Compartir
Publicidad

Qué es "Asistencia para Wi-Fi" y por qué Apple ha recibido una demanda millonaria por ella

Qué es "Asistencia para Wi-Fi" y por qué Apple ha recibido una demanda millonaria por ella
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

5 millones de dólares. Eso es lo que dos personas exigen a Apple después de demandarles en California. ¿El motivo? La funcionalidad "Asistencia para Wi-Fi" que la compañía que dirige Tim Cook añadió a iOS 9 y que se activa por defecto una vez actualizas o instalas el sistema operativo. Los demandantes aseguran que Apple "resta importancia" a los posibles costes adicionales que puede conllevar esta funcionalidad a los usuarios. ¿Qué es exactamente "Asistencia para Wi-Fi"?

La polémica "Asistencia para Wi-Fi"

Si has comprado un nuevo iPhone o has actualizado uno ya existente a iOS 9, puede que hayas notado que tu consumo de tarifa de datos ha subido respecto al que tenías anteriormente. No, no te estás volviendo loco, sino que quizá tu terminal está utilizando "Asistencia para Wi-Fi" sin que tú lo sepas (como decía antes, viene activo por defecto).

Si accedes a Ajustes >> Datos móviles y bajas hasta abajo del todo (bastante escondido si tienes unas cuantas aplicaciones instaladas), verás esta opción con el interruptor activado. "Utiliza la conexión de datos móviles automáticamente cuando la señal Wi-Fi sea débil", dice exactamente debajo a modo de explicación. Y eso es precisamente lo que hace esta función: tira de datos si la Wi-Fi te llega mal.

Asistencia Wifi

Apple da el siguiente ejemplo: "Si estás utilizando Safari con una conexión Wi-Fi mala y una página no carga, Wi-Fi Assist activa y automáticamente cambia a la conexión de datos para que la página continue cargando. Puedes usar Asistencia para Wi-Fi con la mayoría de apps, como Safari, Apple Music, Mails y Maps..." El problema parece claro: si te descuidas, te puedes "fundir" los datos si sueles utilizar redes Wi-Fi que no funcionen excesivamente bien o en zonas donde no hay mucha cobertura de éstas.

Después de numerosas quejas y polémicas, Apple añadió un apartado en su página de soporte oficial explicando con más detalle cómo funciona. Por ejemplo, aseguran que no se activa si estás con una conexión de roaming, si estamos hablando de apps funcionando en segundo plano o con apps de streaming de audio o vídeo en primer plano, ya que éstas consumen bastantes datos.

En la demanda, ambos clientes de Apple se quejan de que por esta funcionalidad se han pasado del límite de datos que les concede mensualmente su operadora, y como consecuencia tuvieron que pagar un plus, aunque no especifican cuánto. Además, aseguran que la explicación que la compañía añadió a su web llegó tarde y es muy escasa.

¿No quieres sustos? Mejor desactívalo

Si quieres evitar sustos de este tipo, lo mejor es que desactives esta funcionalidad en Ajustes >> Datos móviles y, bajando hasta el final, Asistencia para Wi-Fi. Adicionalmente, y desde esa misma pantalla, puedes comprobar qué aplicaciones te están consumiendo datos móviles cuando estás conectado por 3G o LTE. Puedes desactivar este tipo de conexiones para aquellas que sepas que siempre utilizas a través de Wi-Fi.

En Applesfera | Apple recibe una demanda de 5 millones de dólares por la función Asistencia para Wi-Fi de iOS 9

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio