Alemania ya ha encontrado sustituto para el gas ruso, y tampoco está exento de problemas: Qatar

Alemania ya ha encontrado sustituto para el gas ruso, y tampoco está exento de problemas: Qatar
14 comentarios

Qatar al rescate. La dependencia de Alemania con Rusia para el gas está cerca de desaparecer, al menos a medio y largo plazo. Hoy se ha firmado el primer gran acuerdo entre un país europeo y Qatar, quien pretende convertirse en el primer exportador a nivel mundial a partir de 2026, cuando se complete la expansión de su proyecto North Field.

Gas qatarí para 15 años. El acuerdo han sido dos firmas, con los que se asegurará la exportación de gas natural licuado durante un periodo de 15 años. Las empresas QatarEnergy y una subsidiaria de ConocoPhillips serán los responsables de este suministro para Alemania.

El acuerdo permitirá que Alemania obtenga unos dos millones de toneladas de gas natural licuado al año, provenientes de Ras Laffan en Qatar y con destino Brunsbuettel, la entrada del canal de Kiel.

El futuro está asegurado, el presente no tanto. El gas de Qatar empezará a fluir hacia Alemania a partir de 2026, pero quizás sea demasiado tarde para los intereses de la potencia europea. El objetivo de Alemania es prescindir completamente del gas de Rusia a mediados de 2024. Esta alianza con Qatar es a largo plazo, pero las turbulencias del mercado puede seguir siendo relevantes si en 2023 el precio no es estable.

El Mundial no, el gas sí. Alemania ha sido uno de los países más críticos con la elección de Qatar para el Mundial de fútbol de 2022. Múltiples políticos han criticado esta decisión y desde su propia selección nacional hubo quejas. Sin embargo, desde Qatar no parece que esto haya condicionado lo más mínimo. "Hay que separar la política de los negocios", ha expresado Saad al-Kaabi, CEO de QatarEnergy.

Qatar en el centro del mundo energético, también junto a China. El acuerdo de Qatar con Alemania no es el único de este estilo. De hecho, la semana pasada se realizó un acuerdo junto a Sinopec, la gran petrolera y energética china. Qatar suministrará gas a China durante un periodo de 27 años, con unas 4 millones de toneladas de GNL al año. El doble que lo firmado con Alemania.

Actualmente Qatar dispone de una capacidad de unas 77 millones de toneladas de gas al año, pero espera aumentar hasta los 126 millones en 2027 gracias al proyecto de expansión de North Field. Como ya ocurrió con el gasoducto Nord Stream 2, esperemos que Alemania no se arrepienta en el futuro.

Temas
Inicio