Publicidad

Cómo los smartphones fulminaron el negocio de las cámaras de foto digitales, resumido en un solo gráfico

Cómo los smartphones fulminaron el negocio de las cámaras de foto digitales, resumido en un solo gráfico
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos 20 años el sector de las cámaras fotográficas digitales ha cambiado de forma absoluta. El éxito de las compactas y de las réflex digitales de la década de los 2000 contrasta con la caída absoluta de ventas que se produjo poco después de que el iPhone apareciera en escena.

Un nuevo gráfico deja claro que el impacto de los smartphones pudo no ser notable al principio, cuando las cámaras no eran parte fundamental de las apuestas de los fabricantes, pero en cuando dieron calidad y se disparó el fenómeno de compartirlas en diversas redes sociales, la tortilla dio la vuelta completamente.

Una imagen vale más que mil palabras

El gráfico publicado en Reddit lo deja claro: da igual que hablemos de compactas, de DSLR, de sin espejo o de cualquier otra variación en este segmento: los móviles se han comido el negocio tradicional de las cámaras digitales.

Smartphones

Lo han hecho desde 2010, cuando se produjo el pico de ventas que ha ido confirmándose año tras año y que ha hecho que la guerra fotográfica ya no esté protagonizada por cámaras que solo son cámaras, sino por las cámaras de nuestros móviles.

El gráfico tiene algunos problemas, como comentaba un usuario de Twitter. Entre ellos, que la vida útil de una cámara de fotos digital suele ser mucho más largo que la de un smartphone.

Además de eso, lo cierto es que las cámaras digitales (sobre todo a partir de cierto rango de precios) siempre van a ser superiores al mejor móvil fotográfico que podamos imaginar, y esas son las cámaras que la gente sigue comprando y que además hacen que esta industria siga adelante pese al efecto que haya podido tener el móvil en ellas.

De hecho el problema de la gráfica no es tanto que las ventas de las cámaras digitales haya descendido, sino que ahora hay mucha más gente sacando fotos. Con su móvil, sin duda, pero el segmento de la fotografía se ha enriquecido y se ha hecho mucho más diverso con la aparición de todos esos móviles y todas esas plataformas que favorecen e impulsan el que podamos sacar fotos (muy decentes) en cualquier momento.

Imagen | Ryan Tir

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir