Estados Unidos está ampliando su inversión en renovables. Y las energéticas españolas quieren aprovecharlo

Camino Solar tendrá una capacidad de 57 megavatios (MW) y proporcionará energía a más de 20.000 hogares según la compañía

Camino Solar
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las empresas energéticas españolas han decidido mirar hacia Estados Unidos para su expandir sus proyectos energéticos. La construcción de un parque solar en California es el primer ejemplo.

Camino Solar. Iberdrola, bajo la firma de su filial estadounidense Avangrid, ha instalado un parque solar en el condado de Kern (California). Camino Solar, el nombre elegido para el proyecto, tendrá una capacidad de 57 megavatios (MW) y proporcionará energía a más de 20.000 hogares según la compañía. En 2025 se espera que empiece a funcionar.

¿Hibridación solar y eólica? La presencia de empresa española en Estados Unidos no es nueva y este nuevo proyecto se situará cerca del parque eólico “Manzana” que lleva operativo desde 2012.

La combinación de solar y eólica está produciendo proyectos como el de la India o regulaciones por parte del Estado como en España. En este caso concreto no se sabe si habrá una combinación de ambas renovables.

¿Por qué invertir en Estados Unidos? Las empresas energéticas buscan expandirse y Estados Unidos les ofrece diferentes incentivos. El interés de Estados Unidos en las energías renovables no es nuevo, ya en 2015 buscaban ser un país impulsado por energía solar. Ahora, con el liderato de China en materia renovable, quiere mejorar su posición en el mercado energético. La situación actual del petróleo tampoco le augura una estabilidad en este sector y más con las elecciones a la vuelta de la esquina.

Además, a través de la ley de reducción de 2022 (IRA) han proporcionado créditos fiscales, que incluye la Investment Tax Credit (ITC) y el Production Tax Credit (PTC), unos incentivos que se mantendrán hasta 2025.

¿Y qué ocurre con España? Hay diferentes proyectos realizándose en España con inversión española. Sin embargo, la capacidad instalada en España es muy desigual aumentando las diferencias entre autonomías y las renovables cada vez ocupan más capacidad de territorio.

Aunque España ofrece diferentes subvenciones a través de organismos como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el acceso a los fondos europeos como el Next Generation EU; y, también, se contemplan los beneficios fiscales.

¿Inversión española en otros países? Las empresas energéticas no se cierran puertas y su expansión comprende diferentes países del globo. Iberdrola ha invertido también en Reino Unido, México y Portugal, destacando sus proyectos eólicos. También, Naturgy establece inversiones estratégicas como el acuerdo con Sonatrach para asegurar el suministro de gas desde Argelia.

Imagen | Iberdrola

Xataka |  Las renovables no solo son una solución a los combustibles fósiles: ya están siendo enormemente rentables

Inicio