Publicidad

Coinbase ya tiene un búnker bajo una montaña para custodiar tus bitcoins: ha pagado 55 millones de dólares por Xapo Custody

Coinbase ya tiene un búnker bajo una montaña para custodiar tus bitcoins: ha pagado 55 millones de dólares por Xapo Custody
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Coinbase es uno de los mercados ("exchange") de compraventa de criptodivisas más conocidos en todo el mundo, pero sus responsables han querido expandir sus servicios e impulsar una parte del negocio cada vez más en auge: la custodia segura de criptodivisas.

Eso es lo que ha motivado la compra de Xapo Custody por 55 millones de dólares. Esta división de Xapo -que se quiere centrar en su papel como exchange- le permitirá a Coinbase almacenar el 5% de todos los bitcoins en circulación según los analistas en un singular búnker físico dentro de una montaña.

Se custodian claves, no billetes

En realidad esa bóveda bajo una montaña en Attinghausen (Suiza) no guarda "monedas" o billetes como tal, sino claves criptográficas. Las claves que dan acceso a los propietarios de estas criptodivisas a sus fondos, a sus "carteras de criptodivisas" o wallets.

Xapo2

El valor de esas criptodivisas gestionadas por Coinbase supera los 7.000 millones de dólares según algunas estimaciones, y convertirá a Coinbase en claro referente en un ámbito cada vez más importante para quienes invierten en este tipo de mercados.

De hecho el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, el modelo de negocio de custodia está creciendo rápidamente, y creen que esta parte de su compañía será muy importante a medio plazo. En Coinbase quieren poder custodiar docenas de criptodivisas: Xapo solo proporcionaba custodia para bitcoins.

Un búnker en el campo

En Xapo, en cambio, han querido centrarse en su foco de negocio original, el de su papel como intermediario en la compraventa de criptodivisas. La empresa fue fundada en 2013 por el empresario argentino Wences Casares, que explicaba que "es difícil hacer funcionar bien un negocio para usuarios finales y hacer que funcione bien también el negocio institucional". Eso motivó la búsqueda de potenciales compradores, y al final Coinbase ganó la partida.

Esa adquisición permitirá que Coinbase se convierta en propietario del célebre bunker que Xapo Custody mantiene en Suiza, y que había sido reclamo para el negocio de Xapo Custody. Algunas grandes fortunas -Bill Gates o Reid Hoffman, por ejemplo- que invirtieron en bitcoin y otras criptodivisas acabaron guardando allí sus claves criptográficas para evitar potenciales robos de sus inversiones. Un periodista de Quartz tuvo acceso a ese búnker y logró grabar un vídeo dando algunos detalles de un emplazamiento singular.

El búnker cuenta con medidas de seguridad excepcionales, como la detonación de una bomba electromagnética que permitiría destruir la información guardada en el búnker para que los potenciales atacantes nunca pudieran acceder a ella. Este búnker proporciona ese almacenamiento offline, aislado de internet y de posibles operaciones criminales para robar estos fondos. Es en esencia un gigantesco monedero físico como los que proporcionan empresas como Ledger o TREZOR.

Coinbase custodiará de forma segura miles de millones de dólares

Según fuentes cercanas al acuerdo que citan en Fortune, la mayoría de clientes importantes de Xapo han accedido a transferir sus carteras a Coinbase, lo que hará que esta última tenga 514.000 bitcoins en ese servicio de custodia que podrían ampliarse a más de 860.000 si la empresa logra atraer también a los usuarios finales que usaban el servicio de Xapo Custody.

Cripto

Hay cerca de 16,4 millones de bitcoins en circulación, de los cuales se estima que 4 millones se perdieron para siempre entre otras cosas porque quienes los compraron -sobre todo al principio- olvidaron las contraseñas de sus carteras o perdieron los sistemas de almacenamiento donde habían guardado las claves de acceso a estas carteras de criptodivisas.

Precisamente el negocio de custodia de Coinbase trata de evitar tales catástrofes, y para Armstrong aunque "probablemente comience de forma pequeña -quizás unos pocos miles de millones en custodia- crecerá rápidamente hasta llegar a un punto en el que se convierta en un flujo estable y recurrente de ingresos para la compañía".

Para acceder a ese servicio de custodia, los clientes pagan una tarifa por ese almacenamiento seguro, y esto complementará las comisiones que Coinbase obtiene en su mercado de criptodivisas. Será interesante ver si efectivamente la apuesta de Coinbase se convierte en lo que ellos esperan.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir