Publicidad

Pesa 2.300 toneladas y tiene 114.780 CV: es el Wärtsilä RT-flex96C, el motor diésel más grande y potente del mundo

Pesa 2.300 toneladas y tiene 114.780 CV: es el Wärtsilä RT-flex96C, el motor diésel más grande y potente del mundo
31 comentarios

Mide 26 metros de largo y tiene la altura de un edificio de cuatro plantas. Es el Wärtsilä RT-flex96C, considerado el motor diésel más grande y potente del mundo. Como se puede anticipar, no es un motor para coches sino orientado a la marina mercante. Estas son sus impresionantes cifras.

Con un par motor máximo de 7,6 millones de Nm, estamos ante una auténtica bestia. Inicialmente se lanzó en 2003, pero en 2007 se renovó para añadir hasta catorce cilindros con una potencia total de 84.420 kW o lo que es lo mismo: 114.780 CV. Más de cien veces más potente que el motor del Hummer EV.

Las abrumadoras cifras de los motores para buques

Wartsila Rt Flex96c 2

Este gigantesco motor pesa 2.300 toneladas. Y, ¿qué tipo de vehículo puede necesitar tanta potencia? Claramente uno muy grande. En concreto el Emma Mærsk, el entonces buque mercante más grande del mundo.

Wärtsilä Corporation es una compañía finlandesa y la responsable de construir esta obra de ingeniería. La empresa dispone de 19.000 empleados y se dedica al sector de la energía y la marina. El modelo que nos atañe fue lanzado originalmente en 1994 bajo el nombre de RTA96C y fue mejorado en 2003 con la tecnología RT-Flex de inyección de combustible, de ahí el nuevo nombre.

Barco

El Wärtsilä RT-flex96C es un bloque turbodiésel de dos tiempos con una cilindrada de 25.480 litros. Estamos básicamente ante un edificio de cuatro plantas, con más de 13,5 metros de altura y distintas escaleras para que los empleados puedan trabajar a varios niveles. Sus pistones miden 6 metros de alto y pesan 5,5 toneladas cada uno.

Motor Diesel Mas Grande

Pese a su potencia, las revoluciones por minuto son muy bajas. Y es que de hecho el motor trabaja a una velocidad muy lenta en comparación con otros motores más pequeños: entre 92 y 102 revoluciones por minuto. Algo que se puede entender por el hecho que mover un motor así requiere de mucho más esfuerzo. Según los datos del fabricante, la velocidad del pistón es de 8,5m/s.

El motor consume unos 0,30 litros por cada ciclo, produciendo unos 5.700 kW de energía. Son números elevados, pero en comparación con otros motores para barcos el Wärtsilä es uno de los más eficientes y menos contaminantes de su clase.

Motor Diesel 2

Con la potencia que ofrece este motor sería suficiente para alimentar una pequeña ciudad entera. En cambio, está enfocado en buques mercantes. Colosales barcos que pueden llegar a albergar miles de trabajadores. Este tipo de buques regularmente es utilizado hoy en día para transportar carga desde China. En el momento de su lanzamiento se pusieron en funcionamiento más de 300 unidades.

En Xataka | Permanecer frío a 3.300ºC y llegar al 99% de eficiencia: la "magia" y los números de los motores para cohetes espaciales

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios