ASUS ROG Phone 5s y 5s Pro: un despiporre de prestaciones en unos móviles que tienen más memoria RAM que mi PC

ASUS ROG Phone 5s y 5s Pro: un despiporre de prestaciones en unos móviles que tienen más memoria RAM que mi PC
38 comentarios

Parece que fue ayer cuando este fabricante nos ofrecía sus ASUS ROG Phone 5, verdaderas bestias móviles que permitían jugar a todo trapo. No el suficiente, parece, porque apenas seis meses después estamos ante sus sucesores, los ASUS ROG Phone 5s y 5s Pro.

Estos dos nuevos modelos le dan una vuelta de tuerca a sus hermanos pequeños, y lo hacen sobre todo con la inclusión de los nuevos SoC Qualcomm Snapdragon 888+ y con una opción que lleva la memoria RAM máxima a los 18 GB. Que el ritmo no pare.

Ficha técnica de los ASUS ROG Phone 5s y 5s Pro


ASUS ROG Phone 5s / 5S Pro

Pantalla

OLED de 6,78 pulgaas
Ratio 20.4:9
FullHD+ a 2.448 x 1.080
Refresco de 144Hz
Refresco táctil de 300Hz
Brillo: 800 nits
Contraste: 1.000.000:1
HDR
DCI-P3 111% / sRGB 150,89%
Gorilla Glass Victus
Pantalla PAMOLED en el 5s Pro

Procesador

Qualcomm Snapdragon 888+ a 3GHz
GPU Adreno 660

RAM

8 / 12 / 16 / 18 GB LPDDR5

Almacenamiento

256 / 512 GB UFS 3.1

Cámaras traseras

Principal: 64 megapíxeles f/1.9 Sony IMX686
Angular: 13 megapíxeles f/2.4 125º
Macro: 5 megapíxeles f/2.0

Cámara frontal

24 megapíxeles f/2.0

Batería

6.000 mAh
Carga rápida de 65W

Sistema

Android 11
ROG UI

Conectividad

Dual 5G/4G
WiFi 6E
Bluetooth 5.2
GPS
NFC
Conector de auriculares
USB tipo C

Dimensiones y peso

172,8 x 77,2 x 10,29 milímetros
238 gramos

Otros

Lector de huellas en pantalla
Gatillos táctiles
Quad DAC ESS Sabre ES9280AC Pro con HyperStream II
Sonido estéreo
Cuatro micrófonos

Precio

Desde 915 euros

Diseño: que las luces vengan a mí

En ASUS tienen claro que este es un móvil que deberías aprovechar para enseñar a todo el mundo: su diseño frontal es más convencional y cuenta con una cámara frontal que ocupa una pequeña barbilla superior —y que tiene una barbilla inferior simétrica sin función adicional—, pero la cosa cambia en la parte trasera.

Call2

Sobre todo en el ROG Phone 5s Pro, donde contamos con ROG Vision, una minipantalla en la que se van mostrando distintas animaciones según la situación. Sirve por ejemplo para notificaciones visuales de nueva llamada o del estado de la carga, pero además nos permitirá crear animaciones personalizadas.

Rog

Eso contrasta con una trasera que desde luego también llama la atención en los ROG Phone 5s pero que no es tan ambiciosa ni cuenta con ese minipanel independiente. Aquí aparece el logotipo del fabricante en un curiosa textura pixelada acompañando a un módulo de cámaras que en ambos casos cuenta con tres sensores.

Despiporre de prestaciones

Los móviles destinados a gamers no suelen tener problemas en ofrecer especificaciones que parecen más propias de PCs y portátiles convencionales. El ROG Phone 5s/Pro es desde luego un buen ejemplo de ello, sobre todo cuando hablamos de su procesador —el Snapdragon 888+ de Qualcomm— y configuraciones de memoria que llegan hasta los 18 GB de RAM.

Rog 1

Eso es más de lo que yo por ejemplo tengo en mi equipo de sobremesa (el que dedico a jugar), y desde luego dará margen de maniobra para que este móvil pueda con cualquier videojuego o aplicación que le echemos delante.

Estos ROG Phone 5s/Pro son un canto a la ambición, y eso también se nota en sus pantallas de 6,78 pulgadas con una tasa de refresco de 144 Hz y tiempos de respuesta de 1 ms. De nuevo parecería que estamos hablando de monitores gaming de PC, pero no: estamos hablando de paneles de móviles.

También es llamativa esa enorme batería de 6.000 mAh que por supuesto tiene cierto impacto en el peso (se acerca peligrosamente al cuarto de kilo con esos 238 gramos) y que además se beneficia de una carga rápida de 65 W.

Este móvil es (sobre todo) para jugar

En ASUS no paran de destacar la orientación de un móvil en el que encontramos muchas ideas ya conocidas, pero que curiosamente dejan en segundo plano por ejemplo al apartado de las cámaras: hay mención de ellas en la página de producto, claro, pero su relevancia es totalmente secundaria porque aquí lo que importa es jugar.

Rog 4

Eso se nota por ejemplo en el ambicioso sistema de refrigeración que se puede beneficiar especialmente del accesorio conocido como el AeroActive Cooler 5, que desde luego hace que el móvil sea más "aparatoso" pero que garantiza que la temperatura de la CPU es hasta 10 grados inferior a si no contamos con ese accesorio: Eso es muy importante a la hora de jugar de forma confortable en el móvil (y en el portátil o PC de sobremesa, claro).

La pantalla de la que antes hablábamos cuenta con una tasa de muestreo táctil de 360 Hz y con una latencia de tan solo 24 ms, lo que permite que los tiempos de respuesta cuando jugamos a videojuegos desde la pantalla táctil sean muy reducidos.

Ese control tácil se puede combinar con los sensores táctiles traseros, que actúan como gatillos, con los botones del AeroActive Cooler 5 (que no solo refrigera, ojo) e incluso con la tecnología ultrasónica en el borde superior de la pantalla (AirTrigger 5) que da opción a más opciones de control personalizado.

Ess

También destaca el sistema de sonido GameFX, que cuenta con dos altavoces estéreo situados de forma simétrica y un conector de 3,5 mm que, atentos, está potenciado por un DAC de ESS que ha sido optimizado por la empresa Dirac y que teóricamente ofrece efectos de sonido fantásticos durante las sesiones de juego. También cuando escuchamos música, ojo, porque tenemos soporte para Hi-Res Audio y para el códec aptX.

¿Qué diferencia al ROG Phone 5s del ROG Phone 5s Pro? Pues en esencia, dos cosas: la primera, que la pantalla del ROG Phone 5s Pro es AMOLED plástica (PAMOLED) en lugar de la OLED del modelo normal.

La segunda, que en el ROG Phone 5s Pro contamos con ROG Vision, esa pequeña pantalla de matriz de puntos que permite mostrar notificaciones y animaciones personalizadas.

Precio y disponibilidad de los Asus ROG Phone 5s y 5s Pro

Los nuevos modelos estarán disponibles inicialmente en Taiwan, pero es más que probable que como ha sucedido en el pasado estas bestias del gaming móvil acaben llegando a diversos mercados internacionales, España incluida.

Rog

En principio los móviles se pondrán a la venta el 24 de agosto y los precios anunciados  para su país de origen son los siguientes:

  • Asus ROG Phone 5s con 16GB/256GB: 29.990 dólares taiwaneses ó 915 euros al cambio
  • Asus ROG Phone 5s con 18GB/512GB: 29.990 dólares taiwaneses ó 915 euros al cambio.
  • Asus ROG Phone 5s Pro con 18GB/512GB: 37.990 dólares taiwaneses ó 1.159 euros al cambio.
Temas
Inicio