Compartir
Publicidad

Geeksphone prepara el lanzamiento de Revolution, su camaleónico smartphone gama alta

Geeksphone prepara el lanzamiento de Revolution, su camaleónico smartphone gama alta
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa española fue la primera en ofrecer terminales basados en Boot2Gecko (Firefox OS), y llevan tiempo preparando un nuevo y ambicioso lanzamiento. Se trata del Geeksphone Revolution, un terminal gama alta que dispondrá de una ventaja especialmente importante.

Hemos hablado con Javier Agüera, cofundador de Geeksphone, que nos ha explicado esa característica diferencial. Este terminal, nos explicaba, permitirá al usuario cambiar el SO de tu móvil de forma fácil, sencilla, y sin perder la garantía. Android y Firefox OS serán protagonistas, pero las puertas están abiertas a otras plataformas.

¿Android o Firefox OS? Tú eliges

Los Geeksphone Revolution se venderán con Android 4.2 Jelly Bean preinstalado, pero la empresa proporcionará ROMs actualizadas tanto de este sistema operativo como de Boot2Gecko (Firefox OS) que el usuario podrá instalar fácilmente en el terminal. Las actualizaciones también podrán llegar Over The Air (OTA) gracias al esfuerzo que actualmente están realizando en este sentido para facilitar aún más el proceso.

Geeksphone

Para ello proporcionarán una herramienta que hará transparente este proceso, que como comentaba Agüera ya no estará solo al alcance de los usuarios más avanzados. Lo comparaba con el CyanogenMod Installer que ha aparecido recientemente en su objetivo.

Cambiar de sistema operativo será precisamente el valor diferencial de este smartphone que aunque inicia su andadura con soporte para Android y para B2G también abre las puertas a otros desarrollos en este segmento. Aunque no nos dio nombres, parece factible que los desarrolladores independientes puedan aprovechar el Geeksphone Revolution para lanzar ROMs de Ubuntu, Tizen o Sailfish OS, por poner algunos ejemplos.

Entre las ayudas disponible estará un sistema para la realización y restauración de copias de seguridad que por el momento está disponible en forma tradicional --a través del menú recovery que ya muchos usuarios conocen de los terminales Android-- pero que planean ofrecer en un formato mucho más sencillo.

Puede que esa opción no esté disponible justo en el momento del lanzamiento, nos confesaba Agüera, pero sí a posteriori. No solo eso: ese sistema para poder volver a lo que teníamos fácilmente también será funcional en los Geeksphone Keon, Peak y Peak+ que ya llevan tiempo disponibles.

El Geeksphone Revolution será un terminal "claramente gama alta, el más avanzado que hemos desarrollado en Geeksphone", como confesaba Agüera, pero también nos indicó que el precio de estos terminales será especialmente competitivo.

Boot2Gecko y la marca Firefox OS

Uno de los puntos que aclaramos con el cofundador de Geeksphone fue esa referencia a Boot2Gecko en lugar de a Firefox OS al hablar de sus terminales. Como nos comentó, Firefox OS es una marca que por el momento no está disponible para fabricantes independientes.

Boot2Gecko

El proceso de certificación de Mozilla funciona de momento con las operadoras, pero no hay un proceso análogo para fabricantes, por lo que aunque en esencia el sistema es exactamente el mismo, la certificación como tal no existe de momento.

Eso se nota por ejemplo al iniciar terminales Firefox OS de operadoras y terminales de fabricantes independientes como Geeksphone, que no utilizan el logo del proyecto Firefox OS pero que por lo demás ofrecen la misma experiencia. De hecho, trabajan de forma conjunta con Mozilla para ofrecer la mejor experiencia posible.

Nos esperan más sorpresas

A la espera de lo que Geeksphone desvele en las próximas semanas sobre este dispositivo hay además noticias de las que ni siquiera nos pudo dar pistas, pero que representarán según Agüera un salto diferencial en el mercado.

Javier Agüera
Javier Agüera, cofundador de Geeksphone. Créditos: MIT Technology Review

El proyecto parece tener relación con la expansión internacional en la que Geeksphone lleva inmersa desde hace cierto tiempo --el propio Agüera lleva tiempo viviendo en California--, y su ilusión respecto a esa "nueva dimensión en el uso de la telefonía móvil" parecía patente.

Esperamos tener noticias de ese proyecto incluso antes de que acabe el año. Mientras tanto, veremos qué nos ofrecen con un Geeksphone Revolution que puede ser un dispositivo especialmente interesante para usuarios que gustan de probar diferentes plataformas en su móvil, y que tendrán un acceso mucho más sencillo a ese proceso con este terminal.

En Xataka | Una semana con Firefox OS y solo con Firefox OS En Xataka Móvil | GeeksPhone Keon, análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio