Publicidad

Crear comida con electricidad, agua y CO2: esta startup finlandesa promete para 2021 vender su innovadora proteína de nutrientes inorgánicos

Crear comida con electricidad, agua y CO2: esta startup finlandesa promete para 2021 vender su innovadora proteína de nutrientes inorgánicos
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hasta 1.000 dólares y un año de prisión por llamar "carne a lo que no es carne". Es la ley aprobada por el estado de Missouri y una muestra del conflicto que hay sobre la comida del futuro. Sin embargo es una situación normal teniendo en cuenta los numerosos proyectos que están surgiendo para revolucionar el sector alimenticio.

Uno de estos proyectos para reinventar la comida viene de Finlandia. Se trata de Solar Foods, una startup que cuenta con el apoyo de la ESA y promete haber creado una proteína completamente natural que no utiliza componentes orgánicos del mundo vegetal ni animal. Una solución que ya ha sido mostrada en varios seminarios y tiene fijada la fecha de 2021 para iniciar su comercialización a nivel global.

Solein, un alimento en polvo similar a la harina de trigo

Solar Foods Map

Solein es el nombre del alimento creado por la compañía finlandesa. Según describen, se trata de "crear comida del aire" ya que estaríamos ante una proteína natural fabricada a partir de una combinación de dióxido de carbono, agua y electricidad.

Se utiliza un microbio para ayudar a la fermentación, en un proceso que describen similar al de la producción de levadura o las bacterias del ácido láctico. Se introducen estos microbios en un biorreactor y con la energía que obtienen del agua, la electricidad y el CO2 se acaba creando la proteína que después con impresión 3D se le puede dar forma.

"Es un proceso de fermentación completamente natural, con un producto final que se ve y sabe igual que la harina de trigo", explican desde Solar Foods. Al ser proteínas unicelulares tienen aspecto de alimento en polvo y pueden ser añadidos para fabricar productos alimenticios completamente nuevos. De la misma manera que de la harina de trigo se hace el pan, con Solein se podrían explorar otros productos. Para hacernos una idea, Solein tiene un contenido de proteínas en un 50%, entre un 5 y 10% de grasas y entre un 20-25% de carbohidratos.

En comparación con productos basados en plantas o animales, Solein sería 100 veces más amigable con el clima. Según sus creadores, estamos ante "la proteína más respetuosa con el medio ambiente creada hasta la fecha". Es en la lucha contra el cambio climático donde Solein encuentra su mensaje, ya que podría ayudar a reducir las emisiones asociadas al ganado y la agricultura.

Solein también promete ser más eficiente que otros productos basados en el agua. En concreto, según los datos de la compañía, tendría hasta 10 veces más rendimiento que la soja en proteínas extraídas por acre.

Basada en una investigación de la NASA

Solar Foods Dr. Juha-Pekka Pitkäken (izquierda) y Dr. Pasi Vainikka (derecha), CTO y CEO de Solar Foods.

Solar Foods es una compañía fundada por dos investigadores en bioquímica: Pasi Vainikka y Juha-Pekka Pitkäken. El concepto original de Solein nació del programa espacial de la NASA, que acabó derivando en 2017 en una investigación del Centro de Investigación Técnica de Finlandia y la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (LUT).

Un año más tarde, en 2018, el Centro de incubación de la ESA en Finlandia solicitó a Solar Foods que presentaran su proyecto como una de las opciones para producir proteínas naturales de cara a ser utilizada en los viajes espaciales a Marte.

Primeros tests realizados y lanzamiento comercial para 2021

Solein

Según el CEO de Solar Foods, un kilogramo de Solein puede alimentar de siete a diez personas con el valor de proteínas durante un día completo. Pese al avance de los distintos tests, el equipo todavía debe solucionar problemas de escalabilidad y las normas de seguridad que deben cumplir los nuevos alimentos puestos en el mercado.

Para ello, la compañía planea solicitar una licencia de "nuevos alimentos" de la Unión Europea para poder iniciar su comercialización y producción en el año 2021, con el objetivo de lograr colocar 50 millones de unidades en los supermercados para el año 2023.

El precio estimado para Solein se encuentra entre los 7 y 10 euros por kilogramo, un precio enfocado para competir contra otras proteínas de origen vegetal y animal existentes.

Más información | Solar Foods

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir