Compartir
Publicidad

El gran hermano móvil nos vigila. Imagen de la semana

El gran hermano móvil nos vigila. Imagen de la semana
Guardar
35 Comentarios
Publicidad

Las mentes más propensas a la conspiranoia se frotaban esta semana las manos al conocer la noticia de que los dispositivos móviles de Apple (concretamente el iPhone y el iPad con conectividad 3G) guardan en un archivo interno un historial de geoposicionamiento del usuario.

La noticia fue desvelada por Alasdair Allan y Pete Warden, dos investigadores especializados en seguridad informática que incluso han desarrollado una aplicación llamada iPhone Tracker que muestra las localizaciones de ese archivo sobre un mapa.

Aunque el archivo no sale nunca del dispositivo, tampoco está protegido y es fácilmente accesible, por lo que a muchos les ha faltado tiempo para que cundiera la alarma. Más tarde, nuestros compañeros de Xataka Android han desvelado que Google no se queda atrás y que su sistema operativo Android también guarda información de geolocalización, aunque quizá no tanta y menos accesible.

¿Y las redes sociales?

No deja de resultar gracioso que nos rasguemos las vestiduras por un problema como este cuando nosotros mismos informamos gustosos de gran parte de nuestra actividad diaria en servicios de geolocalización como Google Places y Foursquare, o contamos nuestra vida con pelos, señales y fotos en las redes sociales.

El fichero de Apple podría tener utilidad para estudios de márketing, sí, la misma que tiene cualquiera de los registros electrónicos que dejamos a nuestro paso cada vez que hacemos una llamada, consultamos una página web o pagamos algo con una tarjeta de crédito. La sombra digital es alargada.

Ya lo insinuaba el genial George Orwell en su novela ‘1984’. El gran hermano no es Steve Jobs ni, Steve Ballmer, ni ningún individuo siniestro parapetado tras una montaña de cámaras de vigilancia. El Gran hermano está dentro de todos y cada uno de nosotros. Es el uso que queramos dar a nuestra libertad y a nuestra intimidad, por eso nuestra imagen de la semana es el fotograma más conocido de la película ‘1984’, un rostro en el que cualquiera de nosotros podemos vernos reflejados a veces.

En Xataka | iPhone y iPad 3G registran todos tus movimientos, ¿un problema de privacidad?
En Xataka Android | Android también almacena datos de la localización del usuario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos