Publicidad

España recupera el liderazgo europeo en energía solar 11 años después y ya instala el 25% de toda la nueva potencia del continente

España recupera el liderazgo europeo en energía solar 11 años después y ya instala el 25% de toda la nueva potencia del continente
32 comentarios

¿Es posible que España, tras años de parón renovable, haya vuelto al terreno de juego para convertirse en el líder europeo en instalación de energía fotovoltaica? Pues según el "EU Market Outlook 2019-2023" confeccionado por Solar Power Europe, la patronal europea del sector, todo apunta a que sí.

España ha instalado uno de cada cuatro GW de energía solar fotovoltaica que se han instalado en Europa. Y, lo que es más importante, en un año que ha sido especialmente bueno para este tipo de energía en el continente. Sin ir más lejos, los 16,7 GW de 2019 representan un crecimiento del 104% respecto a los de 2018. Estamos en niveles de crecimiento similares (pero mayores) que los de antes de la crisis.

El liderato 11 años después

Captura De Pantalla 2019 12 12 A Las 9 57 32

Como se puede ver en el gráfico, el crecimiento de la potencia instalada en España es espectacular, algo que la ha convertido en un el gran mercado europeo. Y es que, como Solar Power Europe escribe en el informe, el país vuelve a la cabeza de la fotovoltaica europea 11 años después de abandonar el liderato.

Le siguen Alemania (hasta ahora la gran locomotora europea), Países Bajos y Francia; pero quizás lo más destacable, junto a España, es el crecimiento de Polonia que multiplica por cuatro su crecimiento y se coloca en 5º lugar. Por lo demás, el informe señala que la contribución de los restantes 18 países es "relativamente pequeña", la gran mayoría parece estar moviéndose hacia la fotovoltaica. 26 de los 28 países de la Unión instalaron más que el año pasado.

Europa alcanza así los 131,9 GW de fotovoltaica instalada y se consolida como una de las vías energéticas con más futuro (pese a que, como hemos contado en alguna ocasión, también tiene sus sombras) en un escenario de precios bajos y presión por cumplir los compromisos de París.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios