciones pueden usar determinadas redes.

STA doble. Permite que el IVI se conecte a una red WiFi restringida por el fabricante, simultáneamente con una conexión principal a una red WiFi.

Señal de atenuación de audio. Proporciona a la  capa de abstracción de hardware (HAL) el estado del audio e información sobre qué dispositivos de salida evitar.

Mejoras de volumen. Android Auto 12L estrena un control de volumen más preciso que brinda la posibilidad de crear grupos de volumen.

Silenciado por grupo de volumen. Ahora se permite silenciar un grupo de volumen.

Migración AIDL para Audio Control HAL. AudioControl HAL de HIDL se migró a AIDL para usar completamente la funcionalidad AIDL.

Gestión de políticas de energía para audio. Ahora es posible gestionar la energía para el servicio de audio del coche.

CarEvsManager. Brinda la posibilidad de implementar la actividad de Android que muestra la vista previa de los servicios de cámaras para automóviles.

Gestión de memoria USB de vigilancia. Se trata de la administración  de memoria flash del sistema limitando la cantidad de datos escritos en el almacenamiento. Permite a los fabricantes definir los parámetros de escritura y recopilar estadísticas para aplicaciones.

Cifrado vinculado al vehículo. El cifrado de almacenamiento de Android ahora se puede configurar para almacenar algunos parámetros de cifrado clave en una ECU externa.

Opciones seguras para desarrolladores. Las opciones de desarrollador de Android y ADB pueden habilitarse de forma remota por un fabricante. Esta característica proporciona mecanismos de acceso a token criptográfico y servicio web remoto.

Interruptor de ubicación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). El acceso a la ubicación del dispositivo para las aplicaciones utilizadas para ADAS ahora se puede controlar con un interruptor de ubicación separado en la aplicación Configuración.

Telemetría. Brinda la capacidad de procesar más métricas en dispositivos Android Automotive.

Correcciones de errores. Correcciones de errores varias. También se garantiza de que  Android Automotive 12L es compatible con las pruebas CTS, CTS-Verifier y STS de Google, sin necesidad de cargar parches adicionales en el código de Android Open Source Project (AOSP).

¿Cuándo llegará Android Automotive 12L a los coches?

Como cada fabricante tiene la libertad de personalizar y adaptar el sistema de acuerdo a sus necedades, son ellos quienes una vez que se ha liberado la actualización por parte de Google los que deben implementarla en sus coches. Esto dependerá de cada compañías. Sin embargo, si tenemos en cuenta lo que señala Android Headlines, marcas como Volvo o Polestar "no han tardado demasiado"

En Xataka | El software de los coches era un caos. Hasta que llegó Android Automotive

Temas
Inicio