Compartir
Publicidad
¿Por qué casi nadie le sigue la estela a Samsung con sus Note y sus stylus?
Móviles

¿Por qué casi nadie le sigue la estela a Samsung con sus Note y sus stylus?

Publicidad
Publicidad

Estos días se ha anunciado el lanzamiento del LG Stylo 2, un phablet de 5,7 pulgadas que es uno de los últimos en sumarse a una tendencia que se inició con la familia Note de Samsung: tiene un stylus, algo que curiosamente no ha cuajado entre la mayoría de fabricantes.

Salvando el pequeño desastre del célebre "Pengate" del Note 5, lo cierto es que para muchos usuarios este tipo de elemento resulta indispensable en su día a día, pero lo curioso del caso es que a pesar de ello muy pocos fabricantes deciden integrar esta opción en sus dispositivos. ¿Por qué?

¿Seguís usando el stylus en vuestros phablets (o smartphones)?

Una encuesta realizada el año pasado entre usuarios de los Samsung Galaxy Note 4 y Note Edge revelaba que el 22,35% de todos ellos usaban sus punteros todos los días, mientras que el 50% confesaba usarlos ocasionalmente para tomar notas o usar una Pen Window.

La pregunta de "¿quién quiere un stylus?" se hizo famosa cuando Steve Jobs ridiculizó aquel concepto en la presentación del iPhone original en 2007. Aquel complemento que había formado parte de algunos "smartphones" (indispensable en PDAs y Pocket PCs, desde luego) de la generación pre-iPhone quedó relegado a un segundo plano, pero Samsung lo rescataría años más tarde con su primer Galaxy Note.

Sin embargo lo que demostró aquel dispositivo no fue que muchos fueran a aprovechar un puntero: lo que en realidad supuso un punto de inflexión fue comprobar que aquellos tamaños de pantalla gigantes (5,3 pulgadas en 2011 eran algo monstruoso) sí eran muy útiles para muchos usuarios: la fiebre phablet se desató, pero con ella no llegó asociada la "fiebre stylus".

Parece que bastante gente quiere un stylus

Al menos, a juzgar por la oferta que existe en todo tipo de tiendas en materia de stylus que se ofrecen para poder utilizar el smartphone con este tipo de accesorio. En el caso del iPhone Apple nunca ha ofrecido un accesorio oficial -se rindió por fin con el iPad Pro- pero fabricantes independientes han inundado el mercado de stylus especialmente dirigidos tanto a este como a todo tipo de smartphones.

Stylus

Es curioso como a pesar de todo ese accesorio hizo que apareciese un mercado alternativo: si los fabricantes no integraban estos elementos en sus dispositivos, era posible utilizarlos de forma opcional. También los fabricantes de fundas han sido valedores de esta tendencia, y en muchos casos podemos encontrar fundas para smartphones convencionales -y no precisamente phablets- con punteros incluidos.

Aquí ha habido inventos de todo tipo, claro: en Corea del Sur fueron más allá y los usuarios acabaron aprovechando pequeños cilindros de salsas -cuyo comportamiento electrostático es similar al de los dedos humanos- para interactuar con sus iPhones sin quitarse los guantes en las épocas de frío. Era evidente que para estos escenarios estos accesorios eran ideales.

¿Son los asistentes de voz la alternativa?

Hoy en día Samsung sigue siendo la única gran defensora del concepto, pero aún así hay algunos fabricantes como LG o Alcatel que ofrecen dispositivos en los que el puntero forma parte de la experiencia. Sin embargo solo Samsung apuesta por un uso intensivo de este accesorio a través de diversas mejoras software específicas para estos productos.

Samsung Galaxy Note

Los asistentes de voz -Siri, Google Now, Cortana- podrían haber restado interés a este tipo de elementos, sobre todo por esa capacidad de tomar notas rápidas a golpe de voz en modo de grabadora. Sin embargo esa capacidad no puede competir con el hecho de que estos dispositivos permiten garabatear notas escritas o pequeños dibujos directamente y en cualquier momento, e incluso permiten mejorar la productividad en esas pantallas gracias a ese control fino en pantalla.

La pregunta final es clara: ¿si hay usuarios que realmente le sacan tanto partido, por qué otros fabricantes no han visto el filón? Es algo que precisamente queríamos compartir con vosotros. ¿Sois usuarios del stylus? ¿Ha cambiado vuestro uso de este accesorio a lo largo del tiempo? Y si lo ha hecho, ¿cómo?

En Xataka Móvil | Who wants a stylus? 5 smartphones que traen el puntero incorporado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio