Compartir
Publicidad

Los responsables de Tor preparan un sistema operativo móvil con la privacidad por bandera

Los responsables de Tor preparan un sistema operativo móvil con la privacidad por bandera
11 Comentarios
Publicidad

Parece que el concepto de la seguridad en smartphones se ha puesto de moda en estos días. Si esta semana veíamos en directo el funcionamiento de un prototipo del Blackphone y ayer hablábamos del Boeing Black, a esas iniciativas se suma ahora la del equipo de desarrollo de Tor.

En este caso la propuesta de los responsables de Tor es algo distinta, ya que en lugar de ofrecer un smartphone seguro, la idea es la de desarrollar un sistema operativo móvil que sobre todo se centrará en proteger la privacidad de los usuarios. Eso es algo en lo que ya tienen experiencia los creadores de Tor, un sistema que proporciona anonimato en nuestras sesiones de navegación por Internet. La idea es la de adaptar The Amnesic Incognito Live System (TAILS), disponible para PCs y portátiles, al móvil.

Distinto a Blackphone y otras propuestas

Este desarrollo fuerza que todas las conexiones salientes se distribuyan por la red cifrada Tor, y bloquea además las conexiones no anónimas. Todas las aplicaciones incluidas en este sistema tienen el objetivo de ofrecer un anonimato casi total al usuario. Nathan Freitas, principal responsable del proyecto, lo explicaba claramente:

TAILS es anonimato en incógnito, dejando muy pocos o ningún registro del dispositivo en el que se utiliza. Este concepto es muy diferente al de Blackphone, que está ligado a una identidad real a través de un chip de banda base móvil (el módem), la tarjeta SIM, y una suscripción con el servicio Silent Circle.

El sistema TAILS se puede descargar para instalarlo en una llave de memoria USB o tarjeta SD con la que luego iniciar nuestro PC o portátil, y la idea es proporcionar esas prestaciones en móviles Android mediante un proceso similar al que se sigue para instalar ROMs personalizadas de Android.

De momento no se conocen ni la fecha estimada de lanzamiento de este sistema operativo ni si éste tendrá asociado algún tipo de coste --aunque todo hace pensar que se distribuirá de forma gratuita--, pero estaremos muy atentos a una alternativa que confirma el interés por hacer que nuestros dispositivos móviles sean algo más seguros.

Vía | The Daily Dot En Xataka | Blackphone: en busca de la privacidad perdida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio