Compartir
Publicidad

Prohibido minar criptodivisas: así están actuando algunas "ciudades paraíso" para minar bitcoin o Ethereum

Prohibido minar criptodivisas: así están actuando algunas "ciudades paraíso" para minar bitcoin o Ethereum
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que minar bitcoins, ether u otras criptodivisas no sea rentable para muchos de nosotros, pero sí lo es para las grandes empresas que siempre buscan maximizar beneficios con una clave común: que la energía salga lo más barata posible.

Eso hace que algunas ciudades se conviertan en singulares paraísos para los mineros por ese bajo coste de la electricidad. En Estados Unidos algunas de ellas ya están cansadas del fenómeno que hace que incluso tengan que importar electricidad. La consecuencia: prohibirán el minado de criptodivisas.

Cuando la electricidad es demasiado barata

Es lo que ha ocurrido en Plattsburgh, en el estado de Nueva York, donde los responsables de gobierno han decidido que impondrán una moratoria de 18 meses que prohibirá a las empresas hacer minería de bitcoin en esta ciudad.

Bitcoin2

Los procesos de minería imponen un consumo energético enorme, y eso hace que los mineros busquen la forma de ahorrar en sus facturas de la luz. Hay países donde esos costes son muy reducidos, y en Estados Unidos la diversidad del mercado hace que algunas ciudades tengan un coste mucho menor a otras.

En Plattsburgh de hecho presumen de tener "la electricidad más barata del mundo" gracias a la presencia de una presa que permite que los residentes solo paguen 4,5 centavos por kWh. La media en Estados Unidos es de algo más de 10 centavos por kWh, pero es que además las empresas industriales en Plattsburgh —y eso incluye a las que se dedican a la minería de criptodivisas— paguen aún menos, tan solo 2 centavos por kWh.

Eso ha hecho que muchas empresas decidan afincarse en esta localidad y hacer crecer así su economía, pero la afluencia de mineros de bicoin ha hecho que la ciudad haya superado su cuota energética y haya tenido que comprar electricidad en el mercado libre a precios mucho más elevado. El resultado ha sido nefasto para los residentes, algunos de los cuales han tenido que pagar entre 100 y 200 dólares más de lo normal por su factura mensual.

Es cierto que a estos mineros se le ha unido la circustancia de que el invierno impone mayores costes energéticos, y precisamente esos mineros están dispuestos a tratar de solventar el problema y pagar más para poder solucionar el problema. En el estado de Nueva York ya se ha estimado que una tercera parte de las necesidades energéticas municipales ya proviene de esos procesos de minado.

Vía | Motherboard
En Xataka | Bitcoin es un absoluto desastre energético (y medioambiental): cuánta energía consume realmente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos