Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Cómo puede ayudar un satélite a más de 600 km de la superficie a asegurar los cultivos mundiales?

Comentar
¿Cómo puede ayudar un satélite a más de 600 km de la superficie a asegurar los cultivos mundiales?

Dicen los historiadores –y hay bastante consenso científico– que la agricultura nació hacia el 7000 a.C. Sin agricultura, la civilización, la seguridad alimenticia o la ciencia no hubiesen existido como tales. Nueve mil años más tarde seguimos labrando la tierra y seguimos haciéndolo a cielo abierto (con más tecnología).

Precisamente de la atmósfera vienen la mayoría de los problemas relacionados con el cultivo. Las inundaciones, las plagas o las heladas, entre otros elementos, provocan destrozos millonarios. Ahora, gracias al Plan de Inversiones de la Comisión Europea, tenemos una nueva herramienta para mejorar la agricultura: las imágenes por satélite de FATIMA.

Leer más »

Las matemáticas seguirán siendo la base del futuro, ¿estamos preparados?

6 Comentarios
Las matemáticas seguirán siendo la base del futuro, ¿estamos preparados?

Si nos hubiesen preguntado de pequeños sobre cuál era la asignatura más difícil, muchos habríamos mencionado las matemáticas. Según los informes PISA, mates es la asignatura con peor rendimiento académico en España.

Matemáticas es una asignatura curiosa. Por un lado, es la base del presente y el futuro y se usará en todo tipo de titulaciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por otro, es la menos querida y la que más dificultades plantea. Es por eso que marcas apoyadas por la Comisión Europea como Smartick, cuyo método para el aprendizaje de las matemáticas ya se está implementando, tratan de buscar una alternativa a la educación tradicional.

Leer más »
Publicidad

Esta es la innovación que viene del océano gracias a la investigación científica

2 Comentarios
Esta es la innovación que viene del océano gracias a la investigación científica

El océano es el origen de la vida. El aire que respiras hoy día lo crearon las cianobacterias que flotaban en él, y la mayor proporción de materia viva está en el océano, que conserva la mayor fuente de biodiversidad. También es una importante fuente de alimentación y de medicamentos, y las mayores reservas energéticas se encuentran en él (viento y oleaje incluidos).

Parte de los retos a los que se enfrenta nuestra especie tienen solución en los mares. Por eso la investigación científica europea busca aprender de ellos: cómo generar energía sin emitir CO2, cómo alimentar a la creciente población, cómo crear empleo… Potenciar el desarrollo científico es necesario y en la punta de lanza de la I+D oceánica está PLOCAN.

Leer más »

Férulas en 3D: mucho más que sustituir una escayola

7 Comentarios
Férulas en 3D: mucho más que sustituir una escayola

La mayoría de las personas nos hemos roto algún hueso a lo largo de nuestra vida. Cuando esto ocurre, lo primero que hacen los médicos es colocar el hueso en su sitio para que se suelde de manera natural e inmovilizar la zona con una férula. Semanas o meses después, tras quitar esa pieza (tradicionalmente de escayola) empieza la rehabilitación.

Exovite, una empresa española con sede en Zaragoza, ha replanteado todo el modelo para hacer más llevadera la recuperación tras el trauma. Para ello, hacen uso de la tecnología de impresión 3D y de los sistemas de telecomunicaciones que permiten la telemedicina. Además, también han reducido el coste y el tiempo de curación. Esta start-up ha podido lanzar sus primeros productos médicos gracias a la ayuda de la Comisión Europea y del Fondo Europeo de Inversiones, llevando la medicina a nuevos niveles de innovación. Recibió en 2016 una financiación de 300.000 euros para seguir avanzando con su línea de productos orientados a la salud.

No es de extrañar que llamase la atención.

Leer más »

Del contenido digital al Big Data: soluciones tecnológicas que fomentan la lectura

1 Comentario
Del contenido digital al Big Data: soluciones tecnológicas que fomentan la lectura

Los ciudadanos que tienen acceso a lecturas gratuitas tienen la posibilidad de enriquecerse y empaparse de conocimiento. Y la Comisión Europea promueve que esto ocurra a edades tempranas, fomentando de manera activa el interés por los libros. Para ello, financia proyectos como ODILO, una start-up española que actualmente pone a disposición de sus usuarios más de 1,4 millones de contenidos digitales en más de 42 idiomas.

Leer más »