Publicidad

Pronto podrías imprimir tus propios tests médicos con una impresora y esta tinta especial

Pronto podrías imprimir tus propios tests médicos con una impresora y esta tinta especial
1 comentario

Publicidad

Publicidad

No tires a la basura tu vieja impresora, y es que pronto podrías darle un nuevo uso. Un grupo de científicos de la Universidad McMaster (Canadá) ha diseñado una tinta especial que reacciona cuando algunos virus o bacterias están presentes. El funcionamiento es tan sencillo como hoy en día puede ser un test de embarazo: expones una muestra (ya bien sea tu saliva o hasta un poco de comida para detectar bacterias) sobre la zona de papel impresa con dicha tinta y, si da positivo, ésta te lo indicará.

El sistema en sí no es innovador, puesto que utiliza aptámeros (que ya se utilizan en prueba de este tipo), pero lo que sí es diferente es la forma de presentarlos: en forma de tinta para impresora. Según los investigadores, la tecnología no sólo sería útil para los médicos, que podrían realizar tests de calidad y con rapidez en sus consultas, sino para los propios usuarios, que podrían imprimirlos sin salir de su casa.

Tests Impresoras

Según varios ejemplos que han mencionado los científicos, podrías imprimir un test que comprobara si algo está infectado con la bacteria E.coli o podría utilizarse para saber si alguien que tose mucho tiene asma, una infección bacteriana o una infección vírica, todo ello sin realizar análisis de sangre y pudiendo hacer las pruebas al momento desde cualquier lugar que tenga una impresora y uno de estos cartuchos especiales que se controlan con un software específicamente diseñado para ello.

De hecho, los investigadores de la Universidad McMaster van más allá y aseguran que podría imprimirse un marcador que midiese el factor de crecimiento derivado de plaquetas y detectase así los posibles cánceres de forma temprana. De momento, eso sí, el sistema todavía no se está comercializando y para su salida al mercado necesitaría cumplir la exigente regulación sanitaria que existe, pero sus responsables son muy optimistas: "Utilizando simplemente una impresora de oficina se podrían producir literalmente decenas de miles de estos tests cada día".

Imagen | gosheshe
Vía | Motherboard

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios