Compartir
Publicidad
¿Sigue siendo 4Chan el foro indomable con lo más salvaje de la red?
Especiales

¿Sigue siendo 4Chan el foro indomable con lo más salvaje de la red?

Publicidad
Publicidad

Hay algunos nombres que están para siempre unidos a la historia de Internet. Desde Vint Cerf hasta Grumpy Cat, son conceptos que han contribuido de una forma u otra, con un impacto más o menos positivo, a modelar el funcionamiento y comportamiento de la Red. Y uno de ellos es 4chan.

Quizás seas un ávido participante de esta comunidad, o quizás sólo te suene el nombre vagamente. Pero en cualquier caso 4chan es uno de los foros más antiguos de Internet, y ha sido también uno de los más influyentes - a veces por motivos más allá de la legalidad. Trece años después de su creación, 4chan todavía sigue en activo, y sigue ocupando titulares en prensa con frecuencia. ¿Cuál ha sido su evolución durante todo este tiempo?

La historia de 4chan

¿De dónde viene 4chan? El más rebelde de los foros de Internet nació en octubre de 2003, en el dormitorio del entonces quinceañero Christopher Poole. Para que nos hagamos una idea de la época, 2003 fue el año en que el Columbia se desintegró durante su maniobra de reentrada en la atmósfera, en que Arnold Schwarzenegger fue elegido gobernador de California, en que el Concorde hizo su último vuelo comercial. En 2003, la RIAA demandó a algunos usuarios de Internet por intercambiar canciones en Internet, mientras Apple lanzaba la iTunes Store, su tienda de música online. Fue el año de Nemo, Matrix Reloaded y Lost in translation, la película de Sofia Coppola ambientada en Tokio.

Precisamente Japón fue la inspiración de Poole, usuario de unos foros nipones sobre manga y anime llamados Futaba Channel y conocidos popularmente como "2chan". De ellos cogió la idea para el sitio y el nombre de 4chan, sin ni siquiera molestarse en replicarlos desde cero; simplemente obtuvo el código fuente de la web de 2chan, la tradujo al inglés, y creó dos secciones: "/a/ - Anime/General" y "/b/ - Anime/Random". 4chan había nacido.

Christopher Poole Christopher Poole, fundador de 4chan

En sus primeros tiempos, pues, 4chan era un sitio dedicado a hablar de manga, anime y cultura japonesa en general, intercambiando mensajes de texto y también imágenes. A medida que pasaba el tiempo, fue poco a poco aumentando su oferta de contenido con nuevos foros sobre coches, videojuegos, tecnología, música y más. A su vez, el foro "/b/ - Anime/Random" pasó a ser simplemente "/b/" convirtiéndose en el más popular de 4chan y el que más tráfico tiene - hasta un 30% del total del sitio.

Por supuesto, 4 chan no fue el primer ni único foro de Internet, pero tenía (tiene) una importante diferencia con respecto a otros: en 4chan no es necesario crear una cuenta de usuario ni registrarse para poder participar, de forma que los participantes pueden publicar cosas de forma anónima. Y este detalle, por pequeño que parezca, es el que seguramente convirtió a 4chan en lo que es hoy.

Además de la posibilidad de postear sin identificarse, en 4chan tampoco hay un equipo de moderadores contratados por Poole; las labores de moderación las realizan voluntarios de los propios foros, que tampoco se identifican como tales. De hecho, dada la cantidad de publicaciones realizadas con el apodo de "Anónimo", a 4chan se le ha relacionado a menudo con Anonymous, y son muchos los medios que afirman que fue justo allí, en los foros de 4chan, donde el grupo de activistas dio sus primeros pasos.

¿Pero qué tiene 4chan de interesante?

Vale, entonces 4chan es un foro en el que se habla de varios temas, con la particularidad de que no requiere registro. Pero, ¿por qué es tan famoso? Fácil: porque 4chan ha sido la cuna de muchos fenómenos clásicos de Internet que se siguen usando hoy en día. Por ejemplo, los memes.

4chan ha llegado a ser etiquetado como "una auténtica factoría de memes", ya que sus usuarios han contribuido a popularizar algunos de los más famosos. Sin ir más lejos, el conocido rickroll, esos enlaces engañosos que nos llevan al vídeo de "Never Gonna Give You Up" de Rick Astley, empezó en 4chan en 2007; uno de sus usuarios lo plantó como un cebo para ver el tráiler de lanzamiento de GTA IV, uno de los videojuegos más esperados de ese año - hasta el punto que los fans llegaron a tirar abajo la página web de Rockstar en su ansia por ver el vídeo.

Otro clásico de Internet nacido en 4chan son los lolcats, imágenes de gatos con citas humorísticas. Estas fotos empezaron a hacerse populares en los foros de 4chan en 2005, junto con el término Caturday - la costumbre de publicar fotos de gatos en sábado, que ahora, más de 10 años después, podemos seguir viendo en muchas redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Lolcat El típico lolcat de la Wikipedia...

4chan le debe su fama pues a muchos de estos elementos típicos de Internet, nacidos de su comunidad de usuarios y rápidamente popularizados a nivel global. Teniendo en cuenta la rapidez con la que las cosas cambian en la Red, donde una noticia de hace más de 24 horas ya es historia pasada, impresiona ver cómo algunos de los movimientos iniciados en 4chan hace más de 10 años siguen vivos hoy en día, aunque sea en otras plataformas y con otros formatos.

El lado más oscuro de 4chan

Pero no todo son risas y gatitos en la historia de 4chan. El foro se ha visto involucrado también en numerosas polémicas, ciber-ataques (algunos de ellos en colaboración con Anonymous) e incluso delitos que les han llevado a ocupar titulares en la prensa de todo el mundo.

Algunas de estas polémicas podrían ser tildadas de simples bromas pesadas, como cuando los usuarios de 4chan consiguieron colocar el carácter unicode de la esvástica (el símbolo nazi) en el primer puesto de Google Trends durante varias horas en julio de 2008, gracias a las repetidas búsquedas lanzadas por miembros del foro.

Otro ejemplo de la influencia que 4chan podía llegar a tener es la caída en la cotización de Apple en octubre de 2008, después de que se publicara en Internet la noticia falsa de que Steve Jobs había sufrido un ataque al corazón. El origen del falso rumor fue atribuido, una vez más, a 4chan.

Otros ataques más serios supusieron la filtración de datos personales, como el que se llevó a cabo contra un despacho de abogados británico que defendía a un cliente en contra de la piratería, y que no sólo acabó en la caída de su web sino también en la revelación de más de 300 MB de emails privados de la empresa.

Otro ataque similar, y con una repercusión aún mayor, fue el que sufrió la candidata republicana Sarah Palin, cuya cuenta de email en Yahoo! fue hackeada por un usuario de 4chan. El ataque originó una enorme polémica en Estados Unidos sobre el uso de cuentas personales de correo electrónico para asuntos de gobierno.

Anonymous

Pero sin duda uno de los ataques más recientes y más recordados que se relacionan con 4chan es la filtración de casi 500 fotos de famosas desnudas (conocida como Celebgate), ocurrida en agosto de 2014, debido a un fallo de seguridad con las contraseñas de iCloud. Las imágenes filtradas se publicaron primero en 4chan, para luego distribuirse por otros sitios como Imgur y Reddit.

El escándalo ocupó portadas en muchos medios, y dio origen a numerosos debates sobre la seguridad de los sistemas de almacenamiento online, la conveniencia de guardar ahí material sensible, y la aparente facilidad con la que se podía invadir la privacidad de cualquier persona.

4chan, hoy en día

A pesar de su edad, 4chan mantiene unos saludables números de tráfico. Según se puede ver en las estadísticas que publica la propia web, cuenta con unos 22 millones de visitantes únicos al mes, y casi 700 millones de páginas vistas mensuales. La mayor parte de estos usuarios son chicos de entre 18 y 34 años, residentes en Estados Unidos.

Con todo, la sensación general es que el momento de gloria de 4chan ha pasado. No hay estadísticas oficiales, y aunque según Google Trends el pico del Celebgate ayudó a resucitar de alguna forma la fama del sitio, no son pocos los hilos en foros y otras webs donde se debate sobre el fin de la influencia de 4chan en Internet - como éste de Reddit.

De hecho, a modo de anécdota, si pones "is 4chan still..." en Google, la búsqueda se autocompleta con palabras como "important" o "relevant". Es decir mucha gente comparte esa impresión de que 4chan ya no es lo mismo de antes, y busca confirmación de esa sensación en Google. El sitio como tal sigue funcionando, los usuarios siguen entrando, los foros reciben mensajes nuevos; pero no tiene la misma influencia y el mismo poder que hace 10 años. Y es lógico.

Desde que 4chan naciera en 2003, han cambiado muchas cosas en Internet. Los ciber-ataques en colaboración con Anonymous han dado paso a un foro lleno de porno e imágenes de mal gusto. Han aparecido otros sitios donde los usuarios pueden comentar temas de cualquier tipo, como Reddit, y páginas web donde seguir de cerca todos los nuevos memes de Internet, como Buzzfeed. Y por supuesto, ahora también tenemos las redes sociales.

4chan

El fundador de 4chan, Christopher Poole, nombrado persona más influyente de 2008 por la revista TIME, anunció su retirada como administrador del sitio en enero de 2015, y ocho meses más tarde 4chan pasaba a ser propiedad de Hiroyuki Nishimura que, curiosamente, fue administrador antes de 2channel, el sitio web donde se inspiró 4chan. Poole, por su parte, fue contratado hace pocas semanas por Google, lo que no deja de ser un guiño curioso del destino para alguien que jugó a trollear las tendencias más populares del buscador.

4chan sigue vivo, sí. Pero en otras manos y en un entorno muy diferente del de hace 10 años. No parece que haya planes de cerrarlo pronto -lo que, a pesar de todo, sería una gran pérdida, dada la enorme creatividad de algunos de sus usuarios. Nishimura, por su parte, asegura que piensa seguir manteniendo el espíritu de 4chan: publicaciones anónimas y moderación light. Sólo los dioses de Internet saben cómo puede acabar todo esto, dentro de otros 10 años.

En Xataka | ¿Dónde están ahora los protagonistas de los memes más conocidos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos