Este páncreas artificial funciona controlando la diabetes de tipo 1

Este páncreas artificial funciona controlando la diabetes de tipo 1
9 comentarios

Una de las peculiaridades de la diabetes de tipo 1 es que es común que se detecte en niños o jóvenes con mayor frecuencia. Esta enfermedad requiere un control exhaustivo de los niveles de glucosa en sangre para determinar qué cantidad de insulina es necesaria para compensar el trabajo ineficiente del pancreas.

Desde la Universidad de Boston y el Hospital de Massachusetts se ha venido desarrollando desde 2011 un páncreas artificial. Este dispositivo es el encargado de monitorizar y regular el azúcar en sangre de forma automática, y determinar la cantidad de insulina necesaria en todo momento.

bionic-belly.png

El sistema, que no es un órgano como tal ni se transplanta, se compone de un monitor para la glucosa que va colocado sobre la piel y que envía cada 5 minutos la información medida de la cantidad de glucosa en sangre a un smartphone. Allí, una aplicación es la encargada de calcular la dosis de insulina necesaria y enviar la orden de liberarla a un administrador automático que lleva el usuario encima.

La propia aplicación permite llevar un control de la alimentación que hace el paciente, cuya mayor mejora respecto al sistema tradicional de medir él mismo la glucosa y administrarse la insulina como cuenta una de las pacientes, es poder olvidarse de tiempos, rutinas y esperas, pues lo niveles de glucosa en sangre se regular de forma automática según comamos, se haga ejercicio ....

Según el estudio, aquellos usuarios que hicieron uso de este páncreas artificial, controlaron mejor los niveles de azúcar en sangre que los que mantuvieron el sistema manual habitual. Además, este sistema, al estar automatizado, permite ese control preciso y exacto a cada momento que según los investigadores mantiene alejado el fantasma de las enfermedades de largo alcance asociadas con este tipo de diabetes.

Vía | NS.
Más información | Bionic Pancreas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio