Publicidad

Los diabéticos pronto podrían olvidarse de los pinchazos gracias al uso de microondas

Los diabéticos pronto podrían olvidarse de los pinchazos gracias al uso de microondas
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

El desarrollo de nuevos tratamientos médicos para controlar enfermedades es una tarea pendiente, ya que muchos de ellos se mantienen igual desde hace varias décadas, con pocas actualizaciones, pero sin un cambio radical en la forma de medir y evaluar el avance de la enfermedad, así como su posible desaparición.

Tal es el caso de las personas con diabetes, quienes deben extraer sangre con frecuencia para dar seguimiento a sus niveles de glucosa, un procedimiento que se puede hacer por medio de un clásico glucómetro, a través de parches, u otros mecanismos disponibles en hospitales, pero en todos estos casos se trata de métodos invasivos que extraen sangre por medio de pinchazos. Esto podría terminar en unos años, ya que se ha empezado a probar un método basado en microondas que eliminaría esa necesidad de extraer sangre de forma periódica.

Monitor de glucosa por microondas

Investigadores de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, han dado a conocer un interesante proyecto que consiste en un monitor de glucosa que no requiere pinchar el dedo para extraer sangre, ya que su sistema se basa en el uso de microondas para dar seguimiento a los niveles de glucosa en todo en momento.

Estos datos se almacenan en el mismo dispositivo para extraerse posteriormente en un ordenador, o bien, se puede sincronizar para que se envíen de forma periódica a nuestro smartphone por medio de una app. Este monitor se pega a la piel por medio de un adhesivo y tiene una vida útil de más de treinta años ya que no utiliza componentes químicos, sólo se necesitará extraer sangre una sola vez para la calibración inicial.

Cardiff Glucose Monitor 01

Respecto al uso de microondas, el profesor Adrian Porche, líder del proyecto, mencionó que los niveles son muy, muy bajos, cerca de mil veces menos de lo que emite un teléfono móvil, así que no existe el peligro y es totalmente seguro, algo que se determinará posteriormente por medio de las instancias reguladoras una vez que se autorice su venta.

Desde hace algunos meses, la Facultad de Medicina de la Universidad de Swansea ha estado probando este dispositivo en 50 pacientes diabéticos, supervisando las pruebas y analizando los resultados, donde hasta el momento los pacientes se muestran satisfechos con la experiencia, ya que la gran mayoría odian pincharse el dedo varias veces al día, y esto eliminaría prácticamente esta tarea. Sin embargo, el equipo no cree que pueda haber un lanzamiento comercial antes de cinco años, el tiempo que se han fijado para mejorar el diseño del monitor y analizar a fondo sus resultados.

Vía | BBC
En Xataka | Adiós a las agujas: parches de grafeno para tratar la diabetes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir