Publicidad

Madrid amplía sus restricciones, mientras el Ministro de Sanidad recomienda cerrar la ciudad: qué se ha anunciado, qué no y cómo nos afecta

Madrid amplía sus restricciones, mientras el Ministro de Sanidad recomienda cerrar la ciudad: qué se ha anunciado, qué no y cómo nos afecta
132 comentarios

España acaba de convertirse en el primer país europeo que supera 700.000 casos confirmados de COVID-19, después de que el Ministerio de Sanidad notificara ayer 10.653 nuevos contagios. Los fallecidos ascienden, con los 84 de ayer, a 31.118 fallecidos. Y, mientras tanto, todas las miradas apuntan a Madrid, el epicentro actual de esta segunda ola, y a su gobierno quien, tras las medidas del viernes pasado, lleva toda la semana anunciando que no se van a quedar ahí.

Y, efectivamente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de anunciar una nueva serie de medidas que "vienen a reforzar" las que ya estaban en marcha. Concretamente, se amplían las recomendaciones para reducir la movilidad y se confinan ocho zonas básicas de salud más. Al mismo tiempo, el ministro de sanidad, Salvador Illa, daba una rueda de prensa en la que reclamaba cerrar "todas las ciudades con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes".

Las nuevas medidas y restricciones de Madrid, explicadas

Giuseppe Buccola Qba0gnpeeuw Unsplash Giuseppe Buccola

Medidas en toda la región: Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, y Elena Andradas, directora de salud pública han explicado que el Gobierno de Madrid va a recomendar que se eviten todos los movimientos innecesarios en toda la región. Además, el consejero ha "recomendado el teletrabajo y la entrada escalonada". así como la importancia de mantener las distancias entre las sillas en la hostelería

Nuevas áreas confiandas: Además, se amplían a ocho zonas básicas más: Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), García Noblejas (Ciudad Lineal) Orcasitas (Usera) y Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas).

¿Qué criterios se ha seguido para elegir las Zonas Básicas de Salud? Los tres criterios siguen siendo los mismos que el viernes pasado: a) que haya una incidencia de más 1.000 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días, b) que la situación se haya mantenido estable o creciente y c) su continuidad geográfica entre zonas que permitan su perimetración.

¿Qué sabemos de los tests de antígenos? Según ha explicado el Gobierno de Madrid, las pruebas masivos de antígenos que se plantearon la semana pasada en las zonas afectadas se pondrán en marcha a partir de la semana que viene.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Eim1ivox0aepu4a

Mientras hablaban los portavoces de la Comunidad de Madrid, el Ministro de Sanidad daba una rueda de prensa presentando las recomendaciones que el Ministerio había propuesto a Madrid. Estas cuatro recomendaciones no tienen ninguna consecuencia práctica porque corresponde a las comunidades autónomas tomar las decisiones. Las cuatro recomendaciones son:

  • El Ministerio quiere que las medidas de Madrid se extiendan a todos los municipios que presenten con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes
  • Recomendar explícitamente evitar todo movimiento innecesario
  • Prohibir el consumo en barra en toda la comunidad autónoma
  • Restringir la ocupación de las terrazas al 50% en todo el territorio de la comunidad

A preguntas de la prensa, el Ministro ha reconocido que la declaración es solo informativa y corresponde a la Comunidad elegir las medidas y aprobarlas. "Hemos estimado oportuno dar a conocer las recomendaciones que nosotros hacemos en el espacio de colaboración" que se ha puesto en marcha esta misma semana, ha explicado Illa. Recomendaciones que, como podemos ver, no entrarán en vigor el próximo lunes.

Listado completo de áreas afectadas y restricciones que se aplican

Captura De Pantalla 2020 09 25 A Las 12 25 05

A partir de este lunes, serán 45 áreas las afectadas. Marcamos en negrita las áreas añadidas el 25 de septiembre.

En Madrid Capital:

  • Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba
  • Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur, San Fermín y Orcasitas
  • Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales
  • Villa de Vallecas: Villa de Vallecas
  • Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriate, Alcalá de Guadaira, Federica Montseny, Campo de la Paloma y Rafael Alberti
  • Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca, la Elipa y García Noblejas
  • Vicálvaro: Vicálvaro-Artilleros

En el resto de la Comunidad:

  • Fuenlabrada: Alicante, Cuzco, Francia y Panaderas
  • Humanes de Madrid
  • Moraleja de Enmedio
  • Parla: San Blas e Isabel II
  • Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate
  • San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos
  • Alcobendas: Chopera, Miraflores, Miguel Servet y Doctor Trueta

Restricciones

  1. Se restringen las entradas y salidas en esas zonas excepto (ir al médico; al trabajo; a escuelas, institutos y universidades; retorno a la residencia habitual; cuidado de personas mayores o dependientes; ir a entidades financieras, juzgados o notarios; renovaciones de permisos; exámenes inaplazables; o por causa de fuerza mayor). No obstante, se podrá atravesar las zonas si el origen y el destino están fuera de dichas zonas.
  2. Se permitirá la circulación dentro de ellas;
  3. En toda la región, se reducirá el límite máximo de agrupaciones de personas en espacios públicos o privados a seis personas (salvo tratarse convivientes);
  4. Se reducirá los aforos "de manera general al 50%" (incluyen tiendas, bares, restaurantes, pero también instalaciones deportivas, bibliotecas, cines o teatros). En las celebraciones religiosas el aforo será de un tercio y se limitarán a 15 personas los entierros. Los establecimientos deberán cerrar a las 22:00 salvo excepciones como las farmacias o las gasolineras. Y en los locales de restauración no se podrán servir en barra.
  5. Se cerrarán parques y jardines.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios