La herramienta más infravalorada y menos conocida de Photoshop, según un fotógrafo profesional

La herramienta más infravalorada y menos conocida de Photoshop, según un fotógrafo profesional
9 comentarios

Adobe Photoshop es uno de los programas más utilizados para el mundo de la fotografía, y tiene muchas funciones desconocidas u olvidadas. La herramienta más infravalorada que tiene se llama 'Fusionar si es' y la encontramos dentro de los Estilos de capa.

Esta herramienta sorprende a todo el mundo que la empieza a usar. El problema es que está muy escondida y no es fácil entender para qué sirve. Pero una vez lo descubres no puedes dejar de acudir a ella para resolver problemas comunes del mundo del revelado.

Fusionar si es, la herramienta desconocida de Adobe Photoshop

Dominar Adobe Photoshop no es fácil. Tiene tantas herramientas con tantas variantes que es imposible conocerlas todas. Al final te quedas con lo que utilizas habitualmente y te permite ir rápido. Pues bien, Fusionar si es permite acabar de una forma rápida y eficaz con los terribles halos que nos salen cuando trabajamos por zonas nuestra fotografía.

Fusionar si es
Los halos son visibles

Seguro que si sabes un poco de este programa te los habrás encontrado alguna que otra vez. Para evitarlos tenemos que acudir a desenfoques, máscaras de luminosidad, pintar una y mil veces con la herramienta Pincel para que no se note y al final lo dejamos por imposible o hemos terminado con las horas del día solo con el repaso.

Con la herramienta Fusionar si es, además de poder cambiar los cielos con una facilidad pasmosa o quitar las ojeras, por poner dos ejemplos, permite hacer una selección, oscurecer o aclarar el objeto y luego, con esta herramienta, hacer desaparecer los halos en un instante.

  • Revelamos la fotografía para ajustar las luces y las sombras. Una buena manera de hacerlo es con mi método de los diez pasos.
Águila
Fotografía sin revelar
  • Ahora selecciono el águila con la herramienta Lazo. No hace falta ser preciso. Si queremos tenemos a nuestra disposición otras herramientas.
Selección Adobe Photoshop
Selección a mano alzada
  • Vamos al menú Capa>Nueva capa de ajuste>Niveles y aclaramos al bello pájaro llevando el deslizador blanco a la izquierda.
Niveles Adobe Photoshop
Ajuste de niveles
  • A continuación, con la máscara de capa seleccionada, vamos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano para disimular los bordes de la selección. Tenemos que subir el valor del desenfoque hasta el punto que no se vean los bordes de la selección.
Fusionar si es Desenfoque gaussiano
  • Y como vamos a ver halos, nos vamos al menú Capa>Estilo de capa>Opciones de fusión. Ahí, al final de la ventana, encontramos la herramienta Fusionar si es. Una pena que esté tan escondida.
Fusionar si es
La vetnana Estilo de capa
  • Para quitar los halos, hacemos clic en el deslizador blanco de la Capa subyacente y lo llevamos a la izquierda hasta que los halos desaparezcan. Y cuando no los veamos, hacemos alt/Opc+clic para romperlo y que el efecto quede más natural. En cada fotografía será distinto (dependerá del fondo).
Águila
El resultado final

De golpe nos hemos quitado los halos y conseguimos tener a nuestra águila más clara, en apenas unos segundos y sin haber gastado mucho tiempo. Por este motivo, Fusionar si es es la herramienta más infravalorada y desconocida, para mí, de todas las que existen en Adobe Photoshop.

Temas
Inicio