Compartir
Publicidad
Publicidad

El fenómeno "Bartual": hablamos con el protagonista de la historia del verano en Twitter (Insert Coin 1x02)

El fenómeno "Bartual": hablamos con el protagonista de la historia del verano en Twitter (Insert Coin 1x02)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras". Así empezaba uno de los mayores fenómenos de este verano, el de la historia contada por Manuel Bartual, dibujante de Orgullo y Satisfacción. Se trata de toda una novela de misterio y ciencia ficción contada en Twitter a lo largo de varios días y que ha tenido a medio España enganchada a sus teléfonos móviles.

La historia detrás de esta historia, el cómo Bartual la diseñó y fue publicándola, protagoniza nuestro segundo capítulo de 'Insert Coin', nuestra sección mensual en la que entrevistamos a invitados de primer nivel relacionados con las materias que nos fascinan en Xataka. El programa en vídeo lo puedes ver a continuación, el cual es un resumen editado de la charla con nuestro invitado. Si quieres escuchar la entrevista entera puedes hacerlo en nuestros podcast de iTunes e iVoox.

En nuestro segundo programa tenemos el lujo de contar con Manuel Bartual, diseñador gráfico, autor de cómics y creador de historias que también ha hecho las veces de guionista y director de cine. Le gusta experimentar con diferentes formatos, y eso le llevó a iniciar su saga veraniega el 21 de agosto de este 2017.

Nadie nos va a contar mejor cual es la historia detrás de esta historia que su propio creador. Por eso hemos charlado con él para que nos cuente cómo surgió la idea, cómo diseñó la historia antes de empezar a publicarla y cómo esta fue evolucionando con las interacciones de sus lectores. También nos contará cuales fueron sus mejores momentos y qué ha sido de su vida tras el éxito y la repercusión que ha conseguido.

Insert Coin 1x02: analizamos el fenómeno Bartual

Bartual empezó a publicar su historia el día 21 que estaba de vacaciones en un hotel de playa, que estaba solo, y disfrutando de un libro en la terraza de su habitación. Y entonces le empiezan a pasar cosas raras desde que se encuentra con un hombre alto y delgado, muy nervioso, moviéndose de un lado a otro. A partir de ese momento se suceden las coincidencias hasta que nuestro protagonista se encuentra... con él mismo, con un doble exacto.

Para dar más realismo fue colgando fotos hechas con su propio móvil. De hecho, en los primeros días algunos medios dieron la historia como cierta y la trataron como el último tuit viral de la red. Desde personas totalmente anónimas hasta celebridades del nivel de Iker Casillas se hicieron eco de ella, lo que la convirtió en todo un fenómeno de siete días de duración.

"La verdad es que tengo muy poco tiempo para relajarme, porque desde que publiqué el último tuit apenas he hecho otra cosa que concertar entrevistas", nos cuenta para que nos hagamos una idea de en lo frenética que se ha convertido su vida desde que se hizo viral. "Lo llevo bien porque a fin de cuentas yo me dedico a contar historias, y entonces de repente haber tenido todo este público para una historia que he contado es lo mejor que le puede pasar a alguien".

El origen de todo esto empieza cuando Manuel inicia sus vacaciones y decide contar una especie de psinopsis para un thriller enloquecido que empezaba así: "Estando de vacaciones te llega una alerta al móvil de tu báscula. No podrás saber la cara del ladrón pero sí SU PESO". En ese momento tenía 16.000 seguidores entre los que la psinopsis funcionó muy bien, y aunque la dejó ahí su cabeza se quedó dándole vueltas al concepto.

Se dijo entonces que si conseguía construir una historia en tres días, del lunes a domingo la iría publicando. Decidió cambiar el protagonista para contarla en primera persona, ya que leerlo como si le estuviera pasando a alguien podría atraer más a la gente. Su objetivo sólo era seguir pasándolo bien en la semana y media de vacaciones que le faltaba, y no se podía imaginar la repercusión que acabaría teniendo.

La historia explotó definitivamente el viernes por la noche.

De lunes al viernes poco a poco se fue sumando cada vez más gente a la historia llegando a tener 100.000 seguidores, pero "el petardazo" llegó el viernes por la noche cuando otros usuarios de Twitter con muchos seguidores y algunas celebridades empezaron enlazando y comentando ampliando aún más su repercusión.

Esta estaba estaba diseñada desde el principio en una escaleta, y antes de escribir el primer tuit ya sabía cómo iba a acabar y por dónde iba a pasar, aunque dejaba huecos para improvisar. Se dio cuenta de que estaba generando mucha conversación, por lo que fue rellenando esos huecos con subtramas en las que introducía elementos e ideas que le decía la gente en Twitter, creando una interacción que enriqueció mucho la trama.

La historia de Manuel Bartual tuvo de hecho hasta tres finales. Hubo un momento que parecía un final feliz y muchos pensaron que se acabaría allí, luego hubo otro final la noche del sábado, y finalmente acabó con el epílogo del domingo. Tuvo de todo, desde misterio hasta toques de humor que le fueron dando frescura durante los siete días que la publicó.

¿Qué viene ahora para Manuel Bartual?

"Mi idea es seguir haciendo lo que he hecho toda la vida, que es contar historias". Así nos resume Bartual sus planes más inmediatos para cuando termine de asimilar todo lo que ha pasado y entender la nueva realidad que se ha generado a raíz de su éxito en Twitter y haberle llegado a gente que nunca había oído hablar de él.

La suerte es que después de todo esto ya le han llegado propuestas de gente que está interesada en él y ver qué tiene en su cajón de las ideas. Esto, nos dice, es lo mejor que le puede pasar a alguien que se dedique a contar historias, que haya personas que le vaya a ayudar a materializarlas.

En cualquier caso, ahora Bartual irá viendo sobre la marcha cuales son sus próximos pasos. No nos ha desvelado ningún proyecto concreto pero no deja la puerta cerrada a volver a las andadas cuando se vuelva a ir de vacaciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos