Compartir
Publicidad

Fairphone muestra su sistema operativo basado en Android

Fairphone muestra su sistema operativo basado en Android
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El proyecto Fairphone ha sido uno de los más originales y frescos del segmento de la tecnología y la telefonía móvil en los últimos años. Ese "teléfono justo y social" sigue avanzando a su lanzamiento, que se prevé se producirá por fin durante el mes de diciembre.

Mientras tanto, los responsables del proyecto siguen trabajando duro en el smartphone y desvelando más y más detalles. Entre los últimos descubrimiento está el sistema operativo Fairphone OS, que en realidad no es más que una edición personalizada de Android con algunos widgets específicos. Aunque Fairphone podrá funcionar con otros sistemas operativos como Firefox OS o Ubuntu, sus desarrolladores ya anunciaron que de salida querían ofrecer la potencia de una apuesta segura como Android, pero personalizándola en colaboración con Kwamecorp.

Una experiencia que trata de ser diferencial

Como se puede ver en el vídeo, la base Android (en este caso, Android 4.2 Jelly Bean) es evidente en Fairphone OS, donde los responsables no han querido esconder en absoluto ese legado. Eso no quita para que hayan aportado sus propios ingredientes, que se han centrado en cuatro elementos.

La selección de aplicaciones desde un menú que aparece arrastrando los bordes de la pantalla es un viejo conocido de las ROMs personalizadas Android --hay varias implementaciones de esta idea--. Por otro lado, también tenemos un lanzador de aplicaciones en la parte derecha (no hay accesos frecuentes permanentes en la parte inferior como estamos acostumbrados) que se nutre de un sistema que aprende cuáles son las aplicaciones que más usamos y va cambiando el lanzador conforme a ese criterio.

Otro elemento importante es un fondo de escritorio animado que cambia de color según el estado de la batería: no solo podremos comprobar el nivel de batería en el iconito típico de la parte superior, sino que el propio fondo de pantalla será un indicador de la autonomía disponible.

El último de los widgets diferenciadores de la experiencia Fairphone OS se llama "Peace of Mind", y es especialmente curioso a pesar de su simplicidad. La herramienta simplemente permite establecer una cantidad de tiempo, un contador hacia atrás, que nos "obligará" a estar desconectados del mundo digital --nada de notificaciones o actualizaciones de estado de nuestras redes sociales--. Por supuesto podremos acabar no haciendo demasiado caso de ese indicador, pero las intenciones del mismo son de nuevo frescas, originales, y muy acordes con la propia filosofía de Fairphone OS.

Más información | Fairphone En Xataka | Fairphone, un smartphone Android aboga por la apertura y la transparencia | "Esto no es un teléfono móvil, es algo más". Entrevista a Miquel Ballester, de FairPhone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio