Compartir
Publicidad

El Gobierno se dispone a legalizar 19.000 productos homeopáticos

El Gobierno se dispone a legalizar 19.000 productos homeopáticos
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha llegado el día: tras años coqueteando con la idea de legalizar los 19.000 medicamentos homeopáticos que se comercializan en España, el Ministerio de Sanidad tiene a punto el borrador de una orden para generar un registro “y poner al día una condición que se tiene que desarrollar desde el 2007”, informa Redacción Médica. Para algunos, se trata del inicio del control de la homeopatía; para el resto, se trata de la victoria del beneficio fiscal sobre la salud pública.

Precisamente ahora. Precisamente ahora que, desde el noviembre pasado, ya no haya ningún producto homeopático registrado en la Agencia Española del Medicamento. Algo que ocurre, por primera vez, desde hace (más de 20) años.

"Prácticamente cerrado"

Medicamentos Homeopaticos Wikidudeman

Según las fuentes de Redacción Médica, los responsables sanitarios le quitan hierro al asunto explicando que, aunque puede parecer una forma de legitimar esta pseudociencia, “no hay que alarmarse ni preocuparse en exceso por ahora. En realidad, este es el inicio para someter a un control de la homeopatía”.

Todo parece indicar que, pese a la oposición de ciertas comunidades, está todo listo para iniciar el registro

El problema es que, de quitar tanto hierro, corremos el riesgo de terminar teniendo anemia.

Poco a poco, y pese a que pierde batallas constantemente, la homeopatía está consiguiendo ganar posiciones insospechadas. Cuando la Comisión federal de Comercio de Estados Unidos exigió que el etiquetado homeopático debía advertir que no había pruebas científicas que lo avalen, estaba ganando posiciones.

Ahora, pese a que lo vendan como una forma de controlar un sector nada fiscalizado hasta el momento, es una forma de institucionalizar sus productos, de legitimar su uso y de afianzar su espacio en las farmacias del país. Este fin de semana, Elena Campos-Sánchez, la presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), decía que “la pseudociencia se combate gracias a ciudadanos que se mueven y lo denuncian”. A juzgar por las iniciativas gubernamentales parece que tiene razón.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio