Compartir
Publicidad

"Las reclamaciones por Superfish en España han sido mínimas." Francisco García de Lenovo

"Las reclamaciones por Superfish en España han sido mínimas." Francisco García de Lenovo
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana Lenovo ha presentado en Madrid su línea de portatíles y tablets para lo que queda de años. Productos que ya conocimos en IFA donde la compañía china enseñó desde equipo gaming a teléfonos pasando por portátiles y convertibles. El evento de hoy ha servido para volver a repasar lo que ya vimos y de paso dar algunos resultados de la filial española siendo lo más importante la cuota de mercado que tienen en ordenadores portátiles: un 20%.

Además de presumir de datos, en la presentación hemos tenido oportunidad de hablar con Francisco García, Consumer Business Manager de Lenovo en España. En esta entrevista hemos tenido oportunidad de repasar algunas noticias de actualidad como el lanzamiento de Surface Book y algunas polémicas como la de Superfish o el escándalo más reciente que tuvieron hace unos meses. Hecha la presentación, vamos con las preguntas.

650 1200 4

Con todos los productos ya presentados en IFA ¿qué previsión de mercado tenéis para los próximos meses?

En los últimos doce meses Lenovo ha estado creciendo y esperamos que siga así. Ahora introducimos una nueva línea de productos con tecnología de Intel, Windows 10 y esperamos seguir teniendo en un incremento importante. A día de hoy podemos decir que tenemos una cuota del 20% en España y estamos entre los tres primeros jugadores.

Hace unos días Microsoft dio datos de adopción de Windows 10 a nivel global. ¿Puedes contarnos qué tal ha sido en concreto para vosotros?

Hay dos grandes olas. Por un lado todos los que ya tenían producto con Windows 7/8 y todos los que vienen ahora precargado. Todo el producto nuevo vendrá actualizado a partir de noviembre. La estrategia de Lenovo es tener las novedades de producto tanto en software como hardware.

"Surface Book es un producto interesante pero que no entra dentro del gran volumen que va a llegar a los consumidores pero que establece también unas pautas hacia dónde tenemos que ir los fabricantes"

Este año habéis sido protagonistas por toda la polémica del bloatware: primero Superfish, luego los programas que iban en el boot de los equipos. ¿Qué hoja de ruta tenéis para que esto no vuelva a ocurrir?

Superfish hizo mucho ruido y nos afectó a nivel de imagen de compañía pero no ha afectado a nivel de ventas. Seguimos liderando el mercado, diez trimestres consecutivos. Reaccionamos de forma rápida: en 24 horas dimos la primera comunicación oficial, hablamos con Microsoft para tener un parche lo antes posible. Hemos adquirido un compromiso de que en nuestro software precargado no venga este [Superfish] de serie desde ahora.

Las reclamaciones de Superfish en España han sido mínimas en el SAT y se cuentan con los dedos de dos manos. Creo que el usuario ha visto perfectamente la posición de Lenovo y saber cómo solucionar el problema, no es algo que haya transcendido.

650 1200

¿Es la introducción del bloatware un elemento tan importante en el negocio para llegar a este tipo de integraciones?

Hay una parte muy importante de nuestro negocio que es la monetización. Todo el software precargado tiene una relación con esta política monetaria pero no es un beneficio importante para Lenovo. Intentamos instalar software que pueda ayudar al consumidor y darle un valor añadido. En un tablet, por ejemplo, introducir aplicaciones del tiempo u Office en ordenadores para que no tenga que adquirir una copia física pero esta introducción no responde a un interés económico. No contamos con ello para posicionar el precio del producto en el punto de venta.

Mucho no os ha debido de afectar para que Inter Brand os incluya por primera vez en el top 100 de marcas más reconocidas...

Es la primera vez que Lenovo entra en el top 100 de Inter Brand y estamos muy contentos. Lenovo estaba muy orientada al mercado profesional pero desde que entramos en el mercado de consumo hace tres años se ha ido reconociendo el trabajo que hacemos. La estrategia que hemos llevado a cabo ha funcionado.

"Hemos adquirido un compromiso de que en nuestro software precargado no venga este [Superfish] de serie desde ahora"
650 1200

Esta semana Microsoft ha presentado Surface Book. Con Surface Pro ya demostró que podía hacer buen hardware y ahora vuelven con un equipo en formato portátil. ¿Cómo os afecta esta entrada al resto de fabricantes?

Creo que es bueno que Microsoft se involucre en el desarrollo de nuevas categorías emergentes. Lenovo estaba apostando sola por la innovación en el mercado de PCs y desde aquí vemos este paso como algo positivo, no como un competidor que nos puede quitar cuota de mercado sino como un empuje a categorías de producto. Surface Book es un producto interesante pero que no entra dentro del gran volumen que va a llegar a los consumidores pero que establece también unas pautas hacia dónde tenemos que ir los fabricantes y de cara a los usuarios que se pueden adquirir productos interesantes con Microsoft.

No puedes negarme que el Miix 700 se parece un poco al Surface Pro...

Creemos que el Miix 700 es un producto que trae unas innovaciones tecnológicas que no traía Surface y que vienen con un valor añadido único. Microsoft ha empujado la categoría y los fabricantes intentamos potenciar esa categoría con más productos y opciones. Innovación es el segundo nombre de Lenovo, desde que estamos en el mercado de consumo hemos introducido conceptos nuevos. No hay que olvidar que fuimos los primero en introducir un portátil capaz de girarse casi 360 grados por ejemplo.

650 1200

¿Qué va a pasar con Motorola como marca? ¿Va a ser vuestro escudo en mercados donde ya esté asentada? En IFA presentasteis móviles Lenovo pero no parece que ninguno de ellos vaya a llegar a España.

Motorola es una compañía 100% Lenovo. Nuestra estrategia es apostar por la marca Motorola en los mercados maduros y Lenovo en los emergentes. Independientemente de esto, anunciamos una reestructuración de la división móvil y todo lo que se ha creado incluye a Motorola y Lenovo bajo el paraguas del primero. Al margen de que marca sea, será un producto fabricado por Motorola. Ellos serán quienes cubran móviles y tabletas a partir de ahora. En España seguiremos con Motorola como marca de referencia.

En cuestión de meses hemos visto cómo todos los fabricantes habéis saltado al sector gaming. ¿Hay cuota para todos o solo unos pocos quedarán cuando se termine de asentar el mercado?

Cuando se habla de cuotas de mercado hay un 30% de productos que están montados por los consumidores. EL 70% son preconstruidos. Para Lenovo el gaming es un mercado que sigue creciendo, A nivel mundial se espera que pase de 50 millones a 80 millones de un año a otro y todo lo que sigue creciendo es estratégico para nosotros. No hay muchos fabricantes gaming en España. Solo cuatro o cinco fabricantes están vendiendo bien. Es un nicho en crecimiento donde esperemos que la cuota de portátiles de consumo nos ayude a posicionarnos. Es un mercado en el que si queremos tener una posición de liderazgo, tenemos que hacer una inversión muy grande.

¿Veremos ZUK fuera de China? En algunas tiendas online ya se pueden comprar sus móviles.

La marca ZUK se comercializa en China y sí, las tiendas online eliminan las barreras pero oficialmente no tenemos intención de traer estos teléfonos a España.

¿Es Zuk a Lenovo lo que Honor a Huawei?

Dentro de la segmentación de consumidores, ZUK irá a un tipo de consumidor más joven, más dinámico y con un presupuesto ajustado pero sí, algunas estrategias coinciden y que nos sirva como plataforma de pruebas para las marcas de Motorola.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio