Publicidad

El día 2 saldremos de nuevo a la calle, pero en franjas horarias: todos los detalles para saber cuándo podrás salir exactamente

El día 2 saldremos de nuevo a la calle, pero en franjas horarias: todos los detalles para saber cuándo podrás salir exactamente
106 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras cincuenta días de confinamiento, los españoles podremos volver a salir a la calle el 2 de mayo para algo más que las salidas de primera necesidad, y eso incluirá, por fin, estirar las piernas dando un paseo o hacer algo de deporte al aire libre. Eso sí, sujeto a que la tasa de contagios se siga manteniendo a raya, tal y como insistió el presidente del gobierno cuando anunció el plan de desconfinamiento en cuatro fases.

Sin embargo, contrariamente a como pareció tras aquel anuncio, las salidas se llevarán a cabo en franjas horarias para evitar que algunas zonas se colapsen y resulte imposible mantener la distancia de seguridad frente a otras personas. Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha comparecido para dar los detalles de estos tramos, avanzando que "no hay que perder el respeto al virus, no está vencido".

Paseos y deporte una vez al día

Xataka Saliralacalle Final4

Sanidad ha creado dos franjas de edad que determinarán las horas a las que estará permitido salir para estas actividades, los paseos y el ejercicio, a partir de la medianoche del 1 al 2 de mayo, una sola vez al día, durante una hora como máximo. Además, se podrá pasear acompañado por un máximo de una persona con quien se conviva habitualmente, incluyendo cuidadoras, mantenido la distancia de seguridad con otros ciudadanos de al menos un metro y medio. Las franjas horarias son las siguientes:

  • Paseos y práctica deportiva: de 6.00 h a 10.00 h y de 20.00 h a 23.00 h
  • Personas de más de 70 años o personas dependientes que requieran asistencia de un cuidador: de 10.00 h a 12.00 h y de 19.00 h a 20.00 h
  • Menores de 14 años acompañados por un adulto: de 12.00 h a 19.00 h

En cuanto a las distancias:

  • Paseos: radio del domicilio de 1 kilómetro
  • Actividad deportiva: dentro del municipio de residencia

Quedan así dispuestas las franjas de tiempo de en base a actividad a realizar, edades o dependencia. En los municipios de menos de 5.000 habitantes, estas franjas no aplicarán y cualquiera de estas prácticas podrán realizarse entre las 6.00 h y las 23.00 h ya que según ha indicado el ministro, se entiende que no hay riesgos de aglomeraciones, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad.

El resto de medidas comunicadas anteriormente siguen en vigor: medidas de higiene extremas, incluyendo el lavado de manos frecuente o el uso de mascarillas, así como la norma de que un solo padre o madre acompañe a un máximo de tres hijos, no pudiendo pasear o jugar dos progenitores con su hijo o sus hijos. La práctica deportiva, siempre y cuando no implique el contacto con otras personas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios