Portugal tiene planes energéticos ambiciosos. Entre ellos, albergar la mayor instalación fotovoltaica de Europa. Y no está lejos de conseguirlo. Iberdrola acaba de hacerse con el permiso ambiental para construir en el país luso un proyecto fotovoltaico de 1.200 megawatios de potencia, energía suficiente para cubrir las necesidades de unos 430.000 hogares cada año, lo que la hará también la quinta más grande del mundo. Y eso son muy buenas noticias para Europa.
El proyecto. Localizado en el municipio Santiago de Cacém, cerca de Sines, empezará a construirse en 2025 y contará con Prosolia Energy como socio. Según se explica en este artículo de EL PAÍS, la inversión ronda los 700 millones de euros y el terreno que albergará el proyecto ya ha sido asegurado, lo que generará unos 2.500 empleos locales cuando tenga lugar la construcción. Es uno de los proyectos energéticos más ambiciosos de los últimos años en el continente.
¿Qué implica? Unas instalaciones de estas características serán capaz de suministrar suficiente energía limpia para 430.000 hogares al año. Para que os hagáis una idea: una población como dos veces la ciudad de Oporto. Además, evitará el consumo anual de 370 millones de metros cúbicos de gas. Tal y como hemos mencionado, será la primera de Europa y quinta del mundo. Hasta ahora, ese título lo ostentaba otra planta de Iberdrola, que entró en funcionamiento el año pasado en Cáceres con 590 MW.
La polémica por el daño a la biodiversidad. Un problema para llegar al acuerdo entre la empresa y las autoridades locales ha sido que dicha construcción iba a convertir una zona ocupada por eucaliptos en una ocupada por 700.000 módulos fotovoltaicos. La empresa ha dicho que pondrán en marcha medidas para mitigar ese impacto ambiental, como sustituir los eucaliptos por árboles autóctonos, colmenas o ceder uso de los terrenos a la ganadería ovina.
La tendencia. Desde hace años, Portugal está impulsando numerosos proyectos similares. Y recientemente anunció un nuevo programa para fomentar y dar rienda al despliegue de las energías limpias a lo largo de su territorio. De hecho, Iberdrola planea invertir allí la enorme cifra de 3.000 millones de euros en energía eólica y solar en los próximos años.
Hay que recordar que a finales del año pasado concluyó ya un complejo solar de 46 MW en Setúbal, donde también tiene otras dos instalaciones que suman 40,5 MW: Conde (13,5 MW) y Algeruz II (27 MW). Por otro lado, la planta solar de Estoi (83 MW) en el Algarve, que también incluye almacenamiento en baterías, entrará en funcionamiento en 2024.
Y no sólo es solar. También se han lanzado a propuestas hidroeléctricas como esta del año pasado en el norte de Portugal, que también es el mayor proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo del país: cuenta con tres presas y tres centrales y una capacidad conjunta de 1.158 MW. Lo contamos en Xataka: podrá producir 1.158 MW, suficientes para abastecer a los hogares de alrededor de 11 millones de personas durante todo un día
Además, Iberdrola tiene planeado llevar a cabo un parque eólico en esta misma instalación, que la convertirá en una planta de generación híbrida con 400 MW de potencia. Uno de los mayores proyectos eólicos de Europa. Portugal quiere liderar la carrera por las renovables, y lo está consiguiendo.
Imagen: Unsplash
Ver 29 comentarios