Publicidad

Ser Filadelfia o ser San Luis: el dilema de los gobiernos frente al coronavirus (Despeja la X, 1x85)

Ser Filadelfia o ser San Luis: el dilema de los gobiernos frente al coronavirus (Despeja la X, 1x85)
3 comentarios

El coronavirus ya es una pandemia y, desde la OMS, dicen una y otra vez que están "profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación, como por los alarmantes niveles de inacción". Mientras crecen el número de casos y países como Italia se cierran por completo, todos los Gobiernos del mundo se enfrentan a la misma cuestión, ¿Qué hacer? ¿Cómo? ¿Cuándo hacerlo?

Lamentablemente no es la primera vez que pasa. Entre 2018 y 2019, la Gripe Española acabó con la vida de un 5% de la población mundial y aunque hemos avanzando mucho en estos años, sucesos clave de aquellos días pueden ayudarnos a entender qué nos estamos jugando. ¿Qué podemos aprender de aquella epidemia? ¿Qué podemos aprender de los países que están luchando contra el coronavirus? ¿Es para nosotros "demasiado tarde"?

El coronavirus se ha convertido en el gran tema del año y sus consecuencias están alterando nuestra vida como nunca nos habríamos imaginado. De esto hablamos en el último episodio de Despeja la X, con Andrés P. Mohorte (@mohorte), coordinador de Magnet; Javier Jiménez (@dronte), responsable de ciencia, salud y medio ambiente en Xataka; y, como siempre, Santi Araújo (@santiaraujo), el productor del programa.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

móvil con una app para escuchar podcasts

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

¿'Demasiado poco, demasiado tarde'?

filadelfia

El 17 de septiembre de 1918, Filadelfia se encontró los primeros casos de gripe española. Sin embargo, las autoridades no lo consideraron importante y la vida en la ciudad siguió con normalidad. De hecho, el día 28 se celebró un enorme desfile como parte de las celebraciones del final de la Primera Guerra Mundial. Poco después, llegó el pico de la epidemia. Pero aún así, ni las escuelas, ni los teatros y ni las iglesias se cerraron hasta el 3 de octubre cuando los hospitales de la ciudad estaban colapsados.

En cambio, San Luis detectó los primeros casos el 5 de octubre y, desde el primer momento, las autoridades diseñaron un plan de choque destinado a frenar la epidemia y promover el distanciamiento social entre sus vecinos. Dos días después, estas medidas estaban ya en marcha. Los resultados fueron radicalmente diferentes.

Las ciudades que se cerraron antes de que se alcanzasen las 30 muertes por cada 100.000 ciudadanos, fueron capaces de contener la tasa de mortalidad máxima por debajo de 65 por cada 100.000. Las que retrasaron las medidas superaron los 127 fallecidos por cada 100.000 personas. Puede parecer una curiosidad académica si no nos enfrentáramos a un dilema muy similar en vivo y en directo.

Y más allá de lo que nos enseña la historia, se amontonan las preguntas. ¿Qué ha hecho China? ¿Qué ocurrió en Italia? ¿Qué está detrás del éxito de Corea? ¿Qué podemos aprender en España? Eso es lo que tratamos dilucidar en el capítulo de hoy de Despeja la X.

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios